El embajador en Washington - La Prensa



El embajador en Washington

Seguramente fue una buena decisión de Daniel Ortega la de nominar para Embajador de Nicaragua en Estados Unidos al señor Francisco Campbell, quien desde hace muchos años ha fungido como diputado del FSLN ante el Parlamento Centroamericano.

10/05/2010

Seguramente fue una buena decisión de Daniel Ortega la de nominar para Embajador de Nicaragua en Estados Unidos al señor Francisco Campbell, quien desde hace muchos años ha fungido como diputado del FSLN ante el Parlamento Centroamericano.

Por lo que se sabe, el señor Francisco Campbell es un antiguo militante del FSLN y hermano del ex comandante guerrillero Lumberto Campbell, quien es considerado como integrante de la “línea dura” sandinista y fue miembro de la dirección nacional de ese partido después que perdió el gobierno en 1990.

Sin embargo, el señor Francisco Campbell ha brillado con luz propia en el FSLN. Fue diplomático del primer gobierno sandinista en algunos países africanos y posee títulos académicos obtenidos en Nicaragua y en el extranjero, inclusive en Estados Unidos. Además, quienes lo conocen, pero no son de su mismo partido ni comparten su ideología, consideran que es una persona apropiada para desempeñar un cargo tan delicado, como es la representación de Nicaragua ante Estados Unidos, país al que Daniel Ortega es claramente hostil y lo califica peyorativamente como “el imperio”.

De acuerdo con un reporte del periodista norteamericano Tim Rogers para la publicación Daily News, Tico Times. Net, publicado el 24 de marzo pasado, el ex Embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz Sequeira, calificó la escogencia de Francisco Campbell para ese cargo como una “decisión inteligente” de Daniel Ortega por su experiencia diplomática y “sofisticación social” y por sus vínculos con la Costa del Caribe nicaragüense. Cruz Sequeira precisó que el próximo Embajador nicaragüense en Washington afrontará una tarea muy difícil, pues no sólo tendrá que explicar las acciones del Gobierno de Nicaragua ante el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, sino también ante las organizaciones no gubernamentales y los influyentes think tanks o depósitos de cerebros estadounidenses.

De hecho las dificultades de Francisco Campbell comenzaron aún antes de asumir el cargo, pues apenas se divulgó una información no confirmada oficialmente, de que el gobierno de Estados Unidos le había concedido el plácet o aceptación de estilo, la influyente representante republicana de la Florida ante el Congreso, señora Ileana Ros-Lethinen, pidió al Departamento de Estado que no acepte al nominado nuevo Embajador de Daniel Ortega en Washington mientras no sea confirmado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La congresista Ros- Lethinen tiene razón, pues la Constitución de Nicaragua establece en el inciso 20 de su artículo 138 que es atribución de la Asamblea Nacional: “Ratificar en un plazo no mayor de quince días hábiles, con el voto favorable del sesenta por ciento del total de diputados, el nombramiento hecho por el Presidente de la República a los Ministros y Viceministros de Estado, Procurador y Subprocurador General de la República, Jefes de Misiones Diplomáticas, y Presidentes o Directores de Entes Autónomos y gubernamentales”. Advierte el mismo artículo constitucional que: “El nombramiento sólo se considerará firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique”, y agrega que: “De no producirse la ratificación, el Presidente de la República deberá proceder a un nuevo nombramiento dentro del plazo de treinta días hábiles, debiendo someterse el nuevo nombramiento al procedimiento de ratificación ya establecido”.

Por otra parte, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas señala expresamente en el numeral 1 de su artículo 4, que: “El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado”. O sea que mientras la nominación del señor Francisco Campbell no sea ratificada por la Asamblea Nacional, él no puede ser acreditado por el Gobierno de Estados Unidos como Embajador de Nicaragua en Washington. Y por lo tanto le asiste la razón a la congresista Ros-Lethinen, al decir que si Estados Unidos acredita al señor Francisco Campbell como Embajador de Nicaragua sin haber sido ratificado por la Asamblea Nacional, estaría actuando como “un peón de las maniobras antidemocráticas del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega”.

Hasta ahora, Daniel Ortega se ha negado rotundamente a acatar el mandato constitucional de someter a ratificación de la Asamblea Nacional sus nombramientos de embajadores, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno. Y habrá que ver si con el caso del nuevo Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Ortega seguirá atropellando la Constitución o comenzará a respetar la disposición constitucional que él mismo acordó en el pacto con Arnoldo Alemán, y aprobó su inclusión en la reforma constitucional del 2005.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x