14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Múltiples marchas se han desarrollado en Bolivia para exigir un aumento salarial superior al 5 por ciento que ofrece el Gobierno. LA PRENSA/AP/JUAN KARITA

Fin del idilio entre sindicatos y Morales

El gobierno de Evo Morales acusó ayer a los sindicatos bolivianos, que convocaron a una huelga indefinida por mejores salarios, de estar influidos por la Embajada de EE.UU. y por la “derecha” del país con el propósito de derrocar al mandatario.

LA PAZ/ EFE

[doap_box title=”Desde abril comenzó distanciamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse el pasado mes de abril, cuando se conoció el decreto en medio de las protestas sociales que rechazaban su propuesta de incremento salarial.
Si bien la COB no ha querido hablar hasta ahora de ruptura con el proceso de cambio que impulsa el Presidente, sus dirigentes han criticado fuertemente las medidas impulsadas por el Gobierno sobre el alza salarial.

Las demandas por salarios se han escenificado en la última semana en las múltiples marchas y protestas de diferentes sectores, algunas de las cuales han terminado con disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Morales se encontraba ayer en Nueva York para entregar en la ONU las conclusiones de una conferencia mundial de pueblos sobre el cambio climático, que auspició su gobierno a finales de abril en Bolivia.

[/doap_box]

El gobierno de Evo Morales acusó ayer a los sindicatos bolivianos, que convocaron a una huelga indefinida por mejores salarios, de estar influidos por la Embajada de EE.UU. y por la “derecha” del país con el propósito de derrocar al mandatario.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo en una rueda de prensa que rechaza la huelga indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) a partir del lunes, porque es una medida que se toma para “derrocar gobiernos”.

La COB llamó a la huelga general y a comenzar también el lunes una marcha entre la localidad de Caracollo, situada en el Altiplano, y la ciudad de La Paz, separadas por 200 kilómetros.

Según García Linera, el movimiento obrero fue infiltrado por gente que quiere aprovechar la demanda de un aumento salarial por encima del cinco por ciento para “llevar agua al molino de la derecha”.

Los sindicatos han exigido incrementos entre el 12 y el 26.5 por ciento para este año, porcentajes rechazados por el Ejecutivo con el argumento de que provocarían una escalada inflacionaria histórica similar a la vivió el país entre 1984 y 1985.

La COB convocó el pasado martes a una huelga de 24 horas que tuvo un seguimiento parcial en el país, pero que terminó en disturbios en el centro de La Paz por las protestas del sector fabril, que encabeza la exigencia de mejores salarios para este año.

Para el vicepresidente, los sindicalistas que exigen la huelga general a la COB son los mismos que en 2007 impulsaban también paros a la vez que la derecha “cavernaria y fascista se preparaba para atacar al gobierno del presidente Evo” en un intento de golpe de Estado.

“Usan un lenguaje de izquierda, pero su objetivo es favorecer a la derecha, a la contrarrevolución. Eso es lamentable”, manifestó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bolivianos seran indios pero no brutos
    Hace 14 años

    Si los unicos indios brutos somos nosotros.

  2. INDOMABLE
    Hace 14 años

    YA ES HORA DE DERROCAR Y FUSILAR A ESTE INDIO COQUERO EVO MORALES Y A TODOS LOS SECUACES DEL MACACO NO MENOS INDIO DE CHAVEZ

  3. Hola
    Hace 14 años

    Ese blablablabla de que los Yankis, que la derecha, es demagogia, es el reclamo de los pueblos que ya no aguantan a estos SEUDO-SOCIALISTAS, atajo de marranos lamebotas de CHAVEZ, ya les llegará su día

  4. ojos intermitentes
    Hace 14 años

    Estos bolivianos ya se dieron cuenta que con el indio de los pollos homosexuales no van a ninguna parte.

    Todo centavo va a parar a cuba, o mejor dicho a los bancos mafiosos que le dieron prestamos a los asesinos de cuba para sus fechorias.

    Los bolivianos ya abrieron los ojos. Nosotros una vez los abrimos y los volvimos a cerrar.

  5. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    CUMPLAN CON SUS PROMESAS DEMAGOGICAS QUE SIEMPRE HACEN Y YA DESPUES SOLO SON JUSTIFICACIONES PARA NO HACERLAS EFECTIVAS CREEN QUE LAS PERSONAS SON IRRACIONALES SI PIENSAN Y RIEN…le salio el tiro por la culata al demagogo con el bono solidario, jajaj

  6. adiac
    Hace 14 años

    cuando los comunistoides hipócritas reciben de su misma medicina por ineptos acusan a la embajada, al imperio cuando este no necesita mover un dedo porque con sus caballadas política ellos mismos cavan su sepultura. aquí tambien deberíamos hacer un paro nacional, pero con este maricon de aleman y todos estos políticos dizque derecha ladrones que solo les interesa su bienestar el flaso mesía de ortega más bien se consolida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí