14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. extiende el TPS a nicas

La extensión por otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) permitirá a los nicaragüenses y hondureños en Estados Unidos apoyar a la economía de sus países con el envío de remesas además de evitar su deportación, según coincidieron ayer varios activistas.

EFE/ MIAMI

La extensión por otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) permitirá a los nicaragüenses y hondureños en Estados Unidos apoyar a la economía de sus países con el envío de remesas además de evitar su deportación, según coincidieron ayer varios activistas.

Francisco Portillo, presidente de la Unidad Hondureña Francisco Morazán, dijo a Efe que la medida del Gobierno estadounidense beneficiará a 75,000 de sus compatriotas y a 5,000 nicaragüenses y estará vigente del 5 de julio de 2010 al 5 de enero del 2012.

“Ahora las personas podrán trabajar con tranquilidad y enviar remesas, que son un gran oxígeno para nuestra gente, después de la crisis política del país y los impactos de la crisis financiera internacional”, expresó.

Los hondureños enviaron a su país remesas por 2,483 millones en el 2009 y los nicaragüenses por 915 millones de dólares, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esos dos países las transferencias de dinero representan más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el organismo multilateral de financiación.

CABILDEO INTENSO DE HONDUREÑOS

Portillo dijo que en el caso de los hondureños se realizó un trabajo intenso para lograr la extensión y en el mismo participó desde el presidente Porfirio Lobo y el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta los propios ciudadanos enviando cartas y reuniéndose con congresistas de Estados Unidos.

El activista aclaró que el TPS beneficiará a las personas que ya lo tienen y también lo pueden solicitar aquellas que demuestren, “con documentos federales como la I-94”, que ingresaron a Estados Unidos antes del 30 de diciembre de 1998.

El TPS es concedido por el Gobierno estadounidense a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país.

Estados Unidos lo concedió a los hondureños y nicaragüenses que llegaron a esta nación antes de que concluyera 1998, tras el huracán Mitch, que azotó ese año a Centroamérica.

Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), destacó la importancia de la extensión del TPS en momentos en que aprueban leyes como la del estado de Arizona y la 287, entre otras.

“Esto viene a resolver la situación de personas que son vulnerables a que sean detenidas por agentes (de Inmigración) porque con un TPS están protegidas”, dijo Pereira a Efe.

Agregó que al tener un permiso de trabajo pueden enviar remesas que son “parte fundamental” para la economía de sus países por ser el mayor ingreso de divisas.

Otro aspecto que mencionó fue que la medida de Estados Unidos en el caso de Honduras es una “muestra de la buena relación entre ambos gobiernos después del mal ambiente político generado por el ex presidente Manuel Zelaya en el 2009”.

El activista recordó que es importante que los beneficiarios del TPS comiencen sus trámites de inmediato “a raíz del ambiente que se vive en la unión americana en contra la comunidad inmigrante y los cambios en la ley federal The Real ID Act. que entró en vigor el día 1 de enero del 2010”.

El TPS expira el próximo 5 de julio y las personas amparadas por el estatus temporal deberán reinscribirse entre el 5 de mayo y el 6 de julio para mantenerlo, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Nacionales nicas EE.UU. residentes TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí