14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dionisio Palacios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rivas manejó en secreto modernización

La discrecionalidad que otorga la Ley Electoral al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, podría ser una de las razones del porqué la modernización de la cédula de identidad se retome cinco años después de que se aprobaron los recursos de parte de la cooperación española.

La discrecionalidad que otorga la Ley Electoral al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, podría ser una de las razones del porqué la modernización de la cédula de identidad se retome cinco años después de que se aprobaron los recursos de parte de la cooperación española.

Dionisio Palacios, ex director de Cedulación, aseguró que ninguno de los directores de las áreas que serían beneficiadas con los fondos españoles, al implementar un proyecto de modernización, fueron consultados o informados sobre el mismo, siendo quienes directamente conocían el manejo de sus respectivas direcciones.

La discrecionalidad quedó en evidencia, ya que al consultarle al magistrado René Herrera qué información podía facilitar sobre el anuncio del proceso de renovación de la cédula de identidad, el funcionario electoral se excusó afirmando que se encontraba fuera de Managua, pero que además ése era un tema que iba a manejar directamente el presidente del Poder Electoral.

Para Palacios eso es uno de los vacíos que tiene la Ley Electoral porque las decisiones administrativas se centralizan en una sola persona.

Palacios enumeró algunas razones por las cuales el Poder Electoral podría haber pospuesto la modernización del documento de identidad, siendo una de éstas que el monto otorgado por España era inferior al costo real de lo que se invertiría en el proceso.

¿LOS FONDOS LOS TENÍA EL CSE? ¿GANARON INTERESES?

“Me parece que el proyecto fue presentado no pensando en la magnitud de lo que significa el proceso de modernización de todas estas áreas”, observó Palacios. El monto aprobado por España fue de 5.6 millones de euros, los que al parecer fueron entregados a las autoridades electorales, pero se mantuvieron “congelados” en algún banco sin especificar.

Aunque a Palacios como director de Cedulación en aquel entonces nunca se le informó de manera oficial sobre los alcances del proyecto o los fondos a invertir en el mismo, dice haber escuchado que los fondos “estaban ahí”, por lo que considera que si el CSE los depositó en alguna institución financiera, debió ganar intereses en la institución donde se mantuvieron durante estos años, lo que debería ser explicado por el magistrado presidente.

Palacios indicó que el proyecto original era impulsar la modernización de las áreas de Registro Civil, Cartografía, Informática, además de Cedulación, pero que a la hora de exponer el proyecto a los españoles corrió por cuenta del magistrado Roberto Rivas como presidente de ese Poder del Estado, sin consultarlo con los directores de las estructuras electorales a afectar.

“Conocí de pasillos que ese dinero estaba ahí, conocimiento oficial nunca lo tuve para presentar el proyecto, ni siquiera fui tomado en cuenta, ni los demás directores”, precisó Palacios.

Mencionó que a lo otorgado por España, Nicaragua tenía que invertir una contrapartida, la que nunca se facilitó, quizás por la desconfianza de las antiguas administraciones de Gobierno.

Una de las preocupaciones expuestas por Palacios es que a pesar de que los magistrados Rivas y José Luis Villavicencio han enumerado algunos de los mecanismos de seguridad con los que contará el nuevo documento de identidad, la explicación no ha sido amplia sobre la garantía del mismo, en el sentido de tranquilizar a los ciudadanos que no podrá ser copiada, clonada, falsificada o duplicada, como sucede con cédulas actuales.

Otra situación planteada por Palacios es que el CSE no se ha pronunciado sobre el tiempo en el que pretenden renovar las cédulas de identidad, que en un porcentaje bastante alto se encuentran vencidas, si se toma en cuenta que estamos en un año preelectoral y el próximo es de elecciones. La Ley Electoral establece que la cedulación se suspende tres meses antes de las votaciones, por lo que no cree que pueda otorgarse a muchos ciudadanos.

BASE PARA FRAUDE

Es por la razón antes expuesta que el ex funcionario electoral considera peligroso que se inicie el proceso de renovación, precisamente en un año preelectoral, debido a que pueden circular hasta tres documentos, en este caso, la nueva cédula, la actual y los documentos supletorios.

Palacios precisó que durante las elecciones regionales se logró constatar que algunas personas tenían hasta tres cédulas de identidad, pero con diferentes direcciones, lo que le permitió ejercer el derecho al voto tantas veces como el documento se lo permitiera, a lo que se sumó que la tinta indeleble se borraba sin mayores contratiempos.

Uno de los elementos en contra del actual CSE, a criterio de Palacios, es la desconfianza que existe sobre ese Poder del Estado por la falta de transparencia con la que se señala actúan varios de sus funcionarios.

Indicó que la renovación sesgada lesiona los derechos de muchos ciudadanos que habitan en los municipios que después de varios años aún no reciben respuesta para poder realizar sus trámites como establece la Ley de Identificación Ciudadana, así como el de votar.

CEDULACIÓN A FAVOR DEL PARTIDO GOBERNANTE FSLN

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), señaló que uno de los elementos por los cuales se ha cuestionado continuamente al CSE es precisamente por la manipulación partidaria del proceso de cedulación a favor del partido de Gobierno.

En cuanto a la intención del Poder Electoral de cedular en primera instancia a personas de las instituciones del Estado, Zúñiga dijo que es una violación a la Constitución Política porque estarían clasificando ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categorías.

“Si se va a iniciar el proceso, el cual es positivo, debería de iniciarse por aquellos 100 mil ciudadanos que no tienen cédula y por los 21 mil ciudadanos que no pudieron votar en la Costa Caribe porque no tenían cédula. Es elemental que se les entregue a esos ciudadanos, que tienen años de esperar su cédula, pero que no se le ha entregado por falta de eficiencia del CSE, o por falta de voluntad política, el Estado debe ser el último que debe ser priorizado”, precisó Zúñiga.

Agregó que el procedimiento de la cedulación es un proceso técnico que no puede ser manejado para favorecer al partido de Gobierno, porque “no se pueden usar criterios antojadizos para quedar bien con el poder”.

Coincidió con otras voces en cuanto al porqué hasta ahora inician el proceso de renovación del documento de identidad, cuando se supone tenían el dinero desde hace varios años.

“El magistrado (José) Villavicencio dijo en su momento que tenían las máquinas, pero no los recursos, yo creo que esos fondos iban a estar en su momento, pero por la falta de transparencia de las elecciones del 2008 fueron congelados”.

Por su parte Juan Carlos Narváez, coordinador oficial del área de gobernabilidad de Ética y Transparencia (EyT), también afirmó que es extraño que los fondos de la cooperación española destinados para la producción de cédulas nuevas y que inicialmente iba a ser para personas con capacidades diferentes y nuevas solicitudes de jóvenes en algunos municipios, ahora se oriente para la elaboración y distribución de estos documentos, pero primeramente a las instituciones del Estado.

Un aspecto que preocupa a Narváez es que mucha gente votará en las elecciones nacionales previstas para noviembre del 2011 con la cédula vieja y otros con la cédula nueva, lo cual puede dar pie a un doble voto, y más aún, si se tienen problemas con la calidad de la tinta indeleble.

Nacionales CSE ley electoral Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Faro
    Hace 14 años

    Y esos “gallegos” españoles no dicen nada, son colaboradores necesarios de esta dictatura.

  2. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Dionisio Palacios y que podemos hacer? si estamos sitiados por los chinelas de hule.
    Todos sabemos que rivas es socio propietario de toda nicaragua y se la arrienda a los ortega.
    la han convertido en una hacienda.

  3. piri-cuaco.
    Hace 14 años

    si lo manejo en secreto fue con la venia del Sandinismo y el PLC su ferviente sirviente, cuesta entenderlo, pero en este pais no se hace lo que se esta haciendo, sino es con la aprobacion por omision de Arnoldo y con la aprobacion por desicion de Daniel.

  4. Digna Zamora
    Hace 14 años

    Que habla Robnerta Curtnis, si son corruptos que diga como gasta las donaciones que reciben. haciendolole cirugia a su mujer de Granada la que fue candidata a mis Nicaragua por ese departamento si le hacen una revision en los estados financieros se daran cuenta., el que maneja la oficina anti corrupcion es el que lava los binagre, un pelon llamado luis Aragon que vivia en un cauce y ahora es un potentado hombre de dinero Anrti corrupcion jasjaja

  5. nelson
    Hace 14 años

    Pregunto y para que esta la contraloria de la republica.

  6. seria bueno el cambio
    Hace 14 años

    es positivo que modernicen el sistema electoral nicaraguense y que esas cedulas tengan una mejor presentacion como andamos con pedazos de cartulina emplasticada y teniendo la donacion disponible es necesario que se implemente de inmediato y asi se actualiza ese padron electoral que esta desfasado.

  7. RENATO
    Hace 14 años

    NICARAGUENSES:Eesto no es problema de “politica”, de partidos. ideologias, propiedad privada, libre empresa, empleo, libertadd o cualesquiera otra cosa que usted quiera poner , SE TRATA SIMPLEMENTE QUE EXISTE Y BIEN MONTADA UNA “BANDA” DE GANSTER CRIOLLOS”, NICARAGUA HA SIDO VENCIDA TOTALMENTE POR UNA PANDILLA DE MAFIOSOS AL ESTLO ALCAPONE, EL PODER QUE TIENEN ACTUALMENTE DEBE SER ELIMINADO EN LA REGION, LAS NACIONES ESTAN GOBERNADAS POR MAFIOSOS QUE SE CREEN INDESTRUCTIBLES: MAFIA Y MAS MAFIA

  8. NI ETICA NI TRANSPARENTE
    Hace 14 años

    Lo que dice Digna Zelaya es muuuuuuuuuuy cierto Etica Y Transparencia no tiene nada de Etica ni de transparente, si el Roberto Courtney es hermano del Magistrado sandinista Rafael Solis, ustedes le van a creer? este maje coje todo el billete de los gringos para el y sus allegados como el Administrador que le tapa todos los bussines sucios, por eso cambia de querida cada mes el tal Robertito, gringos no sean babosos no le den mas plata.

  9. nelson
    Hace 14 años

    Hasta cuando Nicaraguenses van ha permitir eso, obras no palabras.

  10. Rosejo8
    Hace 14 años

    Lo triste es que los funcionarios hablan hasta que estan fuera, mientras tanto son parte del mismo hermetismo con que funciona todo gobierno. Si sospechaba porque no decirlo en su momento sino que se espera hasta mucho tiempo despues?

  11. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Aqui hay algo que no huele bien. El padron electoral debe de ser auditado y cotejado con las actas de nacimiento del registro. Eso cuando minimo. Tambien debe de auditarse el sistema de computo. Todo este tiempo que el chancho rivas, el hijo del cardenal, ha estado trabajando en secreto, es para preparar el preludio de un fraude, en caso que este abandone el CSE.

  12. nicaraguense
    Hace 14 años

    La persona que ataca a muerte a Etica y sus funcionarios, se siente que tiene un dolor en el alma, una herida profunda, algo personal, usa nombres quiere ensuciarlos pero ¨puede una gota de lodo sobre un diamante caer, puede tambien de este modo su fulgor oscurecer, pero aunque el diamante todo de fango se encuentre lleno, no perderá ni un instante el valor que lo hace bueno¨

  13. rebelde
    Hace 14 años

    QUE SI GENERARON INTERESES? CON QUE CREEN QUE COMPRO LAS BICHAS MANSIONES QUE TIENE, LO VEHICULOS ULTIMO MODELO Y SE QUITO TODO EL CACHIMBO DE PELLEJO DE PUERCO QUE TENIA, LA PREGUNTA SERIA SI VAN A PROCESARLO POR LOS INTERESES QUE NO RINDIO.

  14. ARVE
    Hace 14 años

    Dionisio que bueno que hablás ahora. Pero lo siento por vos porque probablemente te van a despedir. Eso es bueno para Nicaragua, porque dentro de poco Daniel Ortega no va a tener gente a quien despedir, porque no va a tener gente suficiente. Parece que Ortega va para abajo. Ya se le está haciendo difícil manejar el país. Hay que aumentar la presión, para que la estructura se resquebraje más rápido. No van a quedar ni chingastes de lo que fue el FSLN.

  15. Contara la Corrupcion en ongs
    Hace 14 años

    Nicaraguense no desmiente. Es cierto lo que dicen de la Famosa Anticorrupcion de los Etico, Vos debes estar mamando de ese seudo Organismo o sos parte del Bisnon que hacen, con las donaciones
    SOLO FALTA QUE SANTIFIQUES A ESOS CORRUPTOS. TE DIGO SI DEJAS CAER UNA PIEDRA(AUDITORIA) SE QUIEBRA EL CRISTAL QUE DECIS

  16. Manuel Alvarez
    Hace 14 años

    Mi gran amigo Dionisio Palacios, te felicito, yo se que podes levantar tu frente en alto y que tus comentarios no llevan corte politico sino etico y Moral.
    Te saludo cordialmente.
    Tu amigo Axel.
    [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí