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Justo en el embudo donde hay una transición de la zona ampliada y la reducida en el cauce oriental, en el sector de El Dorado, es donde hay más riesgo de inundaciones. LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Ampliación de cauce creó nueva amenaza a barrios

La ejecución de la ampliación en el cauce oriental, en el sector de El Dorado, sólo trasladará el problema de las inundaciones “aguas abajo” y aumentará más el riesgo en el sector del puente El Edén, advirtieron especialistas consultados.

La ejecución de la ampliación en el cauce oriental, en el sector de El Dorado, sólo trasladará el problema de las inundaciones “aguas abajo” y aumentará más el riesgo en el sector del puente El Edén, advirtieron especialistas consultados.

[doap_box title=”Bariloche es clave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los atrasos en la micropresa Bariloche es otra de las razones por la cual el cauce El Dorado se desbordó.
De acuerdo con la planificación municipal, Bariloche debió ser concluida a inicios del 2009 para reducir la velocidad con la que bajan las aguas de la zona alta de la capital. Esas mismas aguas son las que circulan por el cauce oriental, en el sector de El Dorado.

Si Bariloche hubiera estado concluida y no “tapeada” como denunciaron los vecinos de la zona, la micropresa hubiera reducido la velocidad de las aguas y en El Dorado el cauce no se hubiera inundado.

“Sin duda que la ejecución de obras de drenaje y de micropresas en las zonas altas es fundamental para evitar más desborde de cauces. Pero al problema también se le suma la necesidad de ampliar la capacidad de absorción de las aguas”, indicó Mario Zelaya, gerente de la empresa D’Guerrero Ingenieros.

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“Si sólo se amplía una parte del cauce (un tramo de 135 metros) y no se hace lo mismo con el resto del drenaje, entonces lo que se hace es contradecir un principio básico de ingeniería hidráulica, porque se está provocando el estrangulamiento del caudal de agua que por ahí pasa y eso provoca altos riesgos de inundaciones. Es trasladar el problema”, explicó el ingeniero civil y especialista en estructuras Walter Gómez, quien fue parte de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos y hasta diseñó las obras iniciales de revestimiento en un tramo del cauce oriental.

En El Dorado lo que se amplió fue el área de sección del canal, que pasó de seis a nueve metros de ancho, pero, después de los 135 metros de longitud, la sección se “encoge” porque no fue ampliada en su totalidad. Por lo tanto, la única forma en que puede pasar la misma cantidad de agua del tramo ampliado al reducido es aumentando su velocidad, lo que provocará más presión, más energía y más destrucción en el desborde.

“Pues al reducir el espacio por donde pasa el caudal, sin duda el agua bajará con más fuerza y velocidad”, indicó por su parte el ingeniero supervisor de la obra, Franklin Fariñas.

Aunque sin muchos conocimientos técnicos, una decena de familias inundadas el fin de semana pasado en el barrio San José Oriental, en el sector ubicado frente a la obra de ampliación, también responsabilizó a la comuna por el “embudo” que causó “inundaciones nunca vistas”, según Chorly Martínez, cuya vivienda fue inundada por el desborde del cauce oriental.

A pesar de las acusaciones, Fariñas defendió que la principal causa de la inundación fue el sedimento acumulado en el drenaje. “El sedimento ocupó 1.8 metros sobre la base del drenaje, entonces redujo su capacidad y eso provocó el desborde justo en la zona de transición (cuando el cauce pasa de la zona ancha a la más angosta). Pero esperamos que pase la prueba en las próximas lluvias”, dijo Fariñas.

SOLUCIÓN NO ES AMPLIAR

Efectivamente, la ampliación del cauce “no es la mejor solución”, admitió Mario Zelaya, gerente de la empresa D’Guerrero Ingenieros.

“La solución no es hacer más cauces o ampliarlos en Managua, si arriba no se controla lo que está ocurriendo. Las ampliaciones son soluciones parciales”, dijo Zelaya. No obstante la empresa D’Guerrero Ingenieros prácticamente ya concluyó la obra de ampliación en unos 135 metros de cauce en El Dorado, y, en esa área, sólo falta la colocación de un muro de contención para reducir las posibilidades de otro desborde.

Además, la empresa aún tiene pendiente la ejecución de las obras viales, es decir el pavimentado de la calle sur frente a la zona ampliada. Todo, de acuerdo con los planes oficiales, deberá estar listo en al menos un mes.

Se supone que la Alcaldía de Managua debería implementar una segunda fase de ampliación de otro tramo del cauce, para así “emparejar” el fluido de agua.

Nacionales amenazas ampliación barrios cauce archivo

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COMENTARIOS

  1. juan carlos
    Hace 14 años

    me parece que la periodista mal interpreto las explicaciones de los ingenieros, en el articulo se menciona que para que pase un Caudal x de la seccion mas ancha a la mas angosta, no implica que se va a desvordar, lo que resultara es que la velocidad del agua que circula en la seccion ancha aumentara su velocidad al enrubarse en la seccion mas angosta, lo que se va a provocar en las zona baja no es inundaciones sino erocion en la descarga del cauce porque que la velocidad sera alta

  2. juan carlos
    Hace 14 años

    al existir velocidades alta se necesitan controles de salida llamense resaltos hidraulicos, para reducir la velocidad y la fuerza con la que descarga el agua por el canal mas angostos. que hubo inmundacion, es cierto pero para esto exite un explicacion sencilla, en el articulo se menciona que en el area de transicion se acumulo una capa de sendimento que alcanzo 1.8 m, esto lo que ocaciono es la reduccion de la capacidad hidraulica de la transicion, ocacionando una especie de vertedero hidraulic

  3. juan carlos
    Hace 14 años

    cuando se origino esta especie de vertedero, su capacidad hidraulica para distribuir el caudal de la seccion ancha hacia la seccion angosta se redujo osea trabajo como un especie de minipresa pero el caudal que provenia de aguas arriba era mayor que su capacidad, por tanto el agua se rebalzo provocando inmundaciones en los lugares aledaños a dicho cause, ahora no es que quiera defender a la administracion de esta alcadia, pero me parece inlogico realizar esta ampliacion, porque es inlogico

  4. juan carlos
    Hace 14 años

    una ampliacion significa que se esta proyectando que escurra mas agua por ese cauce, entonces si se esta proyectando que el caudal va aumentar y va sobrepasar la capacidad hidraulica de el cause, hay que hacer ampliacion pero no solo en un tramo tiene que ser en todo el trayecto, y la ampliacion no puede ser uniforme en todo el trayecto va ir aumentando conforme le vayan inyectando aguas causes secundarios a este, en eso si puedo coincidir que va existir inmundaciones,

  5. juan carlos
    Hace 14 años

    entonces si se esta proyectando que va recolectar, conducir y aumentar el caudal en el cause, se tiene que ampliar todo, porque a como esta quedando actualmente en la seccion angosta va rebosar por que el caudal es mayor a su capacidad hidraulica y hago una observacion se va rebosar e inmundar los barrios aledaños a este cause no por su velocidad sino porque el caudal sera mayor al que cauce puede conducir hidraulicamente. saludos a todos

  6. juan carlos
    Hace 14 años

    coincido totalmente con gerente de D`guerrero ingeniero, construir y/o ampliar mas cauces no es la solucion, en managua existe un problema gravisimo el desorden en la cuenca sur de managua y las zonas altas de managua ha provocado que el agua no infiltre me atreveria a decir que en managua el coeficiente de escorrentia anda en 0.8 a 1 que significa esto que el agua ya no se infiltra sino que toda el agua generada por las lluvias escurre totalmente sin infiltrarte en los suelos de la capital

  7. feli8x correa
    Hace 14 años

    por favor a donde quedo el sentido comun entre mas ancho menos velocidad menos presion en las represas es para descongestionar y reducir velocidad mas estrchez mayor velocidad mayor presion mayor erosion mayor inundacion mayor peligro mas gastos mas desprestigio

  8. gustavo tostoni
    Hace 14 años

    facil juan carlos,en el embudo pongan al trompudo ortega.para que lo arrastre al xolotlan.ese es el lugar del cabron

  9. Maria de los Guardias
    Hace 14 años

    Otra sugerencia para evitar inundaciones por toda la capital es;

    1. Hacer mas conciencia a la ciudadania en ponerv la basura en su lugar, osea en barriles o bolsas placticas y no tirarla por las calles.

    2. Tener mas seguidos los camiones de basura.

    3. Hacer horarios especiales para desechos grandes; como por ejemplo, colchones y muebles.

    4. Educarnos a reciclar.

    5. Emplementar nuevamente en las escuelas URBANIDAD.

    Gracias.

  10. andres
    Hace 14 años

    La gente del barrio el eden fueron los que pelearon por los sandinistas en la guerra. Ahora que gozen con estos hijos de p* Sandinistas.

  11. XXX
    Hace 14 años

    Y el tal super reportero se llena las tapas de albañal que tiene diciendo que tienen a los mejores profesionales, ademas los medios oficialistas maquillan esas obra como si fueran la ampliacion del canal de Panama o los edicificiso inteligentes de Barhein.

  12. EL PINOLERO
    Hace 14 años

    Que ingenieros mas inteligentes los que estan diseñando estos embudos. Fijense que, cuando la basura tape el desague, lo que vamoa a tener es un lago artificial. Ahora solo falta que ahora Ortega diga que lo va a usar para generar energia hydroelectrica…

  13. Un cuidadano
    Hace 14 años

    “Oviamente si dicen que es un embudo ahi tenemos un problema” !nunca va a funcionar! como van a encausar una cantidad de agua mayor proveniente de un cause de dimensiones mas grande dentro de un cause mas pequeño, que paso con los calculos hidraulicos de los ingenieros? no hicieron su trabajo de calculos, si en la madre naturaleza nos demuestra en rios que logicamente van de anchuras menores a mayores no a como este caso, es un terrible herror de ingenieria.

  14. cesar
    Hace 14 años

    oye pinolero tu mismo decis “CUANDO LA BASURA TAPE” este un problema que a los ingenieros se les sale de mano, a ver decime como el ingeniero diseñador va a tomar en cuenta la basura que los ciudadanos (como tu) tiran en los cauces, pero te comento los ingenieron tomamos un margen que le damos a la basura que se puede acumular, la gran cagada es que los nicas somos unos cerdos e inmudamos de basura los cauces y eso detrosaria hasta una diseño de sir ISAC NEWTON

  15. EL METODO DPDC
    Hace 14 años

    Curiosamente, el diseño, la construcción y el comportamiento del cauce, son un modelo que representa perfectamente los malos manejos de el gobierno actual. El método fundamental del gobierno, sus ingenieros y sus asesores económicos es el de DPDC (Dar Palos De Ciego).

  16. Moreno
    Hace 14 años

    lo que pasa es que los managuas son unos cochinos, siempre tirando todo por la calle y piden que se les mantenga la ciudad limpia, eso demuestra la falta de eduacion y conciencia de vivir en lo limpio, y esos que dicen barrabasadas respecto las obras que se hacen la verdad que son unos RECENTIDOS y todo lo ven con el higado y cuando estan los Neoliberales en el poder ahi todo es color de ROBO ahi si ven las cosas bien….dejense de chochadas y aporten algo bueno para el paisito que tenemos

  17. No managuas ! desplazados de guerra.
    Hace 14 años

    Al senor ese que dice los managuas le digo no confunda lo gordo con lo imflamado ,eso empezo a pasar con todos llos desplazados de guerra que ortega trajo a managua para que lo apoyaran en la ciudad pues los verdaderos managuas jamas lo hemos querido al mono presidente,eso ah sucedido con tanto asentamiento que aparecio despues de la guerra .Los verdaderos Managuas tenemos Educacion y cultura.Crecimos con decencia,no con modos de cavernarios incultos solo veanles las caras

  18. SIN SUPERVISOR
    Hace 14 años

    A pesar de que sedice que el matarial que se usa es malo que se puede decir de los ingenieros igual que en Ciudad Sandino que abrieron (3) veces las calles por equivocacion de tubos madres en diametro interior? mucha sabiduria lo mismo que el beisbolero : bueno o mal el dinero esta’ en mis manos .

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