14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clases en la UNAN se reanudarán el lunes

Las actividades académicas se reanudarán el próximo lunes 17 de mayo, luego que los grupos orteguistas que alegan ser estudiantes y que han mantenido sitiada a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por más de una semana, abandonen los recintos mañana.

Las actividades académicas se reanudarán el próximo lunes 17 de mayo, luego que los grupos orteguistas que alegan ser estudiantes y que han mantenido sitiada a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por más de una semana, abandonen los recintos mañana.

Ayer el Consejo Facultativo de la UNAN sesionó en pleno y decidió aprobar que en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Estelí, Chontales y Matagalpa voten los presidentes de grupo, pero en igual proporción votarían los docentes en las próximas elecciones de decanaturas.

Esta decisión no es apoyada por los universitarios que han solicitado la aplicación del artículo 38 de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Por esta razón recurrirán a la vía judicial la próxima semana.

La aplicación del artículo 38 permitiría, según Manuel Gaitán, presidente de quinto año de Lengua y Literatura de la UNAN-Managua, que los miembros de la politizada Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) tengan el control de las autoridades.

“Claro, ahí hay sus intenciones (…) por ejemplo en mi facultad hay un ex dirigente estudiantil que quiere ser el vicedecano de mi facultad. Ellos ya tienen un proyecto con este voto que van arriba los estudiantes con los maestros (…) El problema es que si el rector accede a lo que este movimiento estudiantil solicitó, va a ser la vía más viable para ellos (los de UNEN) y lograr su corrupción, eso es todo”, afirmó Gaitán.

Por su parte, el rector de la UNAN-Managua, Francisco Guzmán afirmó que responderán el recurso de amparo que los universitarios presenten ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

REESTRUCTURARÁN CALENDARIO ACADÉMICO

“Vamos a reestructurar el calendario académico, vamos a planificar para iniciar actividades el lunes 17 (de mayo), vamos a modificar el calendario académico para que el semestre no tenga ningún recorte. El semestre va a durar el mismo tiempo que estaba planificado, esto significaría que posiblemente el año académico 2010 se extienda un poco más”, detalló el rector.

No obstante, el proceso electoral de decanaturas no tendrá retrasos, pues a los actuales decanos se les vence el período el próximo 12 de junio.

Nacionales elecciones UNAN Managua UNEN violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí