14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Amador. LA PRENSA/ARCHIVO

Negociación con la UE sigue estancada

Representantes del sector empresarial nicaragüense lamentaron ayer la inflexibilidad de la Unión Europea (UE) durante una reunión fugaz que sostuvieron en Guatemala los negociadores de Centroamérica y la UE, suspendida la noche de este jueves a pesar de que tenían programado continuar hasta ayer viernes.

Representantes del sector empresarial nicaragüense lamentaron ayer la inflexibilidad de la Unión Europea (UE) durante una reunión fugaz que sostuvieron en Guatemala los negociadores de Centroamérica y la UE, suspendida la noche de este jueves a pesar de que tenían programado continuar hasta ayer viernes.

El director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, quien participó en las negociaciones en Guatemala, aseguró que la reunión se suspendió básicamente porque el bloque europeo mantuvo su posición de no ofrecer una mayor cuota de compra de productos textiles, azúcar, arroz y carne.

“Vinieron con la misma posición y pretendiendo más bien un poco de dureza”, comentó Amador vía telefónica desde Guatemala.

La primera representación centroamericana en declinar su participación en las negociaciones fue Costa Rica, que adujo no poder modificar su posición comercial ante el proceso de transición a un nuevo gobierno en ese país.

La decisión fue respaldada por todos los delegados centroamericanos, pero las pláticas las podrían retomar la próxima semana en Madrid o Bruselas los ministros de Economía y Comercio de ambas regiones.

El representante de la industria azucarera nicaragüense criticó que los europeos hayan cruzado el Océano Atlántico sin una nueva oferta comercial para Centroamérica.

Los europeos mantuvieron su posición de que Centroamérica debe abrir su mercado a 4,500 toneladas métricas de leche en polvo, lo que supondría “la ruina” de unos 300 mil productores de leche y siete mil empresas lácteas de la región, según advertencias de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo.

Los europeos insistieron en la entrada de leche en polvo al mercado centroamericano, con 36 millones de consumidores, y se negaron a comprar 300 mil toneladas de azúcar que el istmo pretende exportar hacia la UE, que tiene 500 millones de consumidores.

Otro tema en que tampoco hubo consenso fue el de la carne, porque los europeos mantuvieron la oferta de comprar sólo 9,500 toneladas de este producto, que en Nicaragua emplea cerca del 20 por ciento de la fuerza laboral.

La UE defendió ayer que mantuvo una postura “flexible en todos los temas” durante las negociaciones con el istmo .

La Unión Europea “mostró flexibilidad en todos los temas, incluido en asuntos clave para nosotros”, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

“Desafortunadamente, las negociaciones comerciales debieron suspenderse”, pero “seguimos abiertos a continuar el proceso y finalizar el acuerdo tan pronto como América Central esté preparada”, explicó el portavoz, según informó AFP.

Economía estancadas negociación Unión Europea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Godo
    Hace 14 años

    Los europeos nos son que unos vivianes…! Arriba Centro América, no se deje impresionar por esos chelitos de nada!

  2. Harún-al-Raschid
    Hace 14 años

    No debe haber miedo de no firmar ese TLC si no conviene a CA. Puede resultar “confites en los infiernos”. Aunque hay que tomar en cuenta la opinión de Dn Oscar Arias, que dijo que ya deberíamos firnar ya y seguir luchando para abrir espacios. No dejemos que la oligarquía centroamericana nos imponga su voluntad; pensemos en qupe viene eso a beneficiar al pueblo y a los trabajadores, y si es así, firmar y seguir luchando. No vaya a ser que el nuevo Gobierno de Inglaterra se heche para atrás.

  3. Ojo Billar
    Hace 14 años

    Hay que pararse duro, stos majes no sono buena cosa y creen que estan en la conquista, con espejitos y espada……………..CUIDADO……son fieras que han rtesultado mas leonisos que los otros chels. Pero lo importante es que ya tenemos experiencia con esta raza de “negociadores”

  4. El Ni-K
    Hace 14 años

    Honestmaente, no me parece justa la posicion y exigencias de la UE. Debe de haber negociaciones justas para ambas partes y creo realmente que CA debe de alguna forma “imponer” sus condiciones pues de lo contrario habra un deficit comercial que no le conviene a ningun pais centroamericano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí