14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los textos escolares son importantes para cumplir con los planes de estudios de los estudiantes. LA PRENSA/ARCHIVO

El Mined calla sobre licitación de textos

El Ministerio de Educación (Mined) guarda silencio, al menos públicamente, sobre los resultados de una licitación para adjudicar un contrato para la impresión de casi 3.4 millones de textos escolares, por un valor de 5.5 millones de dólares.

El Ministerio de Educación (Mined) guarda silencio, al menos públicamente, sobre los resultados de una licitación para adjudicar un contrato para la impresión de casi 3.4 millones de textos escolares, por un valor de 5.5 millones de dólares.

La institución calla sobre el asunto y mantiene bajo secretismo a quien se adjudicó la licitación 02-2010, si el plazo fue extendido o si el proceso se suspendió y se volverá a convocar.

La empresa Inversiones Papeleras, S.A. —ligada supuestamente a la pareja presidencial— se colocó en ventaja de sus oponentes (Editorial LA PRENSA, S.A. e Impresiones y Troqueles S.A.), luego de aceptar la entrega de los libros en un plazo de 54 días. En la práctica, debido al volumen de textos, la imprenta debería elaborar al menos 55 mil 555 libros todos los días para cumplir con el contrato, si es que se le adjudica.

El Mined debió informar ayer sobre los resultados de la adjudicación, pero pese a un pedido de LA PRENSA, incluso escrito a solicitud de la institución, no se obtuvo respuesta.

GERENTE GENERAL REACCIONA AIRADO

El gerente general de Inpasa, Carlos Rivera, reaccionó molesto ayer, al ser consultado telefónicamente por LA PRENSA.

“Señora yo estoy en una operación de mi hija en estos instantes, fuera de Nicaragua, por favor me podrían dejar en paz. No sé ni mierda de contrato. Estoy como le digo fuera de Nicaragua desde hace 12 días operando a mi hija. Es una operación delicada. ¡Déjeme en paz!”, respondió Rivera, quien luego cortó la llamada telefónica.

Según el calendario de procedimientos de la licitación, el Mined debió notificar a los oferentes la adjudicación de la impresión de los textos el pasado 3 de mayo.

Extraoficialmente se conoció que el Mined podría beneficiar a Inpasa, que según fuentes extraoficiales no estaría preparada para cumplir con el plazo establecido por el Mined, porque no dispone de la maquinaria requerida para imprimir los más de tres millones de textos.

El plazo de entrega de los textos escolares, según los términos de la licitación, es el próximo 30 de junio.

“SOLICITUD DE AUDIENCIA”

Aunque se trata de una licitación pública y con recursos del presupuesto nacional, el Mined insiste en no brindar información.

LA PRENSA buscó ayer información oficial, pero lo único que se consiguió fue introducir por escrito una “solicitud de audiencia” en el despacho de la ministra de Educación, Miriam Ráudez, a solicitud de esta oficina.

La solicitud de información se hizo a las 10:33 a.m., pero al cierre de esta edición el Mined no había brindado una respuesta.

En la licitación se especifican dos lotes de textos. El primero establece la impresión de un millón 852 mil textos a full color, con un promedio de 160 páginas cada uno. El segundo lote equivale a 1 millón 496 mil fascículos en blanco y negro, de cien páginas promedio cada uno.

Los textos serían sobre Ciencias Naturales, Literatura, Convivencia y Civismo, todos a full color. Los que serían fabricados en blanco y negro son fascículos para multigrado.

El documento de los requerimientos de la licitación apuntan que el contenido metodológico de los textos debe fomentar “valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”, valores que además están contemplados en la nueva estrategia educativa presentada por Ráudez.

Nacionales Inpasa libros licitación de textos Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 14 años

    SI esos libros van a ser como las calles para el pueblo, que se van
    en el primer aguacero, Dios nos libre del desastre de educcion por
    medio del FSLN.Pero, maldita sea, poque es que Ortega tiene que
    meter su cuchara en todo el pais? El se cree que es el rey de Nica ragua, y que nada se mueve en el pais sino es con su autoriza cion? El hace negocio particular de todo lo que acontece en es
    te desgraciado pais que el ha reducido a la mendicidad, que de he
    cho es la corte de los milagros,Fagin.

  2. El negro Lezama
    Hace 14 años

    dueños de la prensa: deberian de demoztrar un poco mas de respeto a la privacidad de las personas. si el hombre esta atendiendo una emergencia medica, por que maltratarlo como lo hacen. Como la avaricia los ha hecho perder el sentido de la humanidad.

  3. Siriangen Libertador
    Hace 14 años

    Diriangen Libertador dice:
    Porqué no se compite de acuerdo a las leyes del mercado. Porqué los periódicos comienzan a difamar a los empresarios privados que no comulgan con ellos. Creen los de La Prensa que Don Daniel se va a prestar a un negocio de minucias..Porqué son tan egositas, se comen la carne y maldicen el matadero…Que lindo, es tener periódico para cabar al que se les antoje.

  4. solo la verdad
    Hace 14 años

    Todos deberiamos de saber que estos son puros celosos de la prensa, por que es la verdad. Ellos no tienen el derecho de ser asi y menos si el señor esta fuera del pais en trabajos medicos. Hagan competiciones limpias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí