14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador en Washington

Seguramente fue una buena decisión de Daniel Ortega la de nominar para Embajador de Nicaragua en Estados Unidos al señor Francisco Campbell, quien desde hace muchos años ha fungido como diputado del FSLN ante el Parlamento Centroamericano.

Por lo que se sabe, el señor Francisco Campbell es un antiguo militante del FSLN y hermano del ex comandante guerrillero Lumberto Campbell, quien es considerado como integrante de la “línea dura” sandinista y fue miembro de la dirección nacional de ese partido después que perdió el gobierno en 1990.

Sin embargo, el señor Francisco Campbell ha brillado con luz propia en el FSLN. Fue diplomático del primer gobierno sandinista en algunos países africanos y posee títulos académicos obtenidos en Nicaragua y en el extranjero, inclusive en Estados Unidos. Además, quienes lo conocen, pero no son de su mismo partido ni comparten su ideología, consideran que es una persona apropiada para desempeñar un cargo tan delicado, como es la representación de Nicaragua ante Estados Unidos, país al que Daniel Ortega es claramente hostil y lo califica peyorativamente como “el imperio”.

De acuerdo con un reporte del periodista norteamericano Tim Rogers para la publicación Daily News, Tico Times. Net, publicado el 24 de marzo pasado, el ex Embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz Sequeira, calificó la escogencia de Francisco Campbell para ese cargo como una “decisión inteligente” de Daniel Ortega por su experiencia diplomática y “sofisticación social” y por sus vínculos con la Costa del Caribe nicaragüense. Cruz Sequeira precisó que el próximo Embajador nicaragüense en Washington afrontará una tarea muy difícil, pues no sólo tendrá que explicar las acciones del Gobierno de Nicaragua ante el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, sino también ante las organizaciones no gubernamentales y los influyentes think tanks o depósitos de cerebros estadounidenses.

De hecho las dificultades de Francisco Campbell comenzaron aún antes de asumir el cargo, pues apenas se divulgó una información no confirmada oficialmente, de que el gobierno de Estados Unidos le había concedido el plácet o aceptación de estilo, la influyente representante republicana de la Florida ante el Congreso, señora Ileana Ros-Lethinen, pidió al Departamento de Estado que no acepte al nominado nuevo Embajador de Daniel Ortega en Washington mientras no sea confirmado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La congresista Ros- Lethinen tiene razón, pues la Constitución de Nicaragua establece en el inciso 20 de su artículo 138 que es atribución de la Asamblea Nacional: “Ratificar en un plazo no mayor de quince días hábiles, con el voto favorable del sesenta por ciento del total de diputados, el nombramiento hecho por el Presidente de la República a los Ministros y Viceministros de Estado, Procurador y Subprocurador General de la República, Jefes de Misiones Diplomáticas, y Presidentes o Directores de Entes Autónomos y gubernamentales”. Advierte el mismo artículo constitucional que: “El nombramiento sólo se considerará firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique”, y agrega que: “De no producirse la ratificación, el Presidente de la República deberá proceder a un nuevo nombramiento dentro del plazo de treinta días hábiles, debiendo someterse el nuevo nombramiento al procedimiento de ratificación ya establecido”.

Por otra parte, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas señala expresamente en el numeral 1 de su artículo 4, que: “El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado”. O sea que mientras la nominación del señor Francisco Campbell no sea ratificada por la Asamblea Nacional, él no puede ser acreditado por el Gobierno de Estados Unidos como Embajador de Nicaragua en Washington. Y por lo tanto le asiste la razón a la congresista Ros-Lethinen, al decir que si Estados Unidos acredita al señor Francisco Campbell como Embajador de Nicaragua sin haber sido ratificado por la Asamblea Nacional, estaría actuando como “un peón de las maniobras antidemocráticas del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega”.

Hasta ahora, Daniel Ortega se ha negado rotundamente a acatar el mandato constitucional de someter a ratificación de la Asamblea Nacional sus nombramientos de embajadores, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno. Y habrá que ver si con el caso del nuevo Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Ortega seguirá atropellando la Constitución o comenzará a respetar la disposición constitucional que él mismo acordó en el pacto con Arnoldo Alemán, y aprobó su inclusión en la reforma constitucional del 2005.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Chavela
    Hace 14 años

    ESO LO RESUELVE MUY FACILMENTE EL DICTADOR ORTEGA, YA
    SEA POR “DECRETO PRESIDENCIAL” O POR SENTENCIA DE LA
    “CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”. PARA ESO TIENE Y SOSTIENE
    A LOS EX-MAGISTRADOS, PARA ESOS REMEDOS DE SENTENCIAS.
    ASI ES EL SISTEMA BOLIVARIANO DEL ALBA, “HAGAMOS LO QUE
    TENGAMOS QUE HACER”, TRISTE REALIDAD. PODER QUE LE DIO
    EL BOCHORNOSO PACTO FSLN CON EL EX REO ARNOLDO ALEMAN.

  2. DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
    Hace 14 años

    Se encontro con la orma de su Zapato ”orteguita’;ha tomado en serio el cargo de cabo de celda del alba o el de sicario de Albanostra;actua como un presidente Sicario;no respeta ni las leyes que el mismo con su nefasta bancada lograron aprobar;es el maton del barrio;por eso sus exmagistrados se comportan exactamente como el;todo lo quieren a la brava y creen que todo mundo les tiene miedo y solo se dedican a empujar y no saben cuando parar;son un tren de corrupcion sin frenos,

  3. Genético
    Hace 14 años

    Señores: De una vez por todas entiendan que un sandinista no tiene nada bueno intrínsicamente, todos son cortados con la misma tijera y responden a los intereses del tirano. Son como robots que no tienen inteligencia propia pero que a su actuar lo llaman “mística” o “disciplina revolucionaria” y es a lo que subliminalmente ustedes están elogiando, sino como justifican que si alguien reniega de esa organización terrorista y tenebrosa inmediatamente es apartado y hasta “ajusticiado”.

  4. Alba
    Hace 14 años

    Todos sabemos que los diputados de la Asamblea Nacional no conocen el conceptp de patriotismo, legislan por salario y prebendas y no por los intereses de la nación.Con relación a la señora Lethinen es una racista-fascista lo mismo que el tal Genérico que destila odio e ignorancia en su comentario.

  5. NI FU NI FA
    Hace 14 años

    LOS QUE SALEN PERDIENDO SON USTEDES QUE LLORAN POR TENER UN REPRESENTANTE EN EL IMPERIO. A NOSOTROS NI FU NI FA

  6. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    el próximo Embajador nicaragüense en Washington afrontará una tarea muy difícil, pues no sólo tendrá q explicar las acciones del Gob. de Nicaragua ante el Departamento d Estado y el Congreso d EE. UU., sino también ante las organizaciones no gubernamentales y los influyentes think tanks o depósitos d cerebros estadounidenses.Me pregunto q si los embajadores USA acreditados en los diferentes paises tambien son sometido a todo eso q ellos exigen?Les recuerdo q son los Gons. USA los hostile

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Es oportuno recordar que Monseñor Schaeffert, Obispo de la Costa Atlántica, fue el que condujo a los miskitos de la RAAN a tierras de libertad en Honduras, cuando estaban siendo masacrados por las Tropas del Ministerio del Interior y los pupilos de Lenin Cerna. Entre estos andaban los hermanos Lumberto y Francisco Campbell. El embajador propuesto ante el Gobierno Norteamericano tiene larga trayectoria sandinista y Ortega no pedirá la ratificación de la Asamblea Nacional. Es un dictador.

  8. Guillermo Ramon Cordero Perez
    Hace 14 años

    Si bien es cierto que la Asamblea Nacional debe de ratificar el nombramiento de los Embajadores de Nicaragua en el exterior, el conflicto interno de los Nicaraguenses, lo debemos de resolver los Nicaraguenses. Como es posible que tengamos que apoyarnos en las griticas de una Representante del Congreso de los EE. UU. cuando nosotros somos los que debemos levantarnos contra las violaciones a la Constitucion por parte del Gobierno. Donde queda nuestra autoestima como Nacion, como hijos de Sandino.

  9. El Reserva
    Hace 14 años

    Dicen que los mosquitos fueron conducidos a tierras de libertad por la iglesia, abran los ojos miren la situación de los curitas violación de niños y niñas en todo el mundo. Honduras nunca será tierra de libertad para Nicas, y recuerden quien aprobó la ley de incorporación de la Costa Atlántica fue el FSLN para salvarlas de la segregación, marginalidad, opresión, explotación y exterminio a estas pobres comunidades.

  10. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 14 años

    El govierno Americano no puede, ni debe aceptar al nominado Francisco Campbell como Embajador NICA, sin antes este ser ratificado por la Asamblea Nacional de Nic. Somos un pais de leyes, y el gran problema de inestabilidad, corrupcion, destruccion constitucional tiene exactamente que ver con los grandes abusos constitucionales de dictadores populistas como Daniel Ortega. Como nacion democratica, no podemos rebajarnos a terminos politicos de delincuentes que no respetan ni a su propio pueblo.

  11. comanadante Chinandega Imperio USA
    Hace 14 años

    Elizabeth Pravia, que nos importa lo que otros paises hagan o no hagan? Te duela o te pique el zapote, aqui mandan las leyes de USA y punto?En realidad para que queremos representante de un govierno turbero, mediocre, abusador, aliado a nuestros enemigos narcoterroristas?La necesidad la tiene el mediocre y corrupto govierno Orteguista. Y encima de esto, solo culpandonos por los grandes desastres que hace con Nic? Yo se que el fondos amas a los gringos, lo que pasa es que no tienes nada que hacer

  12. Silvana - en Costa Rica -
    Hace 14 años

    que bien sea una mujer quien le “pone el cascabel al gato”

    Felicitaciones a la Sra. Ros-Lethinen por no permitir un a sujeto
    con las condiciones deplorables de ortega, verguenza para Nivaragua, vaya a brincarse las reglas impuestas por la diplomacia

    Mujeres como usted deben ocupar un lugar previlegiado en la politica de sus respectivos paises

    Una vez mas FELICITACIONES, Sra. Mia

    Saludos desde San Jose
    [email protected]

  13. llego borracho el borracho
    Hace 14 años

    No hay nada que mas me arreche que un nicaraguense se tome el derecho de decir que somos hijos de sandino;con padres como ese delincuente mejor huerfano;depues que se muera ortega y la chamuka estos mismos hijos de sandino van a cambiar de papa;seran hijos de el bachiburro y la chamuka

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí