Agua potenciaría grandes terremotos - La Prensa



Agua potenciaría grandes terremotos

Barco avanza en investigación frente al Pacífico

06/05/2010

Ver infografía

Hace 34 años iba en “busca” de King Kong. Ahora está tratando de saber cuánto magma se produce en el manto terrestre frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, después de haber estudiado cómo quedó el suelo marino de Chile tras el terremoto del 27 de febrero en ese país.

Se trata del buque RV Melville, que participó en la película King Kong en 1976, y que ahora sirve de base científica para los estudios geológicos que realiza el Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), de San Diego, California, Estados Unidos, bajo la dirección de Kerry Key, en el Pacífico Sur de Nicaragua.

Según Key, uno de los objetivos de la investigación es realizar mapas del fondo del mar que permitan saber cuánta agua se ha filtrado entre las grietas y fallas geológicas de la zona de subducción, que es el sitio donde chocan las placas continentales Coco y Caribe, frente a las costas del Pacífico.

La importancia de este estudio se debe a que la “serpentinización”, o filtración del agua en el manto terrestre, debilita las rocas, “por lo tanto, el grado de serpentinización puede afectar el acoplamiento entre las placas a lo largo de una línea de falla, y la posibilidad de terremotos fuertes”, explicó Key a LA PRENSA vía correo electrónico.

Sobre la zona elegida por el SIO para investigar, el director técnico de Sismología del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), Fabio Segura, dijo que es un punto ideal, ya que está comprobado que puede generar grandes terremotos y tsunamis destructivos, como el de 1992 en Nicaragua.

En la zona de choque de las placas, ubicada a unos 100 ó 120 kilómetros frente al litoral Pacífico nicaragüense, la Coco se hunde debajo de la Caribe, produciendo entre 750 y 1,500 sismos de diferentes magnitudes cada año, lo que facilita la filtración del agua en el manto terrestre.

Key mencionó que “otro aspecto (de la investigación) se refiere a la cantidad de agua que lleva la placa de subducción en el manto, sobre las escalas de tiempo geológicas. El agua aumenta rápidamente la cantidad de masa fundida (magma)… nuestro experimento pretende medir la cantidad de agua que se llevó en la placa de subducción”, y sus efectos para Nicaragua.

El estudio, llamado Serpiente, por aquello de la “serpentinización”, se extiende desde el Pacífico Norte de Costa Rica hasta el Pacífico Sur de Nicaragua, donde gira hacia el Este, en territorio marítimo nicaragüense.

RESULTADOS TARDARÁN

Key advirtió que se necesitarán meses para conocer los resultados de esta investigación, debido a la alta tecnología y diversos análisis que se requieren para procesarla.

Entretanto, Segura informó que el Ineter también estaría interesado en conocer los detalles de la investigación, pero en estos casos, cuando la institución no está relacionada con esos trabajos, todo lo que queda por hacer es esperar.

El científico del Ineter dijo que normalmente hay que esperar a que las investigaciones sean publicadas y luego se les pide acceso a la base de datos, para aprovechar toda la información, ya que es probable que exista algo que no les interesó a los investigadores, pero que puede ser útil a nivel nacional.

En su blog sobre la investigación, Key explica que se siente satisfecho con la información, a pesar de que a veces enfrentan problemas técnicos.

También dijo sentirse cómodo con las condiciones del tiempo que se han presentado, mientras permanece en territorio nicaragüense.

Pero esto poco importa al RV Melville, acostumbrado a navegar sobre abismos marítimos, o prestar sus servicios a Hollywood.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x