14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y Centroamérica esperan cerrar hoy su Acuerdo de Asociación

La Unión Europea y Centroamérica esperan cerrar hoy en Madrid la negociación de un Acuerdo de Asociación, para lo que apenas quedan abiertos algunos flecos en el capítulo comercial y político, dijeron a Efe representantes de ambas partes.

 Madrid/EFE

La Unión Europea y Centroamérica esperan cerrar hoy en Madrid la negociación de un Acuerdo de Asociación, para lo que apenas quedan abiertos algunos flecos en el capítulo comercial y político, dijeron a Efe representantes de ambas partes.

Las cuotas lácteas, de carne, textiles e indicaciones geográficas siguen planteando “algunos problemas menores” que se esperan resolver antes de la Cumbre UE-Centroamérica del miércoles, señaló el embajador hondureño Mario Fortín, principal negociador por su país.

Precisó también que en el ámbito político quedan aún abiertos “algunos puntos de discrepancia”, como son “los principios que rigen en la cooperación migratoria o el ámbito de aplicación del acuerdo, las cláusulas finales o términos de duración del mismo”.

Por su parte, el principal negociador comunitario, Mendel Goldstein, expresó a Efe su optimismo de que se pueda cerrar el acuerdo por estar ya “muy avanzado” y apuntó que en el caso de que queden flecos pendientes “la última decisión estará en manos de los presidentes”.

Si se logra firmar el acuerdo este miércoles, Centroamérica se convertirá en la primera región que alcanza un acuerdo de asociación con el bloque europeo.

El Acuerdo incluye, aparte del capítulo comercial, otros de diálogo político y cooperación.

El embajador hondureño dijo asimismo que la presencia del presidente de su país, Porfirio Lobo, en la Cumbre UE-Centroamérica no ha suscitado ningún tipo de malestar entre los otros países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá).

Venezuela, Bolivia, Ecuador amenazaron con no asistir a la Cumbre UE-América Latina y Caribe del próximo martes, si participaba Lobo, como rechazo al golpe de estado del pasado 28 de junio y al gobierno surgido de unas elecciones que tachan de ilegítimas.

“El presidente de Honduras no quiso ser un obstáculo para el normal desarrollo de la Cumbre organizada por el gobierno español”, reiteró el embajador Mario Fortis.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí