14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ometepe se convertirá en la tercera Reserva de Biosfera de Nicaragua, junto a Bosawas y Río San Juan, que confirman la importancia del país para la biodiversidad mundial. LA PRENSA/D. NIVIA

Isla de Ometepe será Reserva de Biosfera

La Isla de Ometepe no será una de las Siete Maravillas del Mundo, pero el 22 de mayo próximo recibirá un título mucho más importante aunque menos comercial. Se convertirá en una Reserva de Biosfera, es decir, un hábitat de importancia mundial.

La Isla de Ometepe no será una de las Siete Maravillas del Mundo, pero el 22 de mayo próximo recibirá un título mucho más importante aunque menos comercial. Se convertirá en una Reserva de Biosfera, es decir, un hábitat de importancia mundial.

El anuncio fue hecho por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), y confirmado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Marena informó que desde 2005 se viene trabajando en la idea de cambiar de categoría el área protegida Isla de Ometepe. Pasarla de Reserva Natural a Reserva de Biosfera.

“Con toda seguridad (la propuesta) va a ser aprobada por la Unesco”, informó Juan Bautista Arríen, representante de la organización en Nicaragua.

Arríen dijo que la propuesta de Ometepe está siendo analizada por científicos de todas partes del mundo, que están a punto de pasar el dictamen a la Unesco, para que ésta haga oficial la nueva categoría.

“La Unesco en Nicaragua, en este caso el señor Juan Bautista Arríen, nos ha dicho que es un 99.99 por ciento seguro que la declaren Reserva de Biosfera”, añadió Salvadora Morales Velásquez, coordinadora de Fauna y Flora Internacional en la Isla de Ometepe.

La isla tiene todas las características para ser declarada Reserva de Biosfera. Se encuentra en el Gran Lago de Nicaragua, situado justo en el centro del continente americano, donde existe “la mayor biodiversidad del mundo, luego, la isla es, como decimos en Nicaragua, el mero mero de esa biodiversidad”, comentó Arríen.

Además, su potencial turístico se podrá aprovechar aún más cuando la isla tenga el título de Reserva de Biosfera, ya que esta categoría tiene como objetivo el desarrollo sostenible, aseguró Roberto Araquistain, viceministro del Marena.

“Ésa es la ventaja respecto a la categoría de Reserva Natural, en la Reserva de Biosfera se pueden combinar las actividades económicas con la protección ambiental y en la otra menos”, dijo el viceministro.

Entre los argumentos para la nueva categoría de Ometepe están el que se trata de una de las islas más grandes del mundo en agua dulce, donde se unen el bosque seco tropical y el húmedo del Atlántico, hay zonas costeras y altitudes, bosques húmedos y nebliselva. Además, tiene especies endémicas de árboles, orquídeas y salamandras.

Fuera de eso está el que se trata de la zona arqueológica más rica de Nicaragua y una de las más extraordinarias de Centroamérica.

Independientemente de la resolución de la Unesco, Nicaragua deberá derogar la ley que declara Ometepe como Reserva Natural, para emitir una nueva legislatura en la que se establezca que la isla es una Reserva de Biosfera, tal como lo esperan sus pobladores.

Nacionales Marena Ometepe Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando J Ortiz
    Hace 14 años

    Esas hermosas designaciones, de nada sirven ya que no van acompañadas de acciones decisivas de parte de las autoridades y entidades correspondientes, para propiciar la buena conservacion y desarrollo adecuado de tan bellas zonas geograficas de nuestro pais. Que lastima que no sepamos apreciar los dones qie poseemos.

  2. Alba
    Hace 14 años

    Es cierto que Ometepe es una gran maravilla Natural, Yo estuve visitando con mi familia, y mis ninos quedaron maravillados, pero pienso que se veria mejor si hubiera INVERSION, que hagan mas hoteles pero con buenas condiciones, Que hagan mejoras ha las playas, como haciendo miradores, y desaparecer el gallinero a los alrededores, el basurero y limpiar el monte. Las playas se ven abandonadas, Vi Pobreza extrema Casitas hechas de Hojas de banano. Si hubiera trabajo, la gente contruye mejor.

  3. Marco A. González Pastora
    Hace 14 años

    Buena noticia pero hay que aclarar. La categoría de protección que escojan para Ometepe no funcionará sin dinero. La UNESCO da poco dinero: un Plan de Manejo. Incluye a la Isla en el Programa del Hombre y la Biosfera, la pone en un Listado y ya! Plata para gestión no da, le toca al país y este no tiene fondos ni es su prioridad. El turismo dará los recursos: quien a la Isl ingrese pagaría para proteger la Reserva. Las Alcaldías serían sus gestores con apoyo de MARENA y organismos ambien

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La Isla de Ometepe puede ser un proyecto ecólogico de un turismo natural, con un paln novedoso , pidamoles a este grupo de científicos de todas partes del mundo, que desarrollen acciones, iniiciativas de desarrollo sotenible,de mejoramiento socioeconomico, en la Isla. Que pongan una base de operaciones en el corazón de las Ámericas, con financiamiento de la UNESCO y otras agencias del sistema de Naciones Unidas. Señor Juan Bautista Arríen, no pida una simple declaración, pida inversión.

  5. Angel Civez
    Hace 14 años

    Siempre se le “haya un pelo en la sopa” En ves de alegrarnos siempre estamos buscando como poner o llebar la contraria a las buenas noticias, la invercion se dara pero con el tiempo… Solo queda esperar como buenos ciudadanos.

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA ISLA OMETEPE SE CONSTRUYE UNA CIUDAD TURISTICA EN UNA D 50 MZS EN MOYOGALPA SE DESARROLLA UN PROYECTO D UN COMPLEJO TURISTICO CONTARA CON CASAS RESIDENCIALES O CONDOMINIO, UNA PLAZA COMERCIAL,UN CENTRO D CONVENCIONES,UN HOTEL LUJOSO D 5E,Q’ CONTARA CON INSTALACIONES DEPORTIVA,TERRAZAS,PLAYAS,PISCINAS, DOTADO D SPA Y SERVICIO D INTERNET.SIN EMBARGO EL TURISMO SE CONVIERTE EN UNA D LAS PRINCIPALES FUENTES D INGRESO PARA NIC.UN AMBICIOSO PROYECTO Q’ PRETENDE ATRAER TURISMO A NIC,PLANOS ARQUITECT

  7. Juan Carlos
    Hace 14 años

    EN BUENA HORA QUE SE RECONOZCA Y APRECIE LA ISLA POR TODO EL MUNDO. ESPECIALMENTE QUE SE PROTEJA PARA EL BIEN DE TODOS LOS NICARAGUENSES. ESTE RECONOCIMIENTO TAMBIEN NOS COMPROMETE A SER MEJORES CIUDADANOS AMANTES Y ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRA PATRIA, CUIDANDO LA NATURALEZA QUE DIOS NOS HA DADO, ESTA BENDITA TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES.

  8. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL COMPLEJO TURISTICO EL OASIS D LA ISLA D OMETEPE,EL OBJETIVO D PROTEGER LA CONTAMINACION D LAGO D NIC.SIN EMBARGO EL PROYECTO D LA EDUCACION AMBIENTAL PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACION PARA EL CUIDADO D LAS CUENCAS A FIN D ACABAR CON LA CONTAMINACION D LAGO E IMPRESCINDIBLE LA CONVOCATORIA D AYUDA A PROYECTOS D COOPERACION INTERNAC,POZOS D ABASTECIMIENTO D AGUA POTABLE, UN SISTEMA D ALCANTARILLADO, SISTEMA D RIEGOS,PROGRAMA D EDUCACION YSALUD PARA MEJORAR LAS CONDICIONES D VIDA D LA COMUNIDADES

  9. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL COMPLEJO OASIS D LA ISLA O.IMPRESCINDIBLE E INDISPENSABLE D OBRAS INICIALES D PLANIFICACION ARQUITECTONICA URBANA E ING,CIVIL D CONSTRUCCION VIAL Y/O ELECTRICA EN LA REGION DONDE SE LEVANTA EL PROYECTO EL COMPLEJO OIO Q’ CONTRIBUIRA A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA D NIC. ES IMPORTANTE ANTE EL CRECIMIENTO D INGRSOS D TURISTAS,ES UN PROYECTO D LA INDUSTRIA TURISTICAS ATRACTIVO Q’ BENIFICIERA A LAS COMUNIDADES CON EMPLEOS,CON TRABAJADORES CALIFICADO EXITO FACTOR IMPORTANTE CREAR REALIDAD.

  10. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EXITO D COMPLEJO OIO DEPENDE D CONFORMAR UN SISTEMA NAC, D GESTION PUBLICA D TURISMO.EL CUAL SE PLANTEA COMO OBJETIVO DEFINIR Y ARTICULAR UN SISTEMA NAC,D GESTION PUBLICA D TURISMO Q’ GESTIONE,CONTROLE Y ORIENTE EL APROVECHAMIENTO D POTENCIAL TURISTICO D LA CIUDAD.LA CUAL SE PLANTEA LA PROPUESTA Y LA PRESENTACION Q’ LAS AUTORIDADES,EMPRESAS E INSTITUCIONES D SECTOR TURISTICO SEPAN, CONOZCAN EL PLANTEAMIENTO Y FORMULEN OBSERVAC,D UN PROCESO D PARTICIPACION,MEJORAR LA IDEA INCLUYA LAS OPINIONES.

  11. Domingo Sandigo
    Hace 14 años

    Ometepe Ciguare,El Dorado,Nicaragua !
    * Ometepe,Biósfera Mundial de Biodiversidad natural,
    maravillosa Esmeralda Guiscoyol y Dulce manantial,
    mesozoicos colosales:Concepción altivo-Volcán activo,
    Maderas :Volcán primaveral de Orquídea Tropical !
    Rica Zona Geológica Granadina junto a Rivas capital inmemorial,
    Jardín natal de Ganadería,Cacao,Café y muy rico frutal,
    Petroglifos zoomorfos a Quetzalcóhal,Xilonen y Cipaltómal,
    Tierra sagrada de nuestro Original Yahvé,glorioso R

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí