14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El borde este de la micropresa de San Isidro de la Cruz Verde se derrumbó, porque las obras en la parte alta, en un canal de la comarca, no fueron concluidas a tiempo.  LA PRENSA/ G. FLORES

En riesgo por invierno las tardías obras de Alcaldía

El más reciente informe de la Alcaldía de Managua reveló que 52 proyectos, de los 66 que debieron estar listos antes de la llegada del invierno, apenas están en ejecución.

El más reciente informe de la Alcaldía de Managua reveló que 52 proyectos, de los 66 que debieron estar listos antes de la llegada del invierno, apenas están en ejecución.

La información fue confirmada por el secretario general de la Alcaldía de Managua y coordinador de los siete distritos de la capital, Fidel Moreno, el mismo personaje que a inicios de este año dijo públicamente que las obras en los distritos se acelerarían porque “construir en invierno es un suicidio”.

[doap_box title=”Los plazos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De acuerdo con el Plan de Inversión Anual (PIA) de este año, las obras en los distritos debieron concluir antes de mayo. Sin embargo, la administración orteguista de la comuna empezó tarde el proceso de licitación y la ejecución de obras se extendió.
De acuerdo con el PIA 2010, la comuna ejecutaría 15.4 millones en seis obras menores, que contemplan el mejoramiento vial de varios barrios del Distrito Uno. Todos debían estar listos antes de mayo.

En el Distrito Dos se ejecutarían, antes de mayo, 11.3 millones de córdobas para 15 proyectos específicos. En el Distrito Tres, la inversión es de 20.5 millones de córdobas programados para seis proyectos, de los cuales cinco ya debieron concluir.

En los distritos Cuatro, Cinco, Seis y Siete se debieron ejecutar 94 millones de córdobas para unos 42 proyectos.

[/doap_box]

Aunque el funcionario insistió en que las obras en ejecución van “bien”, varias de esas han sido arrasadas por las corrientes pluviales de los últimos días.

El canal de descarga en San Isidro de la Cruz Verde, por ejemplo, empezó a ser construido en marzo pasado para encauzar las aguas que bajan de las zonas altas de la ciudad, hacia la micropresa que lleva el mismo nombre de la comunidad. Pero, la obra sufrió varios atrasos y no se concluyó a tiempo, como consecuencia, la rampa, el cabezal y la inversión monetaria fueron arrastradas por las corrientes del fin de semana pasado.

De acuerdo con la planificación municipal, el canal tenía un costo inicial de dos millones de córdobas. No obstante, debido a las pérdidas ya ocurridas, la obra requerirá de una mayor inversión.

La falta del canal también provocó que la corriente bajara con más fuerza hacia la micropresa de San Isidro de la Cruz Verde y se pasara llevando el muro de gaviones, construido a las orillas de la presa.

Otras obras como un mejoramiento vial en el barrio 25 de Febrero también fue arrastrado por las lluvias, puesto que estaba incompleto, según admitió el secretario general de la comuna capitalina.

Las obras de ampliación en el cauce Oriental, en el sector de El Dorado, también sufrieron daños.

“Es una obra no terminada”, dijo escuetamente el funcionario municipal, que a inicios de esta semana realizó una visita de supervisión a El Dorado, donde también brindó un informe de los daños provocados en 422 viviendas de 33 barrios afectados por las lluvias, el fin de semana pasado.

En El Dorado el cauce ampliado quedó lleno de sedimento y ocupó 1.8 metros sobre la base del drenaje. Hasta ayer obreros de la municipalidad seguían intentando limpiar la suciedad en el drenaje de esa zona.

La micropresa Bariloche es otra de las obras que también se vio afectada por las lluvias.

Aún sin concluir, a pesar de que debió estar lista en el 2009, la micropresa estuvo a punto de desbordarse porque la tubería para drenar el agua se taqueó con basura.

Además del problema que le causan los desechos, la micropresa todavía no tiene adoquinado sus bordes, sus costados tampoco están revestidos y la cortina final tampoco está funcionando. Aún se desconoce cuándo será concluida.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ahora hasta el INVIERNO es culpa del FSLN
    Hace 14 años

    Realmente el ataque mediatico de los medios derechistas y que pertencen a la MAFIA de la SIP
    Se han dado la tarea de la difamación, manipulación, despretigiar, criticar etc

    Ahora hasta el INVIERNO es culpa de los gobernantes

    Esto vasta para comprender la campańa mediatica sucia que el diario la PRENSA lleva en contra del pueblo presidente, claro
    SIGUIENDO UN GUION que la CIA le ha FIJADO COMO TAL DESESTABILIZAR AL GOBIERNO

    Un medio asi, entregado a intereses mesquinos extranjeros debe ser

  2. Mimon
    Hace 14 años

    Aca en Nicaragua la raiz de todos los males es el F$LN.

  3. pedro reyes
    Hace 14 años

    Hay que cerrar a la prensa,pormediatica y mentirosa,como se mira la prensa es liberal zomocista,lo que es la prensa y la iglesia son los culpables de engañar a sus propios liberales,son unas cerpienstes venenosas,hay que cerrarla rapido´este diario….

  4. luis
    Hace 14 años

    Esa no es la micro presa es la salida de las aguas al camino de san isidro i estas desembocan el la micro presa

  5. Jose
    Hace 14 años

    ESTUPIDOS ESTO LO HEMOS HECHO NOSOTROS MISMO QUE DESTRUIMOS TODO

  6. Mario pena
    Hace 14 años

    con los 48 votos los diputados pueden mandar a la calle a la vieja ladrona de la deysi torres junto con el querido de la chamuka borracha el tal Moreno!!! Ladrones miren como tienen a Managua fuera malditos…. Sandinistas dejen de leer la prensa vallance a sus periodicos oficialistas que solo viven de castillos en el aire

  7. Chamukos Ladrones
    Hace 14 años

    El invierno no es culpa de los ladrones Chamukos, su culpa es la la corrupcion, la ineficiencia, robarse la alcaldia para enriqueserse a costa de los sufrimientos de todos los habitantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí