14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonio Rizo. LA PRENSA/F. RIVERA

Aumentarán impuestos

El canon de arrendamiento de un dólar por manzana de tierra al año, que mantenía la Comunidad Indígena en los municipios de Pantasma y Jinotega, cambiará a partir de la próxima semana, cuando será elevado hasta tres y cuatro dólares e incluso le cobrarán al Ejército por la base militar que hay en la zona.

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

El canon de arrendamiento de un dólar por manzana de tierra al año, que mantenía la Comunidad Indígena en los municipios de Pantasma y Jinotega, cambiará a partir de la próxima semana, cuando será elevado hasta tres y cuatro dólares e incluso le cobrarán al Ejército por la base militar que hay en la zona.

Lo anterior fue confirmado por Antonio Rizo, tesorero de la nueva junta directiva electa el pasado 25 de abril. “Si alguien tiene café deberá pagar cuatro dólares, pero todo esto lo acordaremos la semana entrante, pero ya lo hemos consensuado y sólo falta que lo aprobemos”, sostuvo.

Rizo reveló que de aquí en adelante le cobrarán al Ejército, por la base militar en Apanás. “Todo esto es en base al convenio 169, aprobado en la Asamblea Nacional, debe ser respetado en agua, suelo, subsuelo, bosque y todo lo que existe en territorio indígena”.

Manifestó que “el Ejército pagó hace años 7 mil córdobas, pero del 2006 al 2010 deben, y notificaremos a través del doctor Eugenio López al mayor general Oscar Valladares de este nuevo cobro, así como hay personas que deben desde hace 20 años, con ellos haremos arreglos de pago, pero lo que queremos es otra cara de la Comunidad Indígena”.

PAGO POR RUBRO

Reveló que será abierta una cuenta bancaria, para todos los señores que tienen propiedades en territorio indígena de Pantasma y Jinotega, y se clasificará el pago por rubro, siendo la manzana de café la que aumentará entre tres a cuatro dólares en vez de un dólar.

“La junta directiva, los caciques y el Consejo de Ancianos nos reuniremos para fijar el nuevo canon. Por ejemplo en estos días un productor de hortalizas vendió un plantío de tomates de dos millones y medio de córdobas en dos manzanas y por esas dos manzanas apenas pagó 42 córdobas por un año, es algo ridículo”, sostuvo Rizo.

Afirmó que “aunque no queremos conflictos con nadie esperamos que no se pongan renuentes a pagar ni llegar hasta los tribunales, pero los que no paguen tendrán que ser llamados a cobros judiciales y ya tenemos listo al doctor Eugenio López, ex alcalde sandinista de Jinotega, para que lleve algunos casos”.

Por su lado, el ex alcalde sandinista de Jinotega, Eugenio López, confirmó que “yo como profesional del derecho, si me buscan para llevar algunos casos lo haré como un deber profesional, pero aclaro que no soy asesor legal de la Comunidad Indígena”.

Departamentales Antonio Rizo impuestos Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jinotegano tapudo
    Hace 14 años

    Yo les sugiero que además investiguen las ventas de terrenos de la CIJ que han sido traspasados a unos gringos a orillas del Lago de Apanás. Esos terrenos no pueden ser vendidos porque son propiedad de la Comunidad Indígena de Jinotega (CIJ). Investiguen esas ventas y exijan que sean anuladas y que los gringos paguen los cánones de arrendamiento como cualquiera, pero que no crean que son dueños. Han estado ofreciendo esos terrenos en el internet: http://www.apanaslake.com/

  2. EX- AGRICULTOR JINOTEGANO
    Hace 14 años

    PARA RIZO : SI VAN A COBRAR MAS IMPUESTOS , NADIE VA SEMBRAR NI SE VA MEJORAR LA ECONOMIA , SEMBRAR ES UN RIESGO .SEQUIAS, ROBOS, TRANSPORTE ETC. TODO VA SUBIR DE PRECIO . NO HABRAN TRABAJOS, SE NOTA QUE QUERES ,JODER MAS AL CAMPESINO . COBRALE IMPUESTOS AL EJERCITO, POLICIA,IGLESIA , ESCUELAS, HOSPITALES ETC. VAN A DESTRUIR MAS LA ECONOMIA DE ESTE POBRE PUEBLO DE JINOTEGA. AGRICULTORES NO SIEMBREN CON ESTE GOBIERNO SANDINISTA.

  3. Jinchotegano
    Hace 14 años

    Ley es ley y si la comunidad indigena tiene derecho sobres esas tierras, pues los que viven o trabajan esas tierras tienen que pagar su arriendo. o simplemente que compren tierras donde no son de la comunidad indigena.

  4. EX- AGRICULTOR JINOTEGANO
    Hace 14 años

    GOBIERNO SANDINISTA Y ALCALDIA : HAGAN CAMINOS Y CARRETERAS, Y DESPUES COBREN MAS IMPUESTOS EN JINOTEGA, LOS CAMPESINOS YA NO SIEMBRAN . POR QUE CUESTA MUCHO . LOS CAMPESINOS ESTAN EN LA CIUDAD DE JINOTEGA. Y ESTE ANTONIO RIZO QUE NO TIENE UNA CELULA EN EL CEREBRO , POR QUE VIO UN CAMPESINO TRABAJADOR CON SUS TOMATITOS . EL YA LO QUIERE ACABAR. TIPICO , SANDINISTA, DESTRUCTORES DE LA ECONOMIA. LO QUE QUIERE ES ROBAR .

  5. la licenciada en derecho
    Hace 14 años

    Este fulano lo que quiere es robar mas asi operan estos sandias jodiendo al pobre trabajador, dejen trabajar a la pobre gente busquen otra forma de seguir robando para que sigan haciendo sus chanchullos de siempre.Como decia una persona muy sabia NO PUEDEN VER UN INDIO ACOMODADO.Es que estos jodidos quieren ver al pobre mas pobre.Este Rizo que cree que las cosechas son iguales todos los anos no seas ignorante hombre eso que paso fue un milagro.

  6. la licenciada en derecho
    Hace 14 años

    Yo no se que es lo que quieren estos sandias joder mas a los pobres siempre han sido asi quieren masacrar a los pobres, claro ellos estan bien ganando mega salarios y todas las mordidas que agarran.Pero al fianl todo esta bien gracias.No se si es falta de conocimiento del periodista llamar DOCTOR a un abogado, mas bien seria Licenciado en derecho, pero por favor llamemos las cosas por su nombre o sera que todos tienen un doctorado en leyes.Este Rizo busca que hacer y no estes jodiendo a la gente

  7. La Dochita
    Hace 14 años

    “Doctor” Eugenio López???? Si Eugenio es DOCTOR (al estilo de Chicón Rosales!!!), entonces yo soy marciano!

  8. Patricia Cruz
    Hace 14 años

    Es urgente e importante que cesen las influencias de los disque asesores externos en las comunidades y pueblos indigenas, al igual que la manipulacion de partidos politicos y grupos de poder economico que quitan y ponen juntas directivas en contubernio con las municipalidades para mantener el control de los indigenas, pues la historia nos dice que cuando el indio se levanta no hay lo detenga. Señor tesorero directivo partidario, las deciones de un pueblo indigena se toman en asamblea no JD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí