14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Benedicto XVI. LA PRENSA/AP/PIER PAOLO CITO

Papa dice que pederastia muestra que mayor enemigo está dentro de la Iglesia

El Papa usó hoy duras palabras contra los casos de pederastia en la Iglesia católica y dijo que el "perdón no sustituye a la justicia" y que estos escándalos evidencian que la "mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella".

Por Juan Lara

Lisboa/EFE

El Papa usó hoy duras palabras contra los casos de pederastia en la Iglesia católica y dijo que el “perdón no sustituye a la justicia” y que estos escándalos evidencian que la “mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella”.

Camino de Lisboa, donde hoy fue acogido por decenas de miles de portugueses y con la mirada puesta en Fátima, meta de su viaje, el papa Ratzinger fue preguntado en el avión que le condujo a la “Tierra de Santa María”, como él la llama, por el tercer secreto de Fátima y si los sufrimientos de la Iglesia por los escándalos de clérigos pederastas se pueden encuadrar en esa visión.

El Pontífice dijo que el mensaje de la Virgen de 1917 se relaciona con el atentado a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano en 1981 y los sufrimientos de la Iglesia y que la “novedad” que se puede descubrir ahora, diez años después de su publicación, es que el mensaje es para todo el mundo, para todos los papas, que forman parte de la Iglesia.

Según el Papa teólogo, el mensaje de Fátima tiene una validez eterna y se refiere los sufrimientos de la Iglesia en todos los tiempos.

“El Señor nos dijo que la Iglesia siempre sufrirá, aunque de manera diferente, hasta el fin del mundo. Por eso, el mensaje llama a la conversión permanente, a la penitencia y a las virtudes teologales fe, esperanza y caridad”, indicó.

“La novedad que podemos descubrir en este mensaje es que no sólo desde fuera se ataca al Papa y a la Iglesia. El sufrimiento de la Iglesia viene de su interior, de los pecados que existen en ella. Ya se sabía, pero hoy lo vemos de un modo realmente terrorífico”, dijo el Pontífice.

En estas palabras los observadores vaticanos vieron, además de un condena a los casos de curas pederastas, una dura crítica a los encubridores.

Sus duras palabras no quedaron ahí y el Papa Ratzinger, que ha declarado “tolerancia cero” contra la pederastia, agregó que “la mayor persecución, la más grande” de la Iglesia no viene de enemigos de fuera, “nace del pecado de la Iglesia”.

“La Iglesia tiene una profunda necesidad de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia, ya que el perdón no sustituye a la justicia”, aseguró.

El Obispo de Roma afirmó que, aunque “el mal ataca”, el bien siempre está presente, Cristo es más fuerte que el mal y la bondad de Dios tiene la última palabra en la historia”.

Ya en Lisboa, el Papa se refirió a las relaciones iglesia-estado y dijo que la Iglesia está “abierta” a colaborar “con quien no la margine ni pretenda reducirla a la esfera privada”.

“No se trata de una confrontación de un sistema laico y religioso”, aseguró Benedicto XVI, que se presentó como “un peregrino” hacia Fátima, santuario muy unido a Pablo VI, que lo visitó en 1967, y Juan Pablo II, que lo hizo en tres ocasiones.

Juan Pablo II fue allí en 1982, un año después del atentado que sufrió a manos del turco Ali Agca, en 1991 y en 2000 para beatificar a los pastorcillos Jacinta y Francisco, dos de los tres videntes de Fátima.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, se refirió en sus palabras de bienvenida a las raíces cristiana del país, cuyo 88,3 por ciento de habitantes se declara católico, y dijo que, en estos tiempos de crisis, los pueblos necesitan un mensaje de esperanza, que es el lema del viaje papal.

En medio de la crisis económica mundial, el Papa insistió en que no se puede olvidar el componente ético y comentó que se vive en un puro pragmatismo económico que prescinde de la realidad del ser humano y que no dará frutos, sino que creará problemas “irresolubles”.

Un baño de multitudes lo recibió a media tarde en la céntrica plaza del Comercio, donde unas 200.000 personas le aclamaron.

Mañana, el Papa se reunirá con el mundo de la cultura portuguesa, acto al que asistirá el director de cine Manoel de Oliveira, de 101 años, y con el primer ministro, José Sócrates.

Luego partirá hacia Fátima, a 120 kilómetros de Lisboa, donde en la víspera del 13 de mayo, día de la primera de las seis apariciones de la Virgen, visitará la Capilla de las Apariciones, celebrará las vísperas con sacerdotes, presidirá la procesión de las antorchas en la explanada del santuario y recitará el Rosario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo
    Hace 14 años

    Que empiece por aquellos lideres que en realidad encubrieron dichos casos si en realidad aplica su “Tolerancia Cero”

  2. arturo mata
    Hace 14 años

    PERO ESTE VIEJITO SI QUE ES SINICO, HASTA AHORA SE DA CUENTA QUE LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD ESTAN DENTRO DE ESTA SECTA, Y EL MISMO A LA CABEZA, EL DIA QUE ELIMINEMOS ESTA SECTA SE ACABARAN LOS PROBLEMAS QUE AGOBIAN A ESTE MUNDO…

  3. Nicolas
    Hace 14 años

    En el Evangelio de San Mateo 16 : 13-20 Jesús declara: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.” Jesús fundó así una Iglesia.

    con todo respeto a Don Arturo , son hombres tambien ellos los sacerdotes y no son Dioses , buscan y estan en el camino de
    Dios , pero muchos de ellos son llamados y como ve, pocos han sido realmente escogidos. No ponga sus ojos sobre HOMBRES igual que usted que podemos pecar con fascilidad ponga sus ojos sobre Dios.

  4. carluchin flaco
    Hace 14 años

    Solamente necesitamos leer Apocalipsis o Revelation 18:4 al 16 para darnos cuenta que el fin de la religion falsa ha llegado, ya esta aqui, (religion falsa no es solamente el catolicismo). Y lo que es mas su fin vendra a manos de sus amantes, los politicos y el comercio mundial porque ya no sirven a sus planes. Despues, el fin de los gobiernos, Armagedon y despues el Reino Milenario de Cristo que convertira la tierra en un Paraiso, con un Nuevo Orden Mundial.

  5. Nicolas
    Hace 14 años

    Una secta (del latín: sequi, seguir) es originalmente un término usado para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas, que a través de sus enseñanzas o sus ritos han roto con su comunidad de origen.
    Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas
    ¿Quién fundó la Iglesia?
    En el Evangelio de San Mateo

  6. Ramón Salgado Valle
    Hace 14 años

    ¡CUANTA RAZÓN TIENE RATZINGER!

    Los enemigos de su iglesia, no están fuera, están dentro. Auque un poco tarde, ¡ha hecho un gran descubrimiento!

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  7. Carlos
    Hace 14 años

    La IGNORANCIA solo puede ser superado por la ignorancia de ustedes dos

  8. Juan Rosales
    Hace 14 años

    A ARTURO MATA: Tus expresiones reflejan tu odio y venganza hacia tu envenenada alma. Con respecto a que denominàs SECTA a la Iglesia Catòlica te recuerdo que la referida tiene màs de dos mil años de existir, y querràs o no en el mundo antiguo y actual son la mayorìa. Te sugiero que leas algùn texto filòsofico. Tu apellido “MATA” se relaciona con tu personalidad “Mata, pero con la lengua y tu pensamiento y la manera de escribir”.

  9. Nicolas
    Hace 14 años

    es costumbre ofender cuando se pierde la razon

  10. geraldina
    Hace 14 años

    Buenas tardes, creo que todos ustedes estan hablando demas ya que solo Dios conoce sus designios. Ademas como dice la biblia el que este libre de pecado que tire la primera piedra y no somos nosotros, humanos como es el santo padre y los sacerdotes a los que nos toca gusgarlos. Respetemos tanto al santo padre como a los sacerdotes ya que ellos son guiados por el espiritu, y como en todo hay gente que no esta comprometida y lo que hace es dañar a la iglesia.

  11. Aníbal
    Hace 14 años

    LA IGLESIA CATÓLICA NO ES UNA SECTA, ES LA IGLESIA CRISTIANA MAS GRANDE QUE EXISTE EN PLANETA, LES GUSTE O NO. Y EL PAPA TIENE RAZÓN PORQUE SOLO LOS QUE ESTAMOS ADENTRO SOMOS LOS QUE REALMENTE PODEMOS HACERLE DAÑO CON NUESTRO ANTI TESTIMONIO. TOTAL LAS CRITICAS Y DESPRECIOS DE LOS QUE ESTÁN FUERA DE ELLA, NO HAN PODIDO DESTRUIRLA EN MAS DE 2000 AÑOS DE EXISTENCIA… ASÍ QUE SI QUIEREN PERDER EL TIEMPO EN ATACARLA… ACASO NO SABEN QUE LO QUE JESÚS HA FUNDADO NADIE TIENE PODER DE DESTRUIRL

  12. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    El primer ofensor y causante de este gran escándalo es el Papa. Él y solo él ha intencionalmente ha ocultado y tapado a los curas enfermos en lugar de expulsarlos de la iglesia y entregarlos a la justicia.

    Estas ultimas declaraciones son resultado de la intensa y justa presión impuesta por las víctimas a las autoridades de la iglesia donde deben de esclarecer todos los crímenes cometidos.

    La vergüenza a nivel mundial sigue y no se retracta.

  13. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Las bases de la religión no son ni mas ni menos que la fe, tranquilamente cualquier “secta” podría tener la fe como su fundamento, y no por eso deja de ser secta.
    Corroborando la hipotesis de que las religiones son sectas grandes, encontré este dato que desconocía:
    Cuatro organizaciones calificadas como secta, consiguieron antes del siglo XXI inscribirse como confesión religiosa en el Ministerio de Justicia español: Adventistas del Séptimo Día, Hare Krishna, testigos de Jehova y Catolici

  14. carlos
    Hace 14 años

    la iglesia catolica apostolica romana, es una falacia, fundada por un emperador romano, sobre la base de la adoracion al sol y tomando mucha fabula de la mitologia Griega.

    saludos pendejos fanaticos catolicos, que la gracia de la ignorancia, arrogancia e ignorancia se con ustedes, paz profunda en sus mentes viciadas.

  15. Salvador
    Hace 14 años

    LA UNICA SOLUCION ES QUE LOS CASTREN, ESTOS SACERDOTES VIOLADORES DE NIñOS Y NIñAS TIENEN QUE SER CASTRADOS Y QUIEREN EL “PERDON”, Y SOLO ASI PODRAN SEGUIR SIENDO SACERDOTES, SOLO CUANDO YA ESTEN BIEN CASTRADOS. PORQUE EXUISTE LA CASTRACION Y NO NECESARIAMENTE CORTANDOLES EL PEN.., CON SOLO UNA INYECION ESE APARATO VIOLADOR DEJA DE FUNCIONAR Y YA.

  16. Nicolas
    Hace 14 años

    UN VICIO de ofensas , no llegarás lejos , respeto lo que digas , mas sin embargo esta lleno de ofensas , si a Jesuscristo lo cruzificaron sin ser criminal . PORQUE Ofender tanto.
    Carlos Dice
    la iglesia catolica apostolica romana, es una falacia, fundada por un emperador romano, sobre la base de la adoracion al sol y tomando mucha fabula de la mitologia Griega.

    saludos pendejos fanaticos catolicos, que la gracia de la ignorancia, arrogancia e ignorancia se con ustedes, paz profunda en sus mente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí