14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Haciendo que hacen y no hacen nada

Blanco y Negro

Tengo un amigo que se aflige cada vez que se critica a los sectores opositores, porque dice que lo primordial es la unidad de todos los nicaragüenses que quieren vivir en libertad, pues eso es lo único que va a evitar que se consolide la dictadura del compañero comandante pueblo presidente Daniel.

Tal vez mi amigo tenga razón, pero es que los políticos opositores tienen que poner de su parte también.

Veamos por ejemplo el caso de la ley contra el decretazo. El decreto presidencial 03-2010, que prorroga inconstitucionalmente en sus cargos a los funcionarios que ya se les venció su período, fue emitido el nueve de enero, hoy estamos a 15 de mayo y es hasta la próxima semana que “van a ver si la aprueban”. ¿Será que todavía tienen los 48 votos con los que pasó la iniciativa a comisión para ser dictaminada hace… ¡25 días!

¿Cómo es posible que teniendo mayoría en la directiva y en el plenario esa ley no haya estado ya en vigencia hace semanas, sino meses?

Pero espérense, que ahora los diputados para dar declaraciones sí son buenos y dicen que “los van a tener que matar” para evitar que pase la ley contra el decretazo, ayer salieron con otra “perla”.

Imagínense, decidieron que van a sacar otra ley para “anular los nombramientos que ha hecho el Presidente (de ministros y embajadores) que no han sido ratificados por la Asamblea como manda el inciso 30 del artículo 138 Cn.

A mí eso me parece una gran dundera de parte de los diputados de oposición, pues el mismo inciso 30 dice que “el nombramiento sólo se considerará firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique”.

¿Entonces para qué quieren otra ley si la Constitución es clarísima? Lo que quieren hacer, en buen nicaragüense, es poner albarda sobre aparejo, ya que ninguno de esos nombramientos está firme de acuerdo a la ley suprema.

Pero en vez de rechazar de plano esos nombramientos sin necesidad de perder semanas en la elaboración de una ley repetitiva ellos salen con otra “idea”. Plantean sacar una “resolución” o sea una cartita no vinculante, que enviarán a los gobiernos donde hay embajadores no ratificados para decirles que ellos no están de acuerdo con que esos señores estén ahí representando a Nicaragua.

¿Habráse visto ejercicio más inútil? Estos señores están haciendo que hacen y no hacen nada y lo menos que podemos hacer los nicaragüenses es decirles que con esas poses no están engañando a nadie.

Con razón la estrategia de comunicación que tiene el orteguismo para ganar “holgadamente las elecciones del 2011” dice que “A comienzos del 2010 la oposición presenta un cuadro debilitado para enfrentar un proceso electoral. Dividida y sin argumentos. (La derecha) no tiene un proyecto político-social para Nicaragua, no tiene un proyecto-país en torno al cual unirse” y en eso la estrategia orteguista está en lo correcto.

Pero bueno, esta gente tiene una prueba de fuego la próxima semana. Ellos dicen que a partir del martes (porque los lunes no trabajan) van a aprobar la ley que anula el decretazo.

Bueno, está por verse. Adelante, que demuestren que en realidad pueden hacer algo, porque en lo que va del año no han podido darle un solo golpe contundente al orteguismo y eso hasta da pena ajena. [email protected]

Columna del día Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí