Arranca juicio por caso Walpasiksa

Tres extranjeros y 18 nacionales de Walpasiksa y Bilwi al banquillo de los acusados por diferentes delitos

13/05/2010

José Garth Medina

CORRESPONSAL/RAAN

dsepartamentos@laprensa.com.ni

Dos colombianos y un peruano se sentarán hoy en el banquillo de los acusados y deberán responder ante al Juez de Juicios del Distrito Penal de Siuna, por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, homicidio, tenencia ilegal de armas y lavado de dinero. La lista de delitos fueron imputados por la Fiscalía tras varios operativos antidrogas ejecutados por las autoridades en la comunidad de Walpasiksa (jurisdicción del municipio de Prinzapolka) y la ciudad de Managua. La acusación incluye a 18 nicaragüenses y otro colombiano que están prófugos.

No obstante, ante el juez de juicios Victorino Estrada Flores solamente acudirán los colombianos Fernando Meléndez Paudd y Catalina del Carmen Ruiz así como el peruano Marco Antonio Gamboa, pues los 18 miskitos de Walpasiksa acusados, así como un ciudadano colombiano Amaury Carmona Morellos, tienen paradero desconocido y han sido circulados por la Interpol.

El 8 de diciembre del 2009 una patrulla de la Fuerza Naval y la Policía Nacional fue emboscada por narcotraficantes acantonados en Walpasiksa, tras la caída de una avioneta con 800 kilos de cocaína. En la emboscada murieron el teniente Jorge Baltodano y el sargento Roberto Carlos Somarriba.

Las autoridades policiales informaron que Carmona Morellos, originario de la Isla de San Andrés, utilizó el nombre de José Alberto Ruiz Cano para establecerse en Nicaragua como un empresario, sin embargo, era su método para lavar el dinero generado por las ganancias del narcotráfico.

Al colombiano prófugo se le señala además como el principal responsable de la emboscada contra las autoridades en Walpasiksa, comunidad miskita donde había establecido con la ayuda de comunitarios, un centro de operaciones para las actividades del narcotráfico. Tras la emboscada, el extranjero huyó junto a 18 locales.

La inteligencia policial del Nicaragua logró ejecutar varios allanamientos a propiedades y negocios del colombiano en Managua donde fueron incautados varios vehículos propiedad de José Alberto Ruíz Cano y/o Amaury Carmona Morellos, que estaban a nombre de su esposa Tania Fernanda Guido Murillo originaria de Cali Colombia, así como la discoteca mister sponge y otros negocios ubicados en Bello Horizonte y Campo Bruce.

En los allanamientos fueron capturados los colombianos Fernando Meléndez Paudd y Catalina del Carmen Ruiz y puestos a la orden del juez en Siuna.

Mientras en Prinzapolka el Ejército Nacional dio con la captura del peruano Marco Antonio Gamboa quien intentaba salir por los llanos de Makantakan en su huida de Walpasiksa y fue entregado a las autoridades policiales y puesto a la orden del juez.

Así mismo van a juicio 18 indígenas de Walpasiksa que fueron acusados por la Unidad Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, los que lograron su libertad condicional otorgada por el juez de juicio Victorino Estrada en una audiencia especial practicada el 15 de febrero en Siuna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • boby-raan

    eso no es todo, aparte de sacarlos daniel ortega para que voten por el, todos los jueces corruptos de las minas andan con las camionetones de arriba abajo. 1 el juz de juicio, 1 el juez de audiencia, 1 la juez de distrito civil (super corrupta) , 1 la jefa de la defensoria en managua y 1 el jefe de la policia de iuna…!que bonito! viva la corrupcion

  • karataboy

    Como que 18 nicaraguenses prófugos, eso es mentira, porque esos presos fueron puestos en libertad por órdenes de Daniel Ortega unas semanas antes de las elecciones regionales para que votaran a favor del orteguismos y de Yatama sandinista de Brooklyn Rivera, todos estan libres y tranquilitos paseando en Puerto Cabezas.

  • Ramiro M

    Que DIOS salve a Nic,esto son los frutos de un gob/corrupto como el que esta de turno,los que le hacen la competencia y no se asocian con los grandes de este pais ahi ay que lucirce con la ley,porque el capo es dueno de este territorio y solo el esta autorizado para este tipo de negocios transparente por que son el gob/de paz y reconciliacion pero tenes que estar en paz con migo y hacerme participe de los dividendos que deja la droga vamos serrucho dice DANIEL y los del ALBA-CORRUPCION……


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}