14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de la atención médica general, la brigada médica asegura el medicamento a los pacientes que atiende. LA PRENSA/B. PICADO

Brigada médica de EE.UU. en El Ayote

Doña Santos Rodríguez espera sentada en uno de los pupitres de la escuela primaria de El Ayote, una comunidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). A sus 64 años asegura tener dolores en las articulaciones de los codos y en los hombros, además de fuertes dolores en sus piernas.

Doña Santos Rodríguez espera sentada en uno de los pupitres de la escuela primaria de El Ayote, una comunidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). A sus 64 años asegura tener dolores en las articulaciones de los codos y en los hombros, además de fuertes dolores en sus piernas.

Doña Santos es una de las pacientes que espera turno para ser atendida por la brigada médica estadounidense que, durante tres días, estará brindando atenciones médicas generales, como parte de una misión humanitaria que realiza un contingente del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en conjunto con el Ejército de Nicaragua.

“Éste es un esfuerzo y es una muestra de nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua. Estamos hablando de la necesidad de hacer actividades de esta índole, para llevar directamente al pueblo el beneficio de atenciones médicas”, expresó el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callaham, quien llegó a la zona para revisar el desarrollo de la misión.

Son cerca de las 10:00 a.m. y la pequeña escuela se ha visto abarrotada por más de mil personas, que han llegado a pasar consulta, ya sea por una simple tos o por algún tipo de infección o dolor.

En esta jornada, que comenzó el pasado martes y se extenderá hasta hoy jueves, están participando 14 miembros del cuerpo médico estadounidense, además personal del Ministerio de Salud (Minsa) y un doctor del Ejército de Nicaragua.

En esta escuelita ayer no hubo clases, ya que en cada aula se están realizando de cuatro a cinco consultas de manera simultánea. Sin embargo, aquí no se está realizando ninguna cirugía, solamente se están brindando consultas generales sin mayores complicaciones.

Consultas sencillas que pueden ser dolores de vientre o de oídos, así como chequeos de rutina si se quiere. Pero que en una comunidad como El Ayote, este tipo de atenciones médicas son importantes por el poco acceso que tienen sus pobladores a la salud y a las medicinas.

Juana Martínez es un ejemplo. Esta señora morena y menuda no sabe leer, tampoco sabe su edad, pues asegura que es huérfana, aunque calcula que ya ronda los 70 años.

Martínez ya salió de su consulta y lleva en una bolsa plástica las medicinas que le dieron para apaciguar el dolor.

Ella no entendió muy bien el diagnóstico que le dio el doctor, de lo que sí está clara es de los fuertes dolores que sufre en la parte izquierda de su cabeza y que —según ella— le han afectado la visión, además de una erisipela que la agobia en su pierna izquierda.

“Yo no sé ir mucho a los centros de salud, no me gustan, pero aquí nos han tratado bien”, aseguró Martínez, mientras por una ventana veía cómo los médicos atendían al resto de pacientes, antes que cayera una copiosa lluvia, que le impediría irse temprano a su casa.

VIENE BARCO

Aunque en esta misión sólo se realizarían consultas sencillas y entrega de medicinas, el embajador Callaham anunció que en septiembre próximo arribará a las costas de Bluefields y Puerto Cabezas el buque Iwo Jima, un barco hospital en el que se podrán realizar cirugías más complicadas a bordo del barco.

“Para nosotros es muy importante llevar a nuestros amigos nicaragüenses estas atenciones médicas”, puntualizó Callaham.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vic
    Hace 14 años

    Para que vean que E.U es un pais DEMOCRATICO Y LA JUSTICIA SI PREVALECE. Nosotros ayudamos a todos los paises no importa de donde, donde se necesita ayuda de algun tipo ahi estamos. E.U el la DEMOCRACIA VIVA porque la gente vive en paz y nadie se mete con uno y defendemos la Constutucion y las Leyes. La voz que vive lejos. Que viva NICARAGUA LIBRE!!!

  2. Vic
    Hace 14 años

    Ya ven que los gringos siempre ayudamos , especialment a Nicaragua desde hace muchas decadas. Nicaragua es un pais fuerte y especial. La voz que vive lejos lo dice. Que VIVA NICARAGUA LIBRE!!!

  3. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Estos son los enemigos de la humanidad, los miembros del imperio, los conquistadores del siglo XXI… No, Srs., este es el pueblo generoso de los EEUU, que provee este tipo de servicio a nivel mundial, pagado con los impuestos de los que trabajamos aqui en EEUU. Por que no protesto el maldito Daniel Ortega que llegara esta brigada de salud? Por que no les dio orden que salieran del pais? Porque venezuela no esta en condiciones de hacer algo similar, porque Chavez no tiene para dar ni agua…

  4. Paguen inmorales!
    Hace 14 años

    E.U.nos debe muchos millones de Euros por su guerra sucia en contra la democracia nicaraguense………………. esto solo paga un poquito los intereses de su gran deuda. Si no tubieran las cien mil bombas atomicas……los Sandinistas se hubieran tomado por asalto,el pentago y la casa blanca. El imperio-terrorista esta debil,esta herido de muerte! Sandino vive……….

  5. Julio
    Hace 14 años

    Es lo que toda mi vida, he dicho como hablan tanta basura de los Americanos, si en cualquier necesidad son los primeros en decir presente, ningun gobierno ha llevado acabo lo que los Americanos han hecho por Nicaragua, que me digan alguien lo contrario, brigadas medicas, construccion de puentes y carreteras, reto del milenio para mencionar algunas de las buenas voluntad de los gringos, la lucha incansable de los embajadores por hacer lo mejor en este pais, ayudar y servir al sufrido pueblo.

  6. Green beret
    Hace 14 años

    Para el Ignorante de ” paguen inmorales”donde esta Sandino? Ya Sandino ni existe ,ya es polvo nada mas ,ya no habra mas Sandino ni carlos fonseca en Nicaragua Ademas la deuda que tenia USA con Nicaragua ya pagaron con perdonar las deudas que el frente Sandinista nos dejeo en la decada de los Ochentas al que deberia de cobrar es a RUSIA por dejar tantas armas en Nicaragua .
    Gracias Estados Unidos por no dejarnos solos y por seguir ayudando a la gente pobre de Nicaragua que tanto lo nesecita .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí