14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los portones de la UNAN permanecen cerrados, obligando a los estudiantes a “colarse” para poder entrar. LA PRENSA/G. FLORES

Se agudiza pleito en la UNAN

La contradictoria lucha que han iniciado algunos miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), liderado por el actual dirigente interino, Walpa Pineda, podría ocasionar una crisis académica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), si continúan impidiendo el acceso a los cerca de 30 mil universitarios de esta alma máter.

La contradictoria lucha que han iniciado algunos miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), liderado por el actual dirigente interino, Walpa Pineda, podría ocasionar una crisis académica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), si continúan impidiendo el acceso a los cerca de 30 mil universitarios de esta alma máter.

Ayer los portones continuaron cerrados y sitiados por los miembros de la UNEN, quienes son asesorados por el ex presidente nacional del organismo estudiantil, César Pérez, según Bergman Ingram, vicepresidente del Consejo Electoral de Recinto (CER) del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA) de Managua.

Aunque Pérez desmiente su participación en la UNEN, Amaru Ruiz, estudiante de Biología, manifestó que el ex presidente de la UNEN nacional quiere proponer a un candidato para que sea el rector de la universidad más grande de Nicaragua.

“A César le conviene tener a su favor los 10 votos por recintos, que según la Ley 89 (Ley de Autonomía para las Instituciones de Educación Superior) participan en las elecciones de rector. Él quiere proponer a un rector para seguir vinculado al gremio, de una u otra forma”, aseveró Ruiz.

Según la Ley 89, para las elecciones de rector participan los decanos, los vicedecanos, el secretario general, secretario académico, un miembro del sindicato de trabajadores, dos miembros notables de cada recinto, un representante docente, el presidente de recinto y un miembro de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD).

RECTOR LLAMA A LA CALMA

Por su parte el rector de la UNAN, Francisco Guzmán, manifestó que la demanda de los universitarios ya está solucionada y que las clases continuarán su curso.

No obstante, la UNAN está tomada desde la semana pasada por un grupo de universitarios que demandan la incorporación del voto de presidentes de grupos en las elecciones de decanaturas en los Centros Universitarios Regionales (CUR), inicialmente previstas para finales de mayo, pero ahora pospuestas para una fecha aún no precisada.

Sin embargo, hace dos meses los miembros de la UNEN, que ahora protestan, apoyaron la destitución del presidente estudiantil en la UNAN Managua, Alejandro Duarte.

Con esto, la UNAN no tendría máxima representación en las elecciones de decanatura.

Nacionales Cer CUR UNAN Managua UNEN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lagunas del saber
    Hace 14 años

    Estos profesionales futuros, cuantas lagunas iran a tener en su saber academico?

    Por unos cuantos ambiciosos la pagan todos.

  2. El Rector
    Hace 14 años

    Detras de este movimiento esta la pareja presidencial, quienes han manifestado su interés de meter al omnipresente doctor Gusta Porras como el próximo rector de la UNAN – Managua para organizar los grupos de choque que legitimaran el fraude electoral que tienen preparado para las elecciones nacionales del 2011

  3. jjmoradel
    Hace 14 años

    Que vivan los estudiantes……tienen miedo xq son la mayoria y eso les aterrorizaa!!!

  4. Ciencias
    Hace 14 años

    UNEN.. UNEN..UNEN..VERGUENZA ESTUDIANTIL… estos tipos son parasitos que viven del 6%, tienen hueso y quieren mas… cuando estudie en la UNAN, recuerdo que cuando estaba en primer año el presidente de recinto German Tobal llegaba a la seccion a decir “cualquier cosa me buscan en las secciones de 4 o 5 año” en ese entonces era presisidente de carrera… egrese, me gradue, y aun el tipo esta sacando clases de segundo año… es una pena estos dirigentes estudiantiles… VERGUENZA ES LO QUE D

  5. EL PINOLERO
    Hace 14 años

    Despues andan diseñando causes con embudos – por andar haciendo manifestaciones en ves de ponerse a estudiar.

  6. kiero clases
    Hace 14 años

    Como estudiante de la UNAN no apoyo a los q ejercen la “voz del estudiantado” (UNEN) siempre es lo mismo hablan de que lo que quieren los dirigentes de la UNAN es la reelección y ellos son igual quieren pasar todo el tiempo en UNEN ya es un trabajo para ellos mejor ponganse a estudiar que para eso entraron a una facultad para favorecer el progreso del pais no para seguir el ejemplo del gobierno central corrupto, ambicioso, antidemocraticos, que instan a los enfretamientos y no a la PAZ!!

  7. KARLUS
    Hace 14 años

    QUE VERGUENZA LOS SUPESTOS UNIVERSITARIOS QUE DE UNIVERSITARIOS LES QUEDA DEMASIADO GRAN EL NOMBRE POR QUE ACTUAN COMO VANDALOS, QUE PENA QUE TENGAN CEREBROS PEQUENOS, NO ESTUDIAN Y NO DEJAN QUE LOS VERDADEROS LO HAGAN DESPUES ANDAN VENDIENDO EN LOS MERCADOS

  8. Nicamor
    Hace 14 años

    La verdad es que detrás de todo esto está la corrupción y podredumbre de los que manejan la universidad como si fuera su empresa personal, se han hecho millonarios en todas las universidades públicas que reciben el 6% con el cuento de la Autonomía hacen lo que quieren, y la Educación en decadencia, pasa lo mismo que en el Gobierno elecciones viciadas, corruptas, a punto de morterazos y billetazos.

  9. Juan Fernandez
    Hace 14 años

    Soy estudiante de la unan y esto me afecta. Estos de UNEN solo son vagancia y consumo del presupuesto nacional y no hacen nada mas que beber guaro. Todos deben de saber que el que esta financiado a UNEN en el Sr. Aldo Urbina Rector de la UNI.

  10. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Que no exista mas UNEN, el gobierno debe dejar esos riales para la gente probre y no a un atajo de sin vergüensas que no sirvan para nada. Aldo Urbina el tal rector de la UNI es el que les da para que actuen como animales…

  11. Elena Martínez
    Hace 14 años

    Soy estudiante de la UNAN y quiero estudiar, saquen a esos de la UNEN de las universidades que solo estorban y no permiten la formación de los profesionales. El rector de la UNI es que financia y esta de tras de todo esto, lo deberian de sacar.

  12. La verdad
    Hace 14 años

    UNEN fuera….. es lo mejor que se puede hacer para el pais.. Los rectores estan en elecciones y estan dando el dinero del pueblo para la corrupcion. El rector de la UNI,Aldo es que financia todo… No permitamos que esto continue seguimos con la lucha compañeros…

  13. iVAN
    Hace 14 años

    QUIERO HACER UNA RECOMENDACIÓN A LA EMPRESA PRIVADA QUE MANTENGAN UNA BASE DE DATOS CON LOS NOMBRES DE ESTOS, VANDALOS, APRENDICES DE MARAS SALVATRUCHAS PARA QUE NO LOS CONTRATEN NI LES DEN OPRTUNIDAD DE HACER PRACTICAS NI RESIDENCIA, Y LLAMO A QUIEN PUEDA ELABORAR UNA PAGINA QUE LA PODAMOS REVISAR Y NO PECAR SOBREADVERTIDO. GRACIAS

  14. luisa
    Hace 14 años

    ESTA DE MODA LAS ELECCIONES DE RECTORIA, UNEN APOYANDO QUE IRÓNICO, CLARO ESTÁN SIENDO FINANCIAD DESDE ARRIBA COMO ESE RECTOR DE LA UNI ALDO URBINA DICTADOR SINVERGUENZA A COSTA DE CUALQUIER COSA QUIERE SEGUIR CHUPANDO EL HUESO, VIEJO DESCARADO SIN MORAL, QUIERE ESTAR COMO SOMOZA REELIGIENDOSE, QUE AMOR A ESE CARGO, POR QUE SERÁ? ES UN CORRUPTO IGUALQ QUE LOS DE UNEN OBVIO AMBAS CORRIENTES SE IDENTIFICAN MUTUAMENTE, Y LOS DELA UNEN SE PRESTAN A ESE JUEGO PORQUE LE TIRAN EL BILLETE, ASQUEROSOS

  15. Irina Pérez
    Hace 14 años

    Estos animales, que golpiaron al muchacho, deben ser castigados por la policia, de lo contrario, la policia será parte de estos bándalos.

  16. mlaydi
    Hace 14 años

    Y el desgenerado del Pelon Chavaria de la FIQ que esta finanziado por el Rector Urbina para comprar a los degenerados de hUNEN (12 blackberries y 25 laptops)

  17. estudiante
    Hace 14 años

    sinverguenzas….. que no tienen nada q hacer pero lo menos que vamos a hacer nosotros los estudiantes de medicina es exigir que saquen a ese tipo de la universidad nos nos vamos a rendir ellos no son los dueños de la universidad si no los estudiantes que llegamos a diario para forjar una carrera y seguiremos protestando para q dejen su ansia de poder atras y nos dejen estudiar libremente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí