14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro Oftalmológico, que será inaugurado en Matagalpa, ya fue equipado con aparatos de alta tecnología. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Centro oftalmológico regional en Matagalpa

Matagalpa estrenará en los próximos días un centro oftalmológico regional, donde una brigada de médicos cubanos, participantes del programa Operación Milagro, brindará atención a pacientes de varios departamentos al norte del país.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Matagalpa estrenará en los próximos días un centro oftalmológico regional, donde una brigada de médicos cubanos, participantes del programa Operación Milagro, brindará atención a pacientes de varios departamentos al norte del país.

[doap_box title=”Avanza construcción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Erasmo Jarquín, director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) informó que la construcción de los hospitales primarios en el municipio matagalpino El Tuma-La Dalia y en Mulukukú, este último en la Región Autónoma del Atlántico Norte, ha avanzado en un 33 por ciento y “esperamos que en diciembre los estemos inaugurando”.
Además de acercar los servicios de salud a los pobladores de esos municipios y sus vecinos, los hospitales “descongestionarán” la afluencia en otros centros de referencia como el hospital regional de Matagalpa.

[/doap_box]

De momento, la brigada cubana ha valorado a personas de distintos municipios de Matagalpa y, según Erasmo Jarquín, director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), un poco más de mil personas esperan ser operados en el moderno centro que funcionará donde antes fue el centro de salud El Progreso, al sur de la ciudad de Matagalpa.

Jarquín dijo que sólo las mejoras y remodelaciones en el centro costaron alrededor de siete millones de córdobas, mientras que una parte del equipamiento vale 1.5 millones de córdobas. Además, la brigada cubana trajo varios equipos valorados en medio millón de dólares.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El llamado centro oftalmológico regional Comandante Carlos Fonseca Amador cuenta con aparatos de alta tecnología y un quirófano preparado para que los médicos puedan operar a dos pacientes de forma simultánea. La meta es operar a 40 pacientes cada día.

Erasmo Jarquín.
LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Según el director del Silais, el servicio será integral e incluye la valoración, el procedimiento y la medicina para casos de pterigion, que es el crecimiento anormal del tejido en la córnea; glaucoma, que es la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y el nervio óptico; entre otras enfermedades de la vista como cataratas.

Las cirugías en el nuevo centro oftalmológico regional empezarán a mediados de mayo y la brigada cubana, mientras tanto, recorre diversos municipios realizando las valoraciones para determinar quiénes requieren de estos procedimientos médicos.

“Esta obra es todo un éxito en el campo de la salud”, dijo Jarquín, considerando que será el primer centro de este tipo en el Norte del país, donde serán atendidos los pacientes de Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. en Vnzla.han hecho desastres
    Hace 14 años

    Mi consejo: No se operen con ningun cubano. No estoy siendo maldito, ni por politica,ni nada.

    En Venezuela los cubanos han hecho desastres con las gentes. Como ahi no se puede reclamar, no se sabe nada. Los medios de comunicacion estan silenciados para denuncias de este tipo, pero la poblacion mas avispada lo sabe. En Venezuela a nadie que tenga dos dedos de frente se le ocurre ir donde un cubano para asuntos de salud o medicina o peor, ojos!

    Lo siento mucho pero los cubiches no saben nada.

  2. jose
    Hace 14 años

    hola bueno yo pienso que si son cubanos o no lo importantes es que al menos atenderan a esta poblacion de esta region del norte que estan tan carecidos de recursos y creo que esta es buena oportunidad para ellos que no tienen nada

  3. ¡Viva Cuba, Jodido!
    Hace 14 años

    A Cuba, a su formidable pueblo: ¡Muchísimas gracias! El más grande reconocimiento a sus profesionales que trabajan solidariamente en nuestra patria: nuestro respeto, admiración, amistad y cariño para todos ellos.
    (Perdonen la ignorancia y terrible necedad de algunos alienados; no saben reconocer al amigo sincero que nos brinda su mano franca).
    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  4. el nika dice
    Hace 14 años

    La verdad esk estos medicos cubanos son considerado en los USA emfermero talvez,asi que no sedejen mi gente.

  5. Alicatu
    Hace 14 años

    No pongo en duda la capacidad de los medicos cubanos, pero yo se en las condiciones en que trabajan en los hospitales y centros medicos en cuba pues estuve estudiando durante un año y visite los hopitales y pude comprobar que verdaderamente carecen de instrumental moderno para atender. Que no pase lo mismo de los años 80 cuando los mismos medicos cubanos destruyeron instrumental medico por no saber como utilizarlos. Delen primero un entrenamiento en el manejo antes que los empiezen a usar.

  6. Dr Lake
    Hace 14 años

    Felicito al MINSA por el esfuerzo de acercar los servicios de salud a los usuarios, sobre todo a los de los departamentos. Pero, habrá capacidad de mantener habilitado y dotado de equipos e insumos para el funcionamiento de esta nueva unidad. Es de mi conocimiento que ninguna de las unidades de salud de referencia regional (Hospitales) estan trabajando a su capacidad, pues, el desabastecimiento es critico. Mañana se dirá que esta unidad no tiene recursos porque los cubanos se fueron. QUE DESA

  7. mari
    Hace 14 años

    traen cubanos y los medicos buenos nicas los ponen en la calle.!

  8. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Matagalpa será la nueva capital del norte verdadero de nuestro pais, un centro ecónomico, cultural ,de ciencias de producción de riquezas y de oportuniodades. Será prospera en inversiones turisticas, sociales, ambiental y producción de conocimientos para el mundo. Lo mejor de Matagalpa es su gente y paisaje.Salud por la perla del septentrión que brilla guiando el progreso del pais.Es un lugar de ensueños para todos lo que amamos la naturaleza.

  9. la nueva esclavitud del siglo XXI
    Hace 14 años

    Imaginate lo que dice uno que estuvo en cuba: que les den entrenamiento para que no destruyan los utencilios!

    Si no saben usar, como van a saber operar? Es contrasentido. Tienen que darse cuenta que NO SIRVEN!

    Y por cada cubiche el gobierno y su albanisa paga MILES de dolares al decrepito de cuba. Claro que al medico cubano le da 50 dolares lo mas. El resto se lo embolsa el decrepito. Esto lo se porque los medicos cubanos lo han dicho en la tele. SON ESCLAVOS!!

  10. Carlos
    Hace 14 años

    ¿Será verdaderamente un centro regional o departamental? Pregunto esto porque en noticias anteriores, se publico que han visitado municipios como La Dalia, Rancho Grande, El Tuma y otros, todos matagalpinos. ¿Qué pasa con la gente de Jinotega, Estelí, Nueva Segoiva y Madriz? Actualmente en Matagalpa no hay nada regional, creo que debieron instalarlo en Estelí o en Sébaco por el acceso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí