14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agua potenciaría grandes terremotos

Hace 34 años iba en “busca” de King Kong. Ahora está tratando de saber cuánto magma se produce en el manto terrestre frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, después de haber estudiado cómo quedó el suelo marino de Chile tras el terremoto del 27 de febrero en ese país.

Ver infografía

Hace 34 años iba en “busca” de King Kong. Ahora está tratando de saber cuánto magma se produce en el manto terrestre frente a las costas del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, después de haber estudiado cómo quedó el suelo marino de Chile tras el terremoto del 27 de febrero en ese país.

Se trata del buque RV Melville, que participó en la película King Kong en 1976, y que ahora sirve de base científica para los estudios geológicos que realiza el Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), de San Diego, California, Estados Unidos, bajo la dirección de Kerry Key, en el Pacífico Sur de Nicaragua.

Según Key, uno de los objetivos de la investigación es realizar mapas del fondo del mar que permitan saber cuánta agua se ha filtrado entre las grietas y fallas geológicas de la zona de subducción, que es el sitio donde chocan las placas continentales Coco y Caribe, frente a las costas del Pacífico.

La importancia de este estudio se debe a que la “serpentinización”, o filtración del agua en el manto terrestre, debilita las rocas, “por lo tanto, el grado de serpentinización puede afectar el acoplamiento entre las placas a lo largo de una línea de falla, y la posibilidad de terremotos fuertes”, explicó Key a LA PRENSA vía correo electrónico.

Sobre la zona elegida por el SIO para investigar, el director técnico de Sismología del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), Fabio Segura, dijo que es un punto ideal, ya que está comprobado que puede generar grandes terremotos y tsunamis destructivos, como el de 1992 en Nicaragua.

En la zona de choque de las placas, ubicada a unos 100 ó 120 kilómetros frente al litoral Pacífico nicaragüense, la Coco se hunde debajo de la Caribe, produciendo entre 750 y 1,500 sismos de diferentes magnitudes cada año, lo que facilita la filtración del agua en el manto terrestre.

Key mencionó que “otro aspecto (de la investigación) se refiere a la cantidad de agua que lleva la placa de subducción en el manto, sobre las escalas de tiempo geológicas. El agua aumenta rápidamente la cantidad de masa fundida (magma)… nuestro experimento pretende medir la cantidad de agua que se llevó en la placa de subducción”, y sus efectos para Nicaragua.

El estudio, llamado Serpiente, por aquello de la “serpentinización”, se extiende desde el Pacífico Norte de Costa Rica hasta el Pacífico Sur de Nicaragua, donde gira hacia el Este, en territorio marítimo nicaragüense.

RESULTADOS TARDARÁN

Key advirtió que se necesitarán meses para conocer los resultados de esta investigación, debido a la alta tecnología y diversos análisis que se requieren para procesarla.

Entretanto, Segura informó que el Ineter también estaría interesado en conocer los detalles de la investigación, pero en estos casos, cuando la institución no está relacionada con esos trabajos, todo lo que queda por hacer es esperar.

El científico del Ineter dijo que normalmente hay que esperar a que las investigaciones sean publicadas y luego se les pide acceso a la base de datos, para aprovechar toda la información, ya que es probable que exista algo que no les interesó a los investigadores, pero que puede ser útil a nivel nacional.

En su blog sobre la investigación, Key explica que se siente satisfecho con la información, a pesar de que a veces enfrentan problemas técnicos.

También dijo sentirse cómodo con las condiciones del tiempo que se han presentado, mientras permanece en territorio nicaragüense.

Pero esto poco importa al RV Melville, acostumbrado a navegar sobre abismos marítimos, o prestar sus servicios a Hollywood.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. topografo universal
    Hace 14 años

    Para Nicaragua seria un Tremendo peligro un Maremoto por que la Placa Cocos produceria una super ola acabando con toda la costa, respingar en esta placa es mortal…

  2. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Y por que ? no incluyen a un cientifico Nicaraguense en esas invesitgaciones como observador. Ademas la marina deberia enviar a otro cientifico marino y militar para observar estas investigaciones. No hay que confiar tanto en los extranjeros es el problema de nuestra cultura todo le permitimo a los EU de hacer y deshacer en L.A.

  3. CientificoLoco
    Hace 14 años

    hay Cientificos de ese calibre en Nicaragua?
    “…Mucho ayuda el que poco estorba…”

  4. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    UN TERREMOTO ES UNA SACUDIDA DEL TERRENO DEBIDO AL CHOQUE D LAS PLACAS TECTONICAS Y A LA LIBERACION D ENERGIA EN EL CURSO D UNA REORGANIZACION BRUSCA D MATERIALES D LA CORTEZA TERRESTRE AL SUPERAR EL ESTADO D EQUILIBRIO MECANICO.SE PRODUCE CUANDO LIBERA ENERGIA POTENCIAL ELASTICA ACUMULADA EN LA DEFORMACION GRADUAL D LAS ROCAS CONTIGUAS AL PLANO D UNA FALLA ACTIVA Y TAMBIEN PUEDE OCURRIR POR PROCESO VOLCANICO, HUNDIMIENTO D CAVIDADES CARSTICA,O POR MOVIMIENTO D LADERA.ORIGEN ACUMULACION DENERGIA

  5. mikaela
    Hace 14 años

    pobre jente la que vive alli estoi llorando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí