14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. LA PRENSA/AP

Insulza insiste en falta de mecanismos de la OEA para evitar crisis

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió este martes en la falta de mecanismos del organismo continental para evitar crisis en los países socios.

WASHINGTON/AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió este martes en la falta de mecanismos del organismo continental para evitar crisis en los países socios.

“Sólo cuando se rompe la democracia es cuando se puede promover una acción”, indicó Insulza durante un debate en el centro de ideas Wilson Center en Washington.

El titular de la OEA dijo que “no hay un país que ejemplifique mejor los límites de la acción colectiva que Honduras”, donde a pesar de “la suspensión (de la OEA) y el aislamiento” no se logró revertir el golpe de Estado de junio de 2009.

“Lo intentamos todo, salvo los barcos de guerra y el bloqueo”, dijo Insulza, quien agregó: “la intervención ya no es posible en América Latina”.

El multilateralismo “tiene sus límites”, pero siempre habrá que insistir en el diálogo, dijo Insulza.

El secretario general, quien fue reelegido recientemente para un nuevo período de cinco años, descartó señalamientos que le han hecho por su supuesta falta de presión a países como Venezuela o Nicaragua, que han sido criticados por el organismo de la OEA de defensa de los derechos humanos.

“No creo que fuera una buena cosa” que esos países salieran de la OEA, dijo Insulza. “Continuaré trabajando muy duramente con ellos”, afirmó.

El diálogo “es una vía lenta, pero es la única posible”, afirmó.

Insulza admitió que el gran reto de la OEA en el futuro es compaginar “la autodeterminación y la no intervención con nuestro deseo de promover la democracia”.

Insulza ha manifestado su deseo de introducir reformas en la OEA que le permitan ser más eficaz a la hora de prevenir crisis en los países miembro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 14 años

    Este viejo izquierdista lampazo de chaves solo mierdas habla!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí