14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla. LA PRENSA/AFP/PRESIDENCIA

Negociación comercial con la UE se prolongó

Responsables de la Unión Europea (UE) y Centroamérica negociaban a contrarreloj, ayer sábado por tercer día consecutivo en Madrid, para tratar de cerrar el tratado de libre comercio que pretenden rubricar en la cumbre entre las partes del miércoles.

MADRID/ AFP

Responsables de la Unión Europea (UE) y Centroamérica negociaban a contrarreloj, ayer sábado por tercer día consecutivo en Madrid, para tratar de cerrar el tratado de libre comercio que pretenden rubricar en la cumbre entre las partes del miércoles.

El proceso de negociación “está duro, pero hemos tenido señales que nos hacen seguir trabajando”, declaró a la AFP el Embajador costarricense, Roberto Echandi, uno de los negociadores.

Las partes “siguen negociando” en la Secretaría de Estado de Comercio española, indicó por su parte una fuente diplomática de España.

Ambas regiones iniciaron los encuentros en Madrid el jueves, después de haber fracasado la última ronda prevista en Guatemala, a comienzos de mayo, y tienen plazo hasta hoy domingo para concluir la negociación del que será el primer acuerdo comercial birregional de la UE, según Echandi.

[doap_box title=”España busca mejorar relación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • España aspira a que la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunirá el próximo martes en Madrid a más de 60 jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones, marque el comienzo de una nueva etapa en esa relación más allá del debate político y de los acuerdos bilaterales.
“El debate es importante, pero además tiene que haber un contenido concreto, y precisamente por eso queremos que a partir de esta cumbre se abra una nueva etapa en esa asociación birregional”, afirmó en una entrevista con EFE la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Recordó que España como presidencia de turno de la UE ha puesto mucho trabajo y empeño en los preparativos de la reunión de Madrid, la cita estrella de su semestre europeo.

Para la vicepresidenta, en un mundo con tantos cambios como el actual, Europa y América Latina, “que comparten muchos elementos en común”, tienen que afrontar en su relación “un salto cualitativo, primero por voluntad política y segundo por necesidad”, porque desde la política y desde este tipo de reuniones “hay que dar una respuesta concreta, eficaz y que llegue a la ciudadanía”.

[/doap_box]

El miércoles, en la cumbre entre la UE y Centroamérica, tienen previsto marcar el fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), un día después de la cumbre eurolatinoamericana de Madrid.

La ronda de Guatemala se suspendió debido a las diferencias entre las partes en el comercio de lácteos, principalmente.

LO TEXTIL ACORDADO

La delegación centroamericana presentó en Madrid a los europeos una nueva propuesta de negociación, para intentar llegar a acuerdos en los sectores de lácteos, banano, azúcar, carne, reglas de origen en textiles e indicaciones geográficas, declaró la Ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González.

Centroamérica no acepta la cuota de importación de leche en polvo y queso propuesta por Bruselas, ya que estima que afectaría severamente a sus productores locales.

El viernes, el Ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, declaró que en el sector textil ha habido “avances que nos permiten decir virtualmente que ese tema ha sido acordado”.

LA MEJOR AYUDA: EXPORTAR

La Presidenta costarricense, Laura Chinchilla, exhortó a la UE a no volver al proteccionismo a pesar de la actual crisis económica que sufre el bloque europeo.

“Ojalá Europa pueda enfrentar esta situación (de crisis) no volviendo atrás a las políticas proteccionistas que no van a contribuir a la salida de esta coyuntura económica y que, además, podrían golpear a terceros países, sobre todo a países en desarrollo como los de América Latina”, dijo Chinchilla ayer sábado en una entrevista con la AFP.

La Presidenta estimó “importante que Europa entienda que la mejor manera de ayudar a los países en desarrollo es precisamente permitiéndoles exportar sus productos: es la única forma de compensar posteriormente la exportación de emigrantes”.

La negociación UE-Centroamérica estuvo suspendida siete meses, tras el golpe de Estado hondureño de junio de 2009, pero se reactivó después de que Porfirio Lobo asumiera el poder en enero.

La UE tuvo en 2008 un superávit comercial con América Central de 8 mil millones de euros, con unas exportaciones al istmo de 27 mil 244 millones de euros y unas importaciones de 19 mil 236 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Centroamérica tiene un mercado de 35 millones de habitantes, frente a los 500 millones de la UE.

Costa Rica copa cerca del 70 por ciento del comercio centroamericano con la UE.

Costa Rica acaba por lo demás de firmar un TLC con China, que se convirtió en poco tiempo en uno de los principales socios comerciales de ese país, en detrimento de sus clientes tradicionales.

Las exportaciones a China representaban 0.2 por ciento de la facturación total de Costa Rica en 2000 y 8.8 por ciento en 2009, en tanto que las destinadas a la UE cayeron en ese período de 22.1 por ciento a 17.4 del total, según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joe
    Hace 14 años

    Tocan temas economicos pero lo relacionados a los inmigrantes nicaraguenses y centroamericanos que se buscan la vida en españa y contribuyen con las remesas familiares, quien vela por ellos, quien abogara por su cituacion legal y los beneficios, estos señores que se den cuenta que las remesas son divisas liquidas que entran anuestro pais.

  2. charli
    Hace 14 años

    y la situacion de los inmigrantes centroamericanos quien la defiende como mandatarios

  3. ciannyc
    Hace 14 años

    PORQUE CUESTA TANTO ENTENDER? SI C.A. PRODUCE Y EXPORTA, NUESTROS HIJOS, PADRES O HERMANOS NO TIENEN PORQUE EMIGRAR A MENDIGAR EN OTROS LARES. TENEMOS QUE PRODUCIR, GENERAR TRABAJO. TODAVIA NO LO ENTIENDEN? Es la esencia de este articulo y deberia ser el norte nuestro

  4. El Bacanalero
    Hace 14 años

    Esta es igual a una mesera del Key Largo en S. Jose, que conoci en un bacanal. No seria que andaba infiltrada de mesera o de prostituta cuando era policia. Ese discurso racista y xenofobico. Tica acomplejada…..de cara de india.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí