14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Colom, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AFP

Gobierno guatemalteco subsidiará electricidad

El presidente guatemalteco anunció que otorgará un subsidio único y extraordinario por unos 14,5 millones en el próximo trimestre para impedir un alza a la tarifa eléctrica, en particular para las pequeñas empresas y la clase media.

GUATEMALA/AP

El presidente guatemalteco anunció que otorgará un subsidio único y extraordinario por unos 14,5 millones en el próximo trimestre para impedir un alza a la tarifa eléctrica, en particular para las pequeñas empresas y la clase media.

“Vamos a respetar los procedimientos de la comisión de energía eléctrica pero el ejecutivo va a subsidiar al segmento que falta por subsidiar”, dijo el mandatario Alvaro Colom en una conferencia de prensa este sábado.

Este subsidio se une a uno de unos 125 millones de dólares anuales que otorga el gobierno a quienes consumen menos de 300 kilovatios al mes. Entre ese grupo, quienes consumen menos de 100 kilovatios al mes -lo que se usa para hacer funcionar un electrodoméstico pequeño y un puñado de bombillas- tienen trato aún más preferencial.

Colom aseguró que el nuevo subsidio está diseñado para que “no varíen los precios del trimestre anterior”. Se esperaba un aumento de entre el 7% y el 10% en la factura eléctrica.

Añadió que serán “la pequeña y mediana industria asi como la clase media” quienes se beneficiarán de la medida.

También dijo que buscará crear un mecanismo de control de fluctuaciones de la tarifa eléctrica para garantizar la estabilidad en el futuro. Este subsidio, dijo, será otorgado por “una única vez” mientras se crea el mecanismo para evitar las fluctuaciones.

En los próximos meses, explicó, espera que “avance la reactivación económica, que llueva y que el (barril de) petróleo no suba más allá de 75 dólares”, para que el precio de la electricidad se mantenga.

Añadió que los 14,5 millones estarán asignados la próxima semana a su regreso de España, a donde irá para asistir a la cumbre de presidentes de Iberoamérica y Europa.

En virtud de su decisión, Colom dijo que no tolerará protestas por el alza del precio de la electricidad, como habían anunciado sindicatos, empresarios.

El procurador de los derechos humanos Sergio Morales interpuso acciones legales contra el alza de tarifas, pero la Corte de Constitucionalidad resolvió en favor del aumento.

Internacionales Colom luz subsidio energético archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí