14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Niño podría terminar ante temporada de huracanes

El fenómeno climatológico de El Niño en el Océano Pacífico parece haber amainado y podría concluir para junio, dijeron el jueves los especialistas del gobierno.

Por Randolph E. Schmid

WASHINGTON/AP

El fenómeno climatológico de El Niño en el Océano Pacífico parece haber amainado y podría concluir para junio, dijeron el jueves los especialistas del gobierno.

Si las condiciones revierten a neutrales, podrían complicar los pronósticos para esta temporada de huracanes, ya que los años de El Niño suelen tener menos que lo habitual en el Atlántico y el Golfo de México.

El mes pasado, los meteorólogos Philip J. Klotzbach y William M. Gray, de la Universidad Estatal de Colorado dijeron que prevén una temporada de tormentas superior a la normal durante el periodo de huracanes en el Atlántico debido al calentamiento de la franja tropical en ese océano “y la creencia de que el presente fenómeno de El Niño se debilitará”.

En los llamados años de La Niña, cuando el Pacífico es más frío que lo normal, puede haber un aumento de huracanes en el Atlántico, pero las condiciones neutrales entre ambos hace más difícil de pronosticar la temporada de tormentas.

El pronóstico gubernamental de huracanes para los próximos meses será anunciado a finales de mayo.

El Niño es detectado frecuentemente con aguas más calientes de lo normal en la zona tropical del pacífico, y cuando así ocurre los inviernos suelen ser más benignos que los normal en los estados norteños del centro del país y más fríos que los normales en el sudeste y sudoeste de Estados Unidos.

Este año, la situación quedó complicada por la elevada presión en Groenlandia que empujó un clima frío y lluvioso hacia el sur, con abundancia de tormentas de nueve en la costa este.

En su informe regular sobre El Niño/La Niña, los Centros Nacionales para las Predicciones del Medio Ambiente dijeron que continúan las condiciones templadas en el pacífico, aunque han perdido fuerza desde fines de febrero.

La mayoría de los modelos computarizados pronosticaron condiciones neutrales hasta fines de año, aunque unos pocos sugieren la posibilidad de que aparezca La Niña, según los Centros, que forman parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Internacionales El Niño Huracanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí