14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la toma de la UNAN-Managua, por parte de la UNEN, muchos estudiantes tuvieron que saltar la cerca de la universidad para salir hacia sus casas. LA PRENSA/M. LORÍO

UNEN fustiga a autoridades de la UNAN

Dirigentes de la politizada Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) cerraron los portones de acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, tras señalar a las autoridades de supuestamente preparar el terreno para reelegirse en las próximas elecciones universitarias.

Dirigentes de la politizada Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) cerraron los portones de acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, tras señalar a las autoridades de supuestamente preparar el terreno para reelegirse en las próximas elecciones universitarias.

La medida afectó a unos 15 mil estudiantes que vieron suspendidas sus clases en la UNAN-Managua y otros que estaban dentro del edificio se vieron obligados a saltarse las cercas perimetrales para salir.

Ayer los miembros de UNEN —gremio afín al Gobierno— protestaron en contra de las máximas autoridades de la UNAN, entre ellas el actual rector, Francisco Guzmán, quien según Walpa Pineda, presidente interino del gremio estudiantil, está tratando de cambiar el método electoral de cara a las próximas elecciones de rectores.

“Tenemos una lucha interna en la UNAN porque tenemos unas autoridades que se llenan la boca hablando de autonomía universitaria y hoy en día quieren pisotearla. Ahorita vienen las elecciones de autoridades en las decanaturas y se están elevando a facultades los centros universitarios regionales y el rector de la UNAN-Managua quiere cambiar el método de elección”, sostuvo Pineda

Las elecciones de decanos en la UNAN iniciarán el próximo 19 de mayo. Posterior a éstas, se realizarán las elecciones de rectores; no obstante la convocatoria electoral no ha sido anunciada.

Según el presidente de UNEN en la Facultad de Ciencias Médicas, Yader Ayala, las intenciones de Guzmán son bajar el colegio electoral y reducir la participación estudiantil.

“Por ejemplo, en uno de los ‘cures’ (centros universitarios regionales) nosotros tenemos 75 responsables de grupo y lo que quieren es que sólo voten los presidentes de facultades y eso reduciría la participación estudiantil en esas elecciones”, comentó Ayala.

Los estudiantes representan, según Pineda, el 60 por ciento del padrón electoral universitario. En la UNAN hay 150 presidentes de grupo en la Facultad de Educación, 120 en la Facultad de Ciencias, 80 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y 25 en la Facultad de Ciencias Médicas.

“Ellos quieren transformar el colegio electoral y no quieren que voten todos los presidentes de grupo y la Ley 89 claramente dice que quienes votan para las elecciones de las decanaturas son los presidentes de grupo”, cuestionó Pineda.

El artículo 38 de la Ley 89 mandata que “la Asamblea Electoral para la elección del Consejo de Facultad estará compuesta por todos los profesores titulares, asistentes, auxiliares (…), tres directivos del Seccional del sindicato de Trabajadores no Docentes, los representantes estudiantiles de grupo de la respectiva facultad, los presidentes estudiantiles de escuela y el presidente estudiantil de la facultad”.

Nacionales estudiantes fustiga UNAN Managua UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí