14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clive Johnson, presidente de B2Gold Corp. LA PRENSA/ARCHIVO

“Estamos muy satisfechos con las leyes mineras aquí”

La actividad minera de Nicaragua entró en una nueva etapa en los últimos días, con la reapertura de Mina La Libertad, en Chontales. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas afirman que por esta razón el oro subirá al puesto de tercer rubro de exportación del país este año. Clive Johnson, presidente de B2Gold Corp., la empresa que explota ahora Mina La Libertad, explicó que reactivar ese centro minero requirió una inversión de 70 millones de dólares, pero las ganancias serán mayores porque sólo este año esperan que las exportaciones superen los 100 millones de dólares.

La actividad minera de Nicaragua entró en una nueva etapa en los últimos días, con la reapertura de Mina La Libertad, en Chontales. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas afirman que por esta razón el oro subirá al puesto de tercer rubro de exportación del país este año.

Clive Johnson, presidente de B2Gold Corp., la empresa que explota ahora Mina La Libertad, explicó que reactivar ese centro minero requirió una inversión de 70 millones de dólares, pero las ganancias serán mayores porque sólo este año esperan que las exportaciones superen los 100 millones de dólares.

Notamos, por lo expresado por el presidente Daniel Ortega durante la inauguración de la mina, que las relaciones de B2Gold con el Gobierno son buenas. ¿Hay bastantes expectativas sobre el potencial de Mina La Libertad?

Efectivamente, fue muy exitoso el día de la inauguración. Obviamente, uno de los aspectos más positivos fue la participación del Gobierno, que incluyó el local, departamental de la región y del Presidente en sí. Eso es muy positivo para nosotros, quiere decir que el Gobierno entiende lo que estamos haciendo. Entiende que estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos y que somos un aspecto muy positivo para la economía de este país.

¿Qué están viendo ustedes como necesario para afianzar su inversión, tomando en cuenta que han considerado la exploración de otras áreas mineras?

Estamos haciendo muchas inversiones ahorita en dos áreas, para extender la vida de la Mina La Libertad a lo inmediato. La vida de esta mina es bastante larga, pero siempre estamos buscando se extienda más.

Se conoce que el potencial del yacimiento de Mina La Libertad es de siete años. ¿Cuánto pueden extenderlo?

Definitivamente podemos hacerlo. Hay una vida inicial de siete años, pero hay mucha oportunidad de extenderla. Puedo afirmar que hemos obtenido algunos resultados del programa de sondeos de diamantinos muy buenos, donde detectamos zonas donde está el material, que está a pocos kilómetros de los tajos de donde estamos trabajando actualmente. Con las posibilidades en el área podríamos estar hablando de duplicar o triplicar la vida de la mina.

¿Siempre obteniendo entre 80 mil y 90 mil onzas de oro anuales, tal como esperan este año?

Ése es el plan actual de minería, pero hay posibilidad de áreas de unos 20 kilómetros en la propiedad, tanto adyacentes como debajo de los tajos abiertos actualmente, que permitirá incrementar la producción de oro anualmente. Y también parece que nuestra planta puede procesar más broza de la que pensamos y eso da la posibilidad de ampliar mucho las operaciones. En La Libertad contamos con un proceso automatizado de extracción, trituración, molienda y lixiviación en tanque, que garantizará extraer el 90 por ciento del oro y a la vez garantizar la seguridad y control durante el proceso. Debo decirte que contamos con un equipo profesional experimentado, con más de 20 años de experiencia en la industria minera. Esta fortaleza nos permite obtener excelentes resultados en la exploración, desarrollo y producción del material.

En materia de seguridad jurídica, sobre la actividad minera, ¿están satisfechos o creen que necesitan que el país debe mejorar, para que inversionistas como usted puedan colocar su plata aquí en Nicaragua?

Buena pregunta. Hemos invertido más de 70 millones de dólares en La Libertad y parte de este dinero lo obtuvimos de un banco en Australia. Mucho de este dinero también proviene de inversionistas en nuestra compañía (de Estados Unidos, Canadá y Europa), y los bancos e inversionistas sólo van a invertir en algo si ellos piensan que las leyes en un país van a proteger su inversión. Nosotros, como compañía, no queremos obtener un dinero y gastarlo, si no pensamos que las leyes van a asegurar nuestro derecho de estar aquí. Estamos muy satisfechos con las leyes mineras aquí en Nicaragua. Funcionan bien, son razonables.

[doap_box title=”El origen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • B2Gold es una compañía de explotación minera con sede en Vancouver, Canadá, fundada por el equipo que dirigía Bema Gold Co., antes de que ésta fuera adquirida por Kinross Gold Co., en una transacción de 3,500 millones de dólares canadienses en febrero del 2007.
Además de tener los derechos de exploración y explotación en la Mina La Libertad y El Limón, posee minas en Colombia, Costa Rica y Rusia.

[/doap_box]

En la inauguración de Mina La Libertad un representante del sindicato habló de estar contentos por los beneficios que reciben los trabajadores, pero hemos visto que en la Mina Limón (también de B2Gold) no ha sido tan buena la relación con el sindicato. ¿Qué harán para mejorarla?

Primero, la relación que tenemos en La Libertad es muy buena. Agradecemos la cooperación del sindicato, pues es una relación de gana-gana, y estamos buscando lo mismo en el Limón. Creemos que hemos avanzado bastante, no hemos tenido problemas laborales en los últimos cinco meses y es una mejoría importante. Es una combinación del trabajo de acercamiento con los sindicatos, incluyendo al Gobierno y la compañía en las negociaciones de acuerdos colectivos transparentes; y creo que el Gobierno entiende la importancia para El Limón y la zona que la mina opere, porque es el contribuidor más importante para la comunidad. Agradecemos el apoyo en lograr esa estabilidad y hemos demostrado nuestro compromiso de mantenernos, respetando los acuerdos legales que suscribimos.

Había temor de que, debido a los conflictos con el sindicato, pudiera cerrarse la Mina Limón. ¿Usted lo descarta? ¿Qué planes futuros hay?

Tenemos confianza ahora que podemos trabajar hacia adelante. Siempre hemos recibido mucho apoyo de dos de los tres sindicatos, ahora parece que estamos trabajando muy bien con los tres. Estamos invirtiendo 6.6 millones de dólares en mejorar la capacidad en la Mina El Limón este año, (lo cual) incluye una flota nueva de camiones de transporte de broza, equipos nuevos de minería subterránea; y la idea ahí es mejorar la mina para que sea más eficiente y segura. Además, vamos a gastar 3.9 millones de dólares en el área de exploración en El Limón, buscando extender la vida de la mina, pero también a ver si podemos encontrar oro de una ley más alta y producir más. No vamos a comprometer la suma de cerca de 11 millones de dólares sólo este año, si no teníamos confianza de continuar trabajando.

¿Cuánto es entonces lo planeado para invertir en nuevas exploraciones en Nicaragua, a corto y largo plazo?

Para La Libertad tenemos 3.1 millones de dólares en presupuesto por lo menos, para explorar nuevas posibilidades de ampliar la zona de explotación. Y en El Limón hablamos de 3.9 millones y eso también podría incrementar si obtenemos buenos resultados en las exploraciones. Tenemos otras dos empresas donde estamos pensando invertir 4 millones de dólares. Hablamos entonces de once millones de dólares en exploración este año en Nicaragua. Y estamos convencidos de seguir invirtiendo en Nicaragua.

¿Cuáles son las nuevas empresas?

Hay dos proyectos de empresas conjuntas. B2Gold tiene interés en las propiedades de Trevol, en Zelaya Norte (Región Autónoma del Atlántico Norte), cerca de Puerto Cabezas y San Pedro, ubicadas en el Triángulo Minero. Son áreas nuevas que no han visto minería en el pasado. Es parte del área donde cayeron los árboles en el huracán (Félix). Es una oportunidad nueva. Hemos hecho trabajos de superficie y trincheras en estas áreas y vamos a comenzar los trabajos de exploración y perforación al final de este año. La otra área está en Pavón, en Waslala.

¿Cuántos empleos podría estar generando su compañía en el país y cuánto dejaría en impuestos?

Con respecto a los impuestos, creo, hay una regalía de 3 por ciento sobre toda la producción de oro neta. Eso es de los ingresos de producción total. Recuerda que este año la producción se espera entre 80 y 90 mil onzas de oro sólo en La Libertad, y en El Limón, creo, andará por las 40 mil onzas. Y el impuesto sobre ganancias es aproximadamente del 30 por ciento. Respecto a los trabajos, hablamos de mil 300 en total, entre trabajos directos y subcontratistas. Actualmente son 700 en Mina La Libertad, casi 500 en El Limón y los de las oficinas en Managua.

En el tema ambiental, el trabajo en la mina es a tajo abierto. ¿Qué proyectos tienen para mitigar su impacto?

Creo que las leyes ambientales en Nicaragua son iguales a muchos otros países. Los países tienen el derecho de demandar que la minería sea de manera responsable. Tenemos programas de mitigación para proteger el medio ambiente de exigencia mundial. La intención es asegurar que haya un circuito cerrado de soluciones, que el proceso garantice el reciclaje y control de todos los químicos que se usen en el proceso. Al final vamos a reforestar la propiedad. Eso incluye que vamos a poner la capa vegetal del suelo de regreso a su lugar y sembrar el doble de árboles. Hay muchos ejemplos alrededor del mundo del sistema que estamos implementando de manera exitosa. La minería moderna ha cambiado mucho y lo que necesitamos nosotros hacer es explicarlo, para que se entienda que lo que pasó en el pasado en América Latina y otros lugares, con prácticas peligrosas y dañinas para el ambiente y las personas, ha cambiado. Debo decir que ahora no se puede financiar una mina de oro en el mundo tan fácil. Los bancos en el mundo no van a proveer financiamiento para una mina de oro si no tienes los estándares más altos de protección del medio ambiente. Las compañías mineras son mucho más responsables ahora, pero los bancos no te van a financiar este trabajo si no sos completamente responsable.

Retomando lo de la inversión, se afirma que con la capacidad de producción en Mina La Libertad y Limón, B2Gold se estaría convirtiendo en la compañía más grande de la región. ¿Por qué decidieron colocar su inversión en Nicaragua?

Al principio lo que hacemos nosotros es buscar oportunidades geológicas, para construir minas. Esta oportunidad nos llegó de otra empresa canadiense, la cual, en la crisis económica global, perdió su financiamiento. Llegaron a nosotros y lo que preguntamos primero fue si esta mina tenía potencial o posibilidades; y lo segundo que preguntamos: ¿Cuál es la situación del país en términos de la ley minera, apoyo del Gobierno, la estabilidad y seguridad del país? Analizamos todas esas cosas muy cuidadosamente. Entonces, la oportunidad vino primero y luego vino la decisión de si nos sentíamos cómodos de invertir en Nicaragua. Es la manera en que hacemos negocios. Hasta ahora parece que hemos hecho una buena decisión para la compañía y para Nicaragua también.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí