14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “atasco” de las aguas en la micropresa Bariloche, que aún no está concluida, aumenta el peligro del desborde de la misma.  LA PRENSA/G. FLORES

Alcaldía orteguista agravó daños

La limpieza de las micropresas, donde desembocan los cauces de la capital, podría ser suspendida definitivamente porque la administración orteguista de la Alcaldía de Managua no ejecutó las obras necesarias antes de la llegada de las lluvias, y ahora ya están inundadas y saturadas de sedimento.

Ver infografía

La limpieza de las micropresas, donde desembocan los cauces de la capital, podría ser suspendida definitivamente porque la administración orteguista de la Alcaldía de Managua no ejecutó las obras necesarias antes de la llegada de las lluvias, y ahora ya están inundadas y saturadas de sedimento.

Aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya había advertido desde hace varias semanas que este invierno sería copioso, la Alcaldía de Managua “se durmió en sus laureles” y empezó tarde el proceso de licitación para la limpieza de siete de las micropresas.

“Ya estábamos limpiando micropresas, pero en algunos casos suspendimos labores porque con las lluvias es imposible (limpiarlas). Ahora tenemos que evaluar si es posible seguirlas limpiando, porque tienen abundante agua y la maquinaria no puede trabajar así, tendríamos que suspenderlas”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Además de la falta de limpieza, la comuna capitalina enfrenta serios problemas con la micropresa Bariloche, en el Distrito Cinco, donde el agua se estancó y derribó un muro.

Aunque Moreno ha insistido en varias ocasiones en que las micropresas estaban bastante “limpias” porque el invierno anterior fue débil, la mayoría de las 17 micropresas están saturadas con sedimento, desechos sólidos que en su mayoría son plásticos y hasta los matorrales se extendieron en las bases y laderas de ese drenaje.

La situación se empeora porque la vigilancia que la comuna mantenía en los alrededores de las micropresas se suspendió en el 2009, como parte del “reacomodamiento” de los vigilantes, que posteriormente fueron enviados a cuidar los “árboles de Navidad” en las rotondas de la capital.

Esa falta de vigilancia pudo haber sido una de las causas por las que un niño de once años se ahogó dentro de la micropresa Los Gauchos, en las cercanías de la Laguna de Tiscapa.

El niño se ahogó mientras trataba de salvar a su hermanito menor, que también estaba ahogándose en la micropresa. En el lugar no había nadie que advirtiera a los niños del peligro de jugar dentro del drenaje.

En la micropresa ubicada en las cercanías del barrio 18 de Mayo también apareció el cuerpo de una mujer ahogada.

LOS GAUCHOS AFECTA A TISCAPA

Las micropresas fueron construidas para retener temporalmente las aguas que viajan de las zonas altas de la ciudad, almacenarlas temporalmente y luego drenarlas con una menor velocidad, es decir, que deberían remediar las inundaciones en las zonas bajas de la capital, principalmente.

Debido a esas operaciones, la limpieza se hace necesaria para garantizar que la capacidad de retención de las presas sea suficiente.

Sin embargo, la jornada municipal de limpieza se atrasó y siete de las doce “seleccionadas” para ser limpiadas estaban en licitación hasta hace algunas semanas.

1273030605_050510 deslave

Las micropresas Sierra Maestra Sur, Los Gauchos Tiscapa, Los Ladinos, San Isidro de Bolas, Embalse Suburbana y Las Colinas, y la conocida como INAA, fueron sometidas a procesos de licitación.

LA GRAVEDAD EN LOS GAUCHOS

“Estamos rezando para que no siga subiendo el nivel de ese charco (la micropresa Los Gauchos), porque si se me va la letrina, cómo voy a hacer”, cuenta doña Tomasa Talavera, una de las habitantes en las cercanías de Los Gauchos, la que no recibió atención municipal y está saturada de agua.

En las cercanías de la micropresa Bariloche la situación también es grave.

“Tienen más de un año de estar construyendo esa obra y lo que están haciendo es provocarnos más daños. Esa micropresa se atascó, el agua se empozó y nos inundó y hasta se nos llevó este muro”, cuenta doña Fanny Méndez, una de las quince personas que habitan en una de las casas esquineras al sur de Bariloche, en el barrio Naciones Unidas del Distrito Cinco.

“Faltaron dos metros para que la micropresa se rebasara y nos arrastrara a todos, y ya ves, nadie de la Alcaldía (de Managua) nos ha atendido”, cuenta Rosa Rodríguez, otra de las habitantes de la zona.

Bariloche debió estar lista desde el 2009 y su principal función es reducir la velocidad de las corrientes que llegan hasta el cauce Oriental, donde el domingo pasado hubo un desborde y la afectación de más de seis familias.

Hasta el momento, el drenaje de Managua sigue gravemente lleno de sedimento, a pesar de que la falta de limpieza fue uno de los factores que provocó inundaciones el pasado fin de semana.

El reporte de la Alcaldía de Managua indicó que las lluvias del domingo afectaron a 422 familias en 33 barrios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DENIS RIOS JR
    Hace 14 años

    Estemmmm, y cual es la noticia ?
    Ya no sabemos q las administraciones de este tipo son un intestino. Osea, es la fecha y no hay un solo proyecto q realmente yo pueda decir: aqui si salieron bien, todos tienen un atraso o algo q no tomaron en cuenta, osea, es el colmo de la mediocridad, y despues los q pagamos los platos rotos somos los contribuyentes, xq lo q tenian presupuestado pa 3 proyectos se lo gastan en uno. Eso dicen ellos no me consta. Pero bueno, estamos en paisito y todo puede pasar.

  2. Marcos
    Hace 14 años

    Necesitamos q importen esclavos del caribe para arreglar esto. Haber cuantos esclavos nos puede suministrar el glorioso pais de Castro.

  3. nora jimenez
    Hace 14 años

    Ya sabemos que todo lo que toca esta gente sandinista lo hacen mi……el, ya se les conoce desde los 80`s, se les decìa los intestinos, por lo que producen, solo de recordarnos a los niveles de pobreza, represiòn, exilio, carceles, etc,etc, a que nos llevaron da escalofrìo. Hay que estar fuertes y no desvanecer.

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La alcaldesa debe de renunciar por dignida, es una mediocre sin capacidad de trabajo, la alcaldia es una anarquia no hay gestión institucional es un caos.

  5. La ingeniera Nicaraocali'
    Hace 14 años

    Pero quien apuesto a un indio a repartir chicha? porque no se puso a alguien conocedor o experto la materia -que pasa? como yo soy rojo y negro y se como se hace la chicha yo alcanso en la fiesta aunque no sepa leer ni escribir yo mando como la tula cuecho,

  6. Pobre Fiel
    Hace 14 años

    Esto es lo que pasa cuando los recursos, atencion y enfasis se desvian hacia fines politicos. Deberia de haber una ley que criminalice la participacion politica de las alcaldias. Si tan solo se enfocaran en administrar y resolver los problemas, antes de que ocurran, pero que se puede esperar de gente sin preparacion, sin vision, y sin criterio propio?

  7. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA
    Hace 14 años

    Este es el resultado de poner a agitaadores y pandilleros drogadictos a trabajr y usar los recursos de la alcaldia, alli solo saben fabricar y usar morteros, quemar carros y son muy eficientes en tecnicas de agitacion y reprimir el clamor del real pueblo trabajador pensante y digno, no la chusma que renta por centavos de nmuestros impuestos! alcaldia violentada fraulalentamente!

  8. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    OYE MARCOS;no estes hablando pavadas;no vaya ser y agarren la vara los de cuba libre y quedemos peor que antes;que no sabes que esos cubanos son mucho mas haraganes que los nicas?;es cierto que vienen de ”gratis”pero no sirven para nada[hablo de los cubanos castristas];tenes que alojarlos en tu casa con T V;refrigeradora,beers o ron;bistek todo los dias y al final se quedan con tu casa y tu mujer,y lo peor es que no van arreglar nada y vas a terminar arreglando vos las cosas

  9. El Sierreño
    Hace 14 años

    El sistema de administracion orteguista desde la decada de los 80s se caracterizó por ser ineficiente e improductivo en el manejo de la cosa publica, es decir, donde el orteguismo puso y pone a administradores publicos reina la ineptitud y los problemas no se solucionan para el pueblo, es necesario dejar de pensar en que los candidatos de la pareja presidencial son una solucion para el pueblo, todo es mentira, el FSLN no respondió ni responderá jamas a los intereses del pueblo. OJO!!!!!!!!

  10. emir
    Hace 14 años

    la preguna del millon es donde esta la plata robada del pueblo por parte de los trabajadores de la alcaldia, es que la narcopolicia es ciega, sorda y muda que no encuentran nada.

  11. 16 Años de robo!
    Hace 14 años

    Mas daño le hicieron los peleles al estado…..vendieron el ferrocarril,la electricidad………hazta el agua y el aire querian vender estos traidores gobiernos derechistas(delincuentes) cuando estubieron en el poder y no le dieron nada a su pueblo. La mayoria ve la diferencia……….y reeligira a Ortega por cuatro años mas por ser el mejor presidente que Nicaragua ha tenido,sin que nadie lo pueda impedir! Carcel para los traidores!

  12. yallego
    Hace 14 años

    Y la casa Del Carmen, esta inundada? Deberian hacerle una micropresa en el patio. Solamente joden a los pobres…ratas politicas…

  13. CHAPUCEROS IMPENITENTES
    Hace 14 años

    Parece que los piricuacos no dan pie con bola; ni en las carreteras, ni en las calles, ni en los puentes peatonales, ni en las paradas de buses, ni en las churecas, ni en los cauces, ni en las lagunas de retención. Que prueben con las letrinas, tal vez eso si pueden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí