14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crudo lleva escapando al Golfo de México desde el 20 de abril, cuando una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon y mató a once trabajadores. LA PRENSA/AP

Logran bombear derrame del Golfo

La petrolera BP aseguró este domingo que una especie de aspiradora submarina gigante —una tubería de kilómetro y medio de longitud— funciona satisfactoriamente y que está llevando la mayoría del crudo que sale sin control del fondo del Golfo de México hasta un supertanquero en la superficie.

 

HAMMOND, LUISIANA/AP

La petrolera BP aseguró este domingo que una especie de aspiradora submarina gigante —una tubería de kilómetro y medio de longitud— funciona satisfactoriamente y que está llevando la mayoría del crudo que sale sin control del fondo del Golfo de México hasta un supertanquero en la superficie.

El vocero de BP, Mark Proegler, dijo que el artilugio fue conectado con éxito hasta un buque cisterna en la superficie, mientras los tripulantes tomaban control parcial del derrame por primera vez. Proegler dijo que la tubería estaba chupando la mayoría del petróleo recién derramado.

La “aspiradora” fue colocada cuidadosamente a un lado de una tubería dañada, de 21 pulgadas de diámetro, en el fondo marino por ingenieros que usaron cautelosamente submarinos robots.

Los intentos previos para emplear las válvulas de emergencia y el contenedor de 100 toneladas no habían logrado detener o reducir el derrame.

BP PLC también ha quemado pequeñas cantidades de petróleo que flota en el mar y también ha lanzado dispersores químicos tanto en la superficie del agua como debajo.

La compañía ha pasado tres semanas intentando contener el derrame, que ha arrojado millones de litros de crudo al Golfo de México, amenazando con ello a la vida marítima, la pesca comercial y a la industria turística desde la costa de Luisiana hasta la Florida.

CATÁSTROFE PODRÍA SER PEOR DE LO IMAGINADO

En tanto, algunos investigadores advirtieron el domingo que las manchas de petróleo de varios kilómetros de longitud y profundidad tienen el potencial de envenenar y sofocar a la vida marítima y a su cadena alimenticia, un daño que podría durar una década o más.

Los investigadores han descubierto más columnas submarinas de petróleo que salen del pozo que estalló, dijo Samantha Joye, una profesora de ciencias marítimas de la Universidad de Georgia.

La científica dijo que las medidas de una de las columnas son de 16 kilómetros de largo y 4.8 kilómetros de ancho.

El efecto dañino de las manchas se duplican. Joye dijo que el petróleo ha demostrado ser por sí mismo tóxico para los peces, mientras que la gran cantidad de oxígeno también es consumido del agua por los microbios que se alimentan del combustible.

Los dispersantes que se emplean para combatir el petróleo también son alimento para los microbios, lo que acelera la disminución de oxígeno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí