En riesgo por invierno las tardías obras de Alcaldía

El más reciente informe de la Alcaldía de Managua reveló que 52 proyectos, de los 66 que debieron estar listos antes de la llegada del invierno, apenas están en ejecución.

El borde este de la micropresa de San Isidro de la Cruz Verde se derrumbó, porque las obras en la parte alta, en un canal de la comarca, no fueron concluidas a tiempo.  LA PRENSA/ G. FLORES

El más reciente informe de la Alcaldía de Managua reveló que 52 proyectos, de los 66 que debieron estar listos antes de la llegada del invierno, apenas están en ejecución.

La información fue confirmada por el secretario general de la Alcaldía de Managua y coordinador de los siete distritos de la capital, Fidel Moreno, el mismo personaje que a inicios de este año dijo públicamente que las obras en los distritos se acelerarían porque “construir en invierno es un suicidio”.

[doap_box title=»Los plazos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • De acuerdo con el Plan de Inversión Anual (PIA) de este año, las obras en los distritos debieron concluir antes de mayo. Sin embargo, la administración orteguista de la comuna empezó tarde el proceso de licitación y la ejecución de obras se extendió.
De acuerdo con el PIA 2010, la comuna ejecutaría 15.4 millones en seis obras menores, que contemplan el mejoramiento vial de varios barrios del Distrito Uno. Todos debían estar listos antes de mayo.

En el Distrito Dos se ejecutarían, antes de mayo, 11.3 millones de córdobas para 15 proyectos específicos. En el Distrito Tres, la inversión es de 20.5 millones de córdobas programados para seis proyectos, de los cuales cinco ya debieron concluir.

En los distritos Cuatro, Cinco, Seis y Siete se debieron ejecutar 94 millones de córdobas para unos 42 proyectos.

[/doap_box]

Aunque el funcionario insistió en que las obras en ejecución van “bien”, varias de esas han sido arrasadas por las corrientes pluviales de los últimos días.

El canal de descarga en San Isidro de la Cruz Verde, por ejemplo, empezó a ser construido en marzo pasado para encauzar las aguas que bajan de las zonas altas de la ciudad, hacia la micropresa que lleva el mismo nombre de la comunidad. Pero, la obra sufrió varios atrasos y no se concluyó a tiempo, como consecuencia, la rampa, el cabezal y la inversión monetaria fueron arrastradas por las corrientes del fin de semana pasado.

De acuerdo con la planificación municipal, el canal tenía un costo inicial de dos millones de córdobas. No obstante, debido a las pérdidas ya ocurridas, la obra requerirá de una mayor inversión.

La falta del canal también provocó que la corriente bajara con más fuerza hacia la micropresa de San Isidro de la Cruz Verde y se pasara llevando el muro de gaviones, construido a las orillas de la presa.

Otras obras como un mejoramiento vial en el barrio 25 de Febrero también fue arrastrado por las lluvias, puesto que estaba incompleto, según admitió el secretario general de la comuna capitalina.

Las obras de ampliación en el cauce Oriental, en el sector de El Dorado, también sufrieron daños.

“Es una obra no terminada”, dijo escuetamente el funcionario municipal, que a inicios de esta semana realizó una visita de supervisión a El Dorado, donde también brindó un informe de los daños provocados en 422 viviendas de 33 barrios afectados por las lluvias, el fin de semana pasado.

En El Dorado el cauce ampliado quedó lleno de sedimento y ocupó 1.8 metros sobre la base del drenaje. Hasta ayer obreros de la municipalidad seguían intentando limpiar la suciedad en el drenaje de esa zona.

La micropresa Bariloche es otra de las obras que también se vio afectada por las lluvias.

Aún sin concluir, a pesar de que debió estar lista en el 2009, la micropresa estuvo a punto de desbordarse porque la tubería para drenar el agua se taqueó con basura.

Además del problema que le causan los desechos, la micropresa todavía no tiene adoquinado sus bordes, sus costados tampoco están revestidos y la cortina final tampoco está funcionando. Aún se desconoce cuándo será concluida.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: