14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía sigue negativa

De los once sectores económicos del país, seis continuaron “cuesta abajo” en febrero, siendo la construcción la actividad económica más golpeada por la crisis, a pesar de que aporta cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en seis mil millones de dólares.

Ver infografía

De los once sectores económicos del país, seis continuaron “cuesta abajo” en febrero, siendo la construcción la actividad económica más golpeada por la crisis, a pesar de que aporta cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en seis mil millones de dólares.

El último reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) refleja que, aunque la caída económica se continuó desacelerando en febrero, cerró en menos 1.8 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos respecto de enero del 2010 que fue de 2.2 por ciento.

La construcción, la actividad agrícola, transporte y comunicación, minería, sistema financiero y comercio se mantuvieron con saldo negativo.

[doap_box title=”Sectores clave a pique” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El comercio, la actividad agrícola y el sistema financiero, principales actividades económicas del país junto con la construcción, mantuvieron en febrero su tendencia negativa.
La actividad comercial mostró una disminución promedio anual de 2.8 por ciento, superior al acumulado en febrero del 2009 que fue de 1.5 por ciento.

Sólo en febrero se observó una caída de 1.7 por ciento. Este saldo en negativo obedeció a la menor comercialización de bienes importados de consumo y agrícolas. Sin embargo, se registró dinamismo en la comercialización de bienes pecuarios, pesqueros y bienes industriales, entre los cuales se destacan la carne de res, leche, huevos, camarones y pescado.

El sistema financiero exhibió una disminución promedio anual de 7.1 por ciento, superior a febrero del año pasado que fue de 1.7 por ciento. Los menores ingresos financieros continuaron incidiendo en la contracción de la actividad, afectados por el menor acceso a los créditos personales, de consumo, comerciales e hipotecarios.

Finalmente, la actividad agrícola presentó una reducción de 5.7 por ciento en febrero pasado.

[/doap_box]

En contraste, la actividad pecuaria, pesca, energía y agua, industria y gobierno general mantuvieron un crecimiento lento o igual, respecto del experimentado en enero pasado.

PAÍS LEJOS DE REDUCIR POBREZA

El economista René Vallecillo explicó que, aunque la economía reflejó por segundo mes consecutivo una caída desacelerada, la actividad productiva del país no podrá levantar cabeza en los próximos meses si persiste la inestabilidad política y el mal clima de inversión.

“Hay una desaceleración en la caída de la economía, eso refleja que ya tocamos fondo y que vamos a levantar vuelo, pero eso no significa que vamos a crecer este año más del dos por ciento”, comentó.

El crecimiento menor al dos por ciento proyectado para este año “evidentemente es pequeño y no cubre el crecimiento de la población, lo cual significará más desempleo y más pobreza, aún creciendo”, apuntó el economista.

Para que Nicaragua pueda empezar a salir de la pobreza, Vallecillo estima que el país necesita un crecimiento anual de entre seis y siete por ciento.

Ese crecimiento superior al seis por ciento permitiría “que por lo menos se vaya superando el rezago y la deuda social que los gobiernos tienen con los pobres de Nicaragua”.

Para alcanzar ese crecimiento, Vallecillo dijo que Nicaragua necesita un clima pro inversión, seguridad jurídica, respeto a la institucionalidad y respeto a las reglas del juego.

“Esas condiciones le darán tranquilidad a los inversionistas para que vengan a Nicaragua. Sólo con una mayor inversión se puede pensar en un mayor crecimiento”, apuntó.

El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a procurar un crecimiento para este año de un dos por ciento.

INVERSIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA VAN MAL

La inversión puede verse, en parte, a través de la arista del crecimiento de la construcción de un país, consideró Vallecillo.

La actividad de la construcción en Nicaragua tiene más de 13 meses de estar en el sótano, con una caída que empezó en febrero del 2009 al situarse en menos 4.9 por ciento, derrumbe que se profundizó en octubre de ese mismo año al reportar una caída de 20.1 por ciento, refleja el informe del Banco Central.

En febrero de este año, el sector construcción reporta una baja de 17.2 por ciento, cinco puntos porcentuales menos respecto de enero pasado que fue de 17.7 por ciento.

Vallecillo señaló que otro factor que incide en la caída de la construcción es la poca ejecución presupuestaria de los proyectos públicos programados para este año.

En ese sentido, el BCN revela que el Gobierno apenas ha ejecutado el 10.7 por ciento de los proyectos de construcción planificados para el 2010, “lo que responde a atrasos en los procesos de licitación por falta de fondos, dilación en la aprobación de términos de referencia por parte de los organismos internacionales e incumplimiento de los contratistas en la ejecución de las obras”.

[imported_image_23907]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfonso
    Hace 14 años

    parece que estaba mas positiva cuando este baboso estaba en las finanzas bajo el gobierno de la vieja inepta, que hasta el ferrocarril vendió y este chupa calcetines ni siquiera dijo: pío

  2. Economista de afuera
    Hace 14 años

    Yo no se si nuestros economistas estan al tanto de lo que pasa en el resto del mundo. La economia esta mal por todos lados. En Europa el Euro esta a punto de colapsar y los entendidos en la materia afirman que desaparecera muy pronto. Aunque no lo quieran creer.

    Hay que leer un poco de lo que pasa afuera de Nicaragua.

  3. Rene Ortega
    Hace 14 años

    Nicarahua será proximamente la otra Grecia, esto gracias al bachi y a los serviles que les siguen sus juegos, dentro de poco la gente sacara sus ahorros de los bancos por si el bachi se le antoja tocarlos, y la gente que recibe sus dolaritos por remesas se les dara los chancheros cordobas devaluados y el goberno se quadara con sus dolares de remesas, asi como lo hace Cuba, Venezuela, Mexico y proximamente Nicaragua.

  4. LIM
    Hace 14 años

    Nuevamente, necesitamos aplicar dos teorias, para que Nicaragua salga adelante economicamente.

  5. OLIVERIO
    Hace 14 años

    UNO DE LOS MEJORES ECONOMISTAS DE AMERICA LATINA , GRADUADO EN HARWARD ( NO EN LA CHURECA) CON UNA MAESTRIA EN ESE CAMPO DECIA: “si los Estados Unidos estornuda,
    a Nicaragua le da pulmonia . MAS TARDE EL CONCEPTO ESTUVO MAS APRETAD CON LA DESASTROSA ECONOMIA SANDINISTA Y LA DIRECTRIZ DE UN NEOFITO DICTADOR , HOY SE DICE: ” si a los Estados Unidos le da calentura ,entonces NIcaragua estaria al borde de la muerte ”
    LOS ECONOMISTAS DE NICARAGUA SON CHINOS ? O VENEZOLANOS? O DE ALQA-E-DA?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí