14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la empresa Calzados Alex los trabajadores que ganan por producción alcanzan salarios entre 300 y 400 córdobas diarios, según el volumen de pedidos. LA PRENSA/ B. PICADO

Calzado de pymes a nuevos mercados

La zapatería granadina Calzados Alex —empresa ancla del programa Empresas y Empleo— exportó el pasado martes su primer contenedor de botas desde que forma parte de ese plan, iniciando así una nueva etapa que beneficiará a otras seis pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dedican a esa actividad.

La zapatería granadina Calzados Alex —empresa ancla del programa Empresas y Empleo— exportó el pasado martes su primer contenedor de botas desde que forma parte de ese plan, iniciando así una nueva etapa que beneficiará a otras seis pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dedican a esa actividad.

Empresas y Empleo es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca elevar la competitividad de negocios nacionales en el mercado interno e internacional, y así, a través de la producción y el comercio, generar más empleos.

El programa trabaja bajo el sistema de “empresas ancla”, las que a través de su crecimiento beneficiarán a otras más pequeñas del mismo sector.

El embarque enviado a Panamá fue de tres mil pares de botas para trabajo, valorado en unos 55 mil dólares.

[doap_box title=”Meta: US$$1 millón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alejandro Delgado Márquez, gerente propietario de Calzados Alex, explicó que con el proyecto de USAID esperan duplicar su producción a 18 mil o 20 mil pares de zapatos al mes, de los cuales planean exportar el 50 por ciento para alcanzar el millón de dólares.
Cuenta que Calzados Alex inició hace 15 años en Granada, con “plástico negro y cuatro postes” como instalaciones.

Iniciaron vendiendo los zapatos en Costa Rica y en 1996 nació la marca Alex Shoes. A partir del 2000 empezaron las alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas.

[/doap_box]

Alejandro Delgado Márquez, gerente propietario de Calzados Alex, adelantó que el 18 de este mes van a enviar otro cargamento de zapatos a Panamá valorado en unos 25 mil dólares. Además, en unos diez días más firmarán un nuevo pedido por 20 mil pares de botas para trabajo y cinco mil botas vaqueras.

“Pronto vamos a firmar un acuerdo con una empresa costarricense, que nos va a pedir cinco mil pares de botas de trabajo”, agregó.

Delgado explicó que quieren aprovechar que en Panamá existe un acuerdo con los sindicatos que obliga a la empresa privada a proveer a sus trabajadores tres pares de botas por año.

“Entonces, si nosotros logramos penetrar en ese mercado como lo hemos estado haciendo, creemos que en los próximos cinco o seis años vamos a tener cubiertas nuestras ventas, ya que en Nicaragua esto es difícil porque la demanda es cíclica (sólo en temporadas)”, añadió.

MÁS EMPLEO

A partir del próximo mes —informó Delgado— por la ampliación en sus exportaciones, Calzados Alex abrirá un nuevo módulo de producción en la tenería La Fuente, también en Granada, donde se instalarán 100 nuevos empleados.

Actualmente esa empresa emplea a unas 100 personas y otro centenar trabaja en la seis pymes que proveen algunos productos a Calzados Alex.

El calzado y los accesorios de cuero que vende esta empresa, elaborados en Granada, Masaya y Chontales, son exportados a Guatemala, Panamá y Costa Rica, pero el mercado al que aspiran llegar en un año es Estados Unidos.

Francisco Rivas Altamirano, propietario de Calzado Rivas (una de las pymes que provee a Calzados Alex), explicó que la ventaja de trabajar bajo ese sistema de alianza es que además de elevar su producción se han reducido sus costos.

Cuenta que antes de asociarse con la empresa “ancla” tenía que visitar otros departamentos del país para vender su producto, lo cual aumentaba sus costos por los pasajes. Sin embargo, al abastecer a la otra empresa granadina ha aumentado sus márgenes de ganancia, sobre todo porque también consigue materia prima a precios preferenciales.

DUPLICAR PRODUCCIÓN

Calzado Giovanni, de Granada, es otra de las pymes aliadas de Calzados Alex que con la apertura de nuevos mercados, propiciados por el programa Empresas y Empleo, espera aumentar su producción.

Geovanny Rivas, gerente propietario de la empresa, explicó que con el programa de USAID tendrán acceso a mejor maquinaria, por lo que la calidad del calzado mejorará.

Por tanto, esperan pasar de los 400 pares de zapatos que fabrican por semana los 25 trabajadores de esa empresa, a 800 pares semanales.

“Nosotros lo que tenemos es que si a nosotros nos aumentan los montos de pedidos, que me va a pasar Calzados Alex, por consiguiente yo tengo que meter más personal y ésa es la idea del programa”, explicó Rivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moreno
    Hace 14 años

    Muy buena noticia ..bravo adelante

  2. valladares
    Hace 14 años

    Excelente noticias quien digo que con dedicacion, esfuerzo, unidad no se logran el crecimiento, adelante Amigos juntos trabajando en equipo saldremos adelante y nuestra patria tendra gente ocupada produciendo!! FELICIDADES EL SEÑOR LOS BENDIGA A USTEDES Y LOS SUYOS! sigan abriendose puertas a sus productos en este caso el calzado. Saludos

  3. joel fajardo
    Hace 14 años

    Deseo comprar 200 pares de zapatos, a quien puedo llamar, donde esta ubicada exactamente la empresa.

    Saludes

    Lic: Joel Fajardo

    8988-7700

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí