14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eric Sottas, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, abogó porque los Estados respeten los derechos humanos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Organismos de DDHH ven una Policía incapaz

Representantes de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresaron ayer sus preocupaciones por las limitaciones que existen en Nicaragua a la libertad de expresión, asociación y manifestación, luego de reunirse con miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Representantes de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresaron ayer sus preocupaciones por las limitaciones que existen en Nicaragua a la libertad de expresión, asociación y manifestación, luego de reunirse con miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

[doap_box title=”Informes no son vinculantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais, explicó ayer que no son vinculantes los informes que emiten las organizaciones internacionales sobre el respeto o violación a los derechos humanos que se da en cada país.
“No son vinculantes, deberían ser vinculantes. Lo que pasa es que no hay un procedimiento coercitivo, la comunidad internacional no tiene a una autoridad, una policía o sanciones establecidas, pero deberían ser asumidos y acatados”, propuso Pallais.

Eric Sottas dijo que “hemos notado la cuestión de la limitación que la Constitución pone a la reelección (presidencial) y las distintas decisiones que tomaron las Salas (del Poder Judicial) y sabemos que estamos acercándonos a un momento de tensión fuerte en el país”.

[/doap_box]

Eric Sottas, secretario general de la OMCT, precisó que el Estado está más comprometido en la medida en que la Policía Nacional y el Poder Judicial no capturan y procesan a los culpables de atacar con piedras y morteros de fabricación casera a los opositores del Gobierno.

Sottas añadió que el mismo gobierno del sandinista Daniel Ortega carga con mayor responsabilidad, ya que sus simpatizantes son quienes lideran los ataques a las manifestaciones convocadas por la oposición.

“Hablamos de varios casos donde la gente es atacada por pandillas y grupos, al momento que hacen demostraciones y quedan sin investigaciones serias y sin seguimiento judicial, entonces ese tipo de violaciones hay que investigarlas para luchar contra la impunidad”, señaló Sottas.

Las dos organizaciones realizan en Nicaragua un análisis del respeto al ejercicio de las libertades de asociación y manifestación.

La OMCT y la FIDH sostuvieron ayer mismo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez.

También tienen previsto reunirse con otros representantes de los poderes del Estado, incluyendo del Poder Ejecutivo.

“En la medida que esos grupos se autoproclaman en defensa del partido en el poder, hay una responsabilidad todavía más fuerte del mismo Gobierno de controlar sus tropas, porque el Gobierno no puede al mismo tiempo pretender mantener un Estado de derecho y tolerar esas cosas, es un punto a discutir”, indicó Sottas.

La OMCT y la FIDH ofrecerán el viernes una conferencia de prensa para brindar un informe de la situación en Nicaragua.

“Esos grupos (afines al Gobierno) definitivamente violan la ley y las reglas básicas y lo que nos preocupa es que no hay una reacción adecuada de las autoridades y es un punto que vamos a discutir con las autoridades”, comentó Sottas.

Las dos organizaciones están interesadas en reunirse con la Policía Nacional.

“Sobre el actuar de la Policía, lo que tenemos, por un lado, es la situación de las detenciones, porque hay problemas de quejas que quedan impunes y no hay seguimiento; y aparentemente hay cierta pasividad frente a intervenciones salvajes y una falta de investigación. Queremos ver ese punto con la Policía”, precisó Sottas, quien recordó que Nicaragua está bajo el examen periódico universal del respeto a los derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Eso si, no toques a un piricuaco chinela de hule, porque te mandan de por vida a la modelo.Los sapos CPC nadie los toca porque estan protegidos por la realeza ortega-murillo.

  2. Alka-pone-la banana en tu lomo.
    Hace 14 años

    la policisha de este pais es: incompetente, inoperante, insolvente (no tienen ni para la gasolina), ignorante ( de las leyes y reglamentos, de los modos de operar propios de la policia, disturbios, situaciones de alto riesgo, asaltos armados, bueno incluso de saber leer y escribir al menos, etc.) , sin entrenamiento (ejemplo: los policias que vien palo un mahe armado de un cuchillo con 4 policias armados, uno de ellos con un AK-47), complices del narco, lo que es peor al servicio de un partido.

  3. franke
    Hace 14 años

    Eso todos los Nicraguenses ya lo sabemos!
    Quremos saber que van hacer al respecto.
    Tenemos que implantar sanciones a este gobierno y encarcelar a todos estos pandilleros que no hacen mas de llevar las ordenes de daniel.

  4. la verdad aunque duela
    Hace 14 años

    la policia orteguista solo hace lo que su amo les dice,con todo respeto la poblacion les dice los caninos fieles a los cpc a los jueces corructos en fin a su patron el trompudo, lo cual si eres de la oposicion te llevo la que te trajo al mundo un consejo ajanle la guatusa como todos en Nicaragua y como salir a las calles a protestar cuando sabes que te pueden matar y la policia bien gracias a Dios y si alguno de ellos hace algo lo sancionan a si que derechos humanos denuncien a los jefes.

  5. DIGAN LA VERDAD AL MUNDO
    Hace 14 años

    SEÑORES DE LA DDHH AYER USTEDES PUDIERON VER CON SUS PROPIOS OJOS EL TRABAJO QUE NO HACE LA POLICIA, CASI MATAN A UN ESTUDIANTE Y QUE HICIERON???? QUE DERECHOS HAY EN NICARAGUA??? NINGUNO ESTAMOS COMO LOS CAVERNICOLAS CON LA LEY DEL GARROTE, LOS MORTEROS, LAS BALAS, LOS PANDILLEROS, LA TORTURA, EL MIEDO A PERDER UN TRABAJO, NO HAY DERECHOS NI LEY. ESCRIBAN ESO EN SU INFORME POR FAVOR

  6. julio cesar
    Hace 14 años

    Mientras no se horganice una comision de la VERDAD,esto parece que seguira asi.

  7. yeyo
    Hace 14 años

    A LA CONCLUSION QUE LLEGARON ESTOS SRES NO ES NADA NUEVO..TODOS SABEMOS QUE TENEMOS UNA POLICIA SERVIL E INCAPAZ Y UN SISTEMA JUDICIAL DE LO MAS CORRUPTO.

  8. Blitzkrieg
    Hace 14 años

    INCAPAZ? no señores!!! la policia tiene la capacidad de actuar como una entidad beligerante, profesional, eficaz y oportuna, sin embargo, como hacerlo si los mandos altos de la misma son peones del trompudo?… lo que no hay en esta institucion es un mando que pueda pensar por si mismo, preocupado por la situcacion y la conyuntura politica pero sin inmiscuirse haciendo respetar las leyes de la republica… si sacamos a todos eseos ineptos la cosa seria muy diferente..

  9. Lubianka
    Hace 14 años

    Qué les pasa a estos injerencistas. Creen que tienen el derecho imperial de venir a avasallar a nuestras instituciones. Están llorando porque sus peleles no pueden hacer marchas multi, porque no tienen gente que les apoye, porque no van a ganar en las próximas elecciones. Son cajas de resonancia de la oposición que no hace nada ni pueden hacer nada. Pobrecitos. Váyanse al diablod que es adonde pertenecen.

  10. Complices internacionales
    Hace 14 años

    Estos organismos igual que la OEA y la ONU son organismos desactualizados para el pueblo son complices que mantienen el sistema caudillista de irrespeto por el pueblo.
    No les importa si el pueblo vota en eleciones primarias partidarias y si su voto es transparente y con el valor para traspasar la autoridad real al elejido.
    Parece que les encantan las comisiones e invitaciones .
    Deben ser de la misma escuela.

  11. QUE BUENA NOTICIA
    Hace 14 años

    Que buena noticia, puesto que, mientras en otros paises a la policia se le acusa de violar los derechos humanos, en Nic. la policia no le gusta golpiar a la gente

    Y hacen bien, pues como en Nic. estar con la ozquierda es malo, tambien seria malo estar con la derecha. Por tanto la jefatura policial no sabe que hacer para que despues la derecha no diga que es Orteguista, o que es derechista

    Hay que comprender que eso pasa por no haber una dictadura verdadera, como tambien poderes independientes

  12. Marlon
    Hace 14 años

    Organismos de DDHH ven una Policía incapaz!!!Estos extraterrestres ven a nuestra policia nacional incapaz solo por el hecho de que no reprimen al pueblo Nicaraguense, quieren que actue como la policia de Honduras donde matan periodistas, como la de Mexico donde los policias son aliados de los Narcos, quieren una policia como la de Somoza que asesinaba a Nicaragua!! Tomen nota de la CPDH, la Sra Vilma Escoria lo ha denunciado ante sus amos que aca la policia no protege a los Aristo DemoRatas!!

  13. Alberto
    Hace 14 años

    Y la Aminta? Bien gracias.

  14. nica
    Hace 14 años

    Aminta andate que no servis para nada!!!!! tenele un hijo al bachi burro si tanto lo amas !!!! pendj

  15. cubano nicaraguense
    Hace 14 años

    No es incapacidad, sino que es SUMISION al delincuente, ladron y sinverguenza que vive de los pobres: Daniel Ortega.

  16. ELREALISTA
    Hace 14 años

    INCAPAZ? PERO SI HASTA LA MISMA PRESIDENTA DE COSTA RICA CHINCHILLA DIJO EN SI VISITA A NICARAGUA QUE TENIA UNA POLICIA “PROFECIONA”!

    CLARO QUE TODOS SABEMOS QUE ES PARTE DE LA POLITICA DE TODO MANDATARIO DE DECIR EN ASPTECTO FORMAL O DIPLOMATICO QUE TODO ESTA BIEN!

    CLARO, COMO ELLA IVA HA DECIR QUE EN NICARAGUA EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA ES COMO UNA (FOSA SEPTICA)? QUE ES EL PAIS MAS CORRUPTO DE CENTRO Y SURAMERICA!?

    NO PODIA DECIR ESTO POR QUE SERIA DECLARADA NONGRATA! NADA FUNCIONA

  17. nicasio
    Hace 14 años

    Cualquier ojos azules viene hablar tonterias ,porque vienen ganando gran cantidad de dolares y aqui se los reparten con los ONG ,que desfiende la democracia , no dicen nada del asesinato del periodista de reuter asesinado en Irak por las tropas norteamericanasni la de otros paises.

  18. Mike Echanis
    Hace 14 años

    El asesinato de “Bill Stewart” por la Guardia Nacional en 1979 ,no tiene diferencia con lo que estamos viviendo a manos de las temidas “Fuerzas de choques de Ortega” , entrenados por los Policias,protegidos por la policia y bajo el mando del Comandante ,antes era el General ..espero que estas imagenes den la vuelta al mundo y que sepan los abusos cometidos en esta cruel dictadura que nada tiene que envidiarle a la otra ,Policia Corrupta,una asamblea corrupta y un solo hombre dictando el destino

  19. Victor
    Hace 14 años

    Estos tipos estan locos!! son paranoides, esquizofrenicos de primera en especial los enemigos de ell gobierno de Nicaragua, ya que estos drogadictos, borrachitos aluzinan torturas, violaciones a los deerechos humanos, censuras, asesinatos, estan mas locas que las locas de Los Antojitos!!! cuidado con estos loquitos!!!Ya andan con Diarrea y vomitos, sufren de Insomnia!! Daniel no los deja dormir!!

  20. Payo
    Hace 14 años

    Este viejo esta alegre porque viene a pasear a Nicaragua!! dice que todo aca esta a color de rosa y lo bueno es que le permiten decir todo lo que quiere, ofender, denigrar, imponerse y maltratar a los indigenas Nicas!!

  21. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    “Hablamos de varios casos donde la gente es atacada por pandillas y grupos, al momento que hacen demostraciones y quedan sin investigaciones serias y sin seguimiento judicial, entonces ese tipo de violaciones hay que investigarlas para luchar contra la impunidad”, señaló Sottas.

    En el lenguaje de la calle lo que Sottas dice es: “SABEMOS DE LOS MERCENARIOS PAGADOS POR ORTEGA”

    Triste destino el de la bella Nicaragua

    Saludos
    Dussseldorf. Alemania
    [email protected]

  22. l.castillo
    Hace 14 años

    a dice :
    Que se puede esperar de nuestra patria,si hasta el presidente es no solamente violador de derechos humanos,violador de la constitucion y aun peor violar a su propia hija,ya que un padastro es como un segundo padre,hay que denunciar tanta corrupcion impunidad contra la delincuencia que ellos generan como lo de la universidad el pueblo quiere justicia y que viva Montealegre que fuera nuestro presidente si no le hubieran robado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí