14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y Centroamérica retomarán negociaciones el jueves

La UE y Centroamérica retomarán este jueves en Madrid las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación que la presidencia española de la Unión ve posible firmar en la cumbre que las dos partes celebrarán el próximo 19 de mayo, ha confirmado hoy a Europa Press el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

MADRID/EUROPA PRESS

La UE y Centroamérica retomarán este jueves en Madrid las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación que la presidencia española de la Unión ve posible firmar en la cumbre que las dos partes celebrarán el próximo 19 de mayo, ha confirmado hoy a Europa Press el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En una entrevista con Europa Press, De Laiglesia confió en que esta nueva ronda negociadora, que se prolongará “el tiempo que sea necesario”, permita cerrar los “flecos” pendientes en los capítulos político y comercial del acuerdo.

La UE estará representada en esas conversaciones por el negociador de la Comisión Europea designado para tal efecto, Joao Aguiar, quien se reunirá con representantes de los Gobiernos centroamericanos después de que Bruselas anunciara la pasada semana que las negociaciones con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá habían quedado “en suspenso” por la falta de avances a la hora de resolver los escollos pendientes.

En el capítulo político del acuerdo, los problemas estriban en la llamada cláusula transversal que permitiría a la UE suspender los beneficios del acuerdo “en el supuesto de que se produzcan situaciones en materia de violación de Derechos Humanos o interrupción de la normalidad institucional o gobernabilidad” en algunos de los países firmantes. Aún se negocia en qué condiciones se aplicaría y qué límites tendría, precisó el secretario de Estado.

En el plano comercial, quedan por solucionar la apertura del mercado centroamericano a productos lácteos y derivados europeos y otros aspectos técnicos sobre aranceles, contingentes y reglas de origen en el comercio de textiles.

De Laiglesia confió en que de aquí a la Cumbre UE Centroamérica del 19 de mayo se llegue a un acuerdo “sobre todos estos flecos” que permitirá “cerrar la negociación y firmar el acuerdo entero”, que será de aplicación inmediata, aunque posteriormente habrá de ser ratificado por el Parlamento Europeo y las cámaras legislativas de los países centroamericanos.

El secretario de Estado confirmó que los acuerdos de asociación de la UE con Perú y Colombia que también se prevé firmar la semana próxima se encuentran “formalmente cerrados”, al tiempo que mostró su convencimiento de que los líderes de la UE y del Mercosur, que se reunirán el 17 de mayo en Madrid, ratificarán la voluntad ya expresada por la Comisión Europea para “reabrir las negociaciones” que llevan suspendidas desde 2004 y establecer una hoja de ruta de cara a la conclusión definitiva del acuerdo.

Todos estos acuerdos se firmarán o debatirán en torno a los días 17 y 18, cuando se celebre la cumbre global entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, que se abrirá el lunes con una cena que los Reyes ofrecerán a los asistentes.

A esta cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe no acudirá el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por expreso deseo de la mayoría de países sudamericanos, que la semana pasada amenazaron con boicotear el encuentro con sus ausencias si Lobo estaba presente.

El Gobierno hondureño decidió limitar la presencia de Lobo en Madrid a la cumbre entre la UE y Centroamérica que se celebrará el día 19.

 

SORPRENDIDOS POR EL ANUNCIO DE UNASUR

De Laiglesia admitió hoy que el anuncio por parte de Unasur de que 10 de sus 12 miembros (con la excepción de Perú y Colombia) podrían abstenerse de viajar a Madrid si Lobo acudía al encuentro entre la UE y América Latina y Caribe causó “sorpresa” en el Gobierno español, más que nada porque se enteró de esta decisión por los medios de comunicación y no a través de los canales diplomáticos habituales, unido al hecho de que la cumbre en sí misma “no tenía mucho que ver con el problema de Honduras”.

“La cumbre va dirigida al fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina y no está diseñada y nunca lo ha estado para tratar casos puntuales sino los grandes temas de la relación birregional. Por eso nos sorprendió que por parte de Unasur se produjera esta mezcla de enfoques”, explicó.

“Lo que nos produjo una mayor sorpresa -admitió- fue que conociéramos esta posición de Unasur antes por las declaraciones que se hicieron a los medios que por una gestión diplomática como nos parece que hubiera sido lo más apropiado”.

Aun así, aseguró que la relación bilateral de España con los países que apoyaron ese boicot no se ha visto resentida. El Gobierno español, añadió, “nunca” interpretó esta postura “como una iniciativa dirigida contra España, sino como la expresión de la posición de los países de Unasur en relación con la situación de Honduras”. “Es una situación que ya ha sido superada a la que no hay que dar más vueltas”, zanjó.

Tras la resolución de la amenaza de boicot, De Laiglesia afirmó que el Gobierno español no espera que haya ausencias “ni numerosas ni significativas” en la cumbre del día 18 en Madrid. Si bien continúan cerrándose las confirmaciones, España tenía este martes confirmación oficial de la presencia de los líderes de México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, a los que se añaden otras confirmaciones que conoce de forma verbal y que se oficializarán en los próximos días.

“Lo que no tenemos son noticias de que alguien no vaya a venir”, señaló, si bien recordó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, nunca ha asistido a ediciones anteriores de esta cita. Fuentes diplomáticas han avanzado a Europa Press que la delegación cubana estará encabezada previsiblemente por el canciller, Bruno Rodríguez.

Internacionales Centromérica Laiglesia negociación UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí