14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las primarias, difíciles pero necesarias

Las votaciones primarias para escoger los candidatos que se postulan en las elecciones de gobernantes y representantes, constituyen un excelente mecanismo democrático de participación ciudadana. Pero además de su valor per se, al garantizar que los candidatos en las elecciones nacionales sean escogidos por el voto previo de los mismos ciudadanos, las primarias tienen otras virtudes adicionales de gran importancia.

Según los expertos electorales de diversos países, las primarias sirven para reforzar la disciplina de la militancia de los partidos; aumentar las simpatías de la población hacia los partidos y personas participantes; evaluar la estructura y eficacia de la organización; desarrollar la capacidad de movilización y comunicación de los partidos; poner en forma el aparato político; dar aliento a la militancia y a los simpatizantes; facilitar la vinculación con el pueblo; identificar más correctamente las necesidades y aspiraciones populares y por lo tanto elaborar mejores propuestas programáticas; foguear a los candidatos; detectar las fallas del movimiento; corregir los errores y facilitar los ajustes para presentarse a la batalla electoral con el adversario, con mejores posibilidades de éxito. También se dice que las primarias pueden ser negativas al fomentar el enfrentamiento entre quienes aspiran a conseguir las candidaturas, pero este riesgo se puede neutralizar si la competencia se maneja con madurez política.

Todavía no está claro si en Nicaragua habrá elecciones libres y limpias el próximo año. Esto dependerá de diversos factores, sobre todo de que haya un cambio sustantivo en el Consejo Supremo Electoral, comenzando por sustituir a los actuales magistrados que están absolutamente desacreditados, con personas honorables y confiables. Sin embargo, de todas maneras la oposición tiene que unirse y organizarse, y debe realizar las primarias como si tuviese la certeza de que habrá elecciones libres y limpias el próximo año, incluso para reforzar la lucha porque las haya. Las primarias no son importantes sólo para participar en las elecciones nacionales, sino también para preparar la organización que librará las batallas decisivas, electorales o no, por la libertad y la democracia.

La idea de las primarias ha calado en la oposición al régimen autoritario de Daniel Ortega, inclusive en aquellos partidos que siguen siendo caudillistas y sus cúpulas quisieran seguir escogiendo a sus candidatos en misas negras, por aclamación de delegados amaestrados o por el dedazo del líder o caudillo. Prácticamente todos los partidos de oposición, organizaciones civiles y personalidades democráticas independientes, no sólo han acogido la idea de las primarias sino que han dado pasos concretos en busca de un acuerdo global para celebrarlas y escoger candidatos únicos para las elecciones del próximo año.

A juzgar por las informaciones, ya hay un preacuerdo para que las primarias interpartidarias sean organizadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Aunque organizar elecciones no es la función de esta organización de la sociedad civil, su solvencia ética, su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su independencia política en relación con los partidos y movimientos partidistas, hacen de la CPDH un instrumento idóneo para organizar las primarias con el apoyo y la confianza de los participantes.

Pero la CPDH por sí sola no tiene capacidad para cumplir una tarea tan compleja y costosa, como es la organización de las elecciones primarias. Necesariamente la CPDH tendría que articularse con otras organizaciones cívicas de vocación democrática, a las cuales también les interesa que el proceso político de Nicaragua se vuelva a encausar en el sistema de elecciones libres y limpias, que es una garantía fundamental para la conservación y la renovación de la democracia.

La unión de organizaciones cívicas es indispensable para constituir una gran estructura que sea capaz de organizar las primarias de manera ordenada y confiable. Sin embargo su formación también podría ser una dificultad, por los celos y las desconfianzas de los políticos y sobre todo por el interés de algunos de ellos, en que las elecciones primarias sean a la medida de su conveniencia. Y por lo tanto, creen que entre menos entidades independientes participen en la organización de las primarias sería mucho mejor para ellos

No obstante, dada la gravedad de la situación del país es deseable que nadie se eche hacia atrás en el proyecto de las primarias interpartidarias, y que todos los políticos que participen en ellas den la lección de transparencia y honestidad que —con justa razón y derecho— están reclamando para las elecciones nacionales de noviembre del 2011.

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 14 años

    Por esto es que van a volver a perder las elecciones el año que viene; porque aparte de politiquería barata, ustedes no tienen otra cosa que ofrecer. Daniel Ortega vá a arrasar con los votos porque él si sabe lo que el pueblo quiere y porque él viene del pueblo. Daniel no pertenece a la casta de parásitos politiqueros (made in USA) que este panfleto ha defendido a lo largo de nuestra historia. No culpen ningún fraude; no hace falta fraude para ganarles a ustedes.

  2. axel diaz
    Hace 14 años

    las elecciones primarias son la primera prueba de fuego . pero tienen 1 gran obstaculo llamado arnoldo aleman el ya lo dijo que la unidad pasa por el osea que si el no es el candidato reelegido no va a ver unidad. y es verdad que tiene que estar organismos civiles nacionales e internacionales para evitar trampas tanto del arnoldismo como del orteguismo.

  3. carlos montez
    Hace 14 años

    axel tiene razon sobre el factor aleman el no es una persona democratica . la prueba esta en que el plc no tuvo elecciones primarias porque ?? algunos conformistas plantean que sin aleman como candidato ortega vuelve a ganar las elecciones por que la oposicion iria dividida ? pero aleman como candidato ortega tambien ganaria porque aleman no es aceptable para la mayoria de los nicaraguenses.

  4. juana mendez
    Hace 14 años

    Daniel ortega va a ganar, no porque no sepamos que pasa; Daniel y Arnoldo son iguales, no les interesa mas que vivir del languido pueblo. El uno se vendio en el pacto que hace a Ortega creer que el pueblo lo quiere tanto que la burguesia perdio. No sean ilusos fanaticos los Orteguistas que si se ponen en contra de lo minimo de lo que su jefe quiere ustedes tambien se van al carajo, TIENEN QUE SER MARIONESTA PARA SER ORTEGUISTAS.

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La primarias electorales son una excelente forma de seleccionar los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, pero se requiere, en el caso nicaragüense, que los dirigentes de los partidos de oposición al orteguismo y los miembros de la respectiva sociedad civil, jueguen limpio. Pero ya los que apoyan a Eduardo Montealegre están formando diferentes grupos para descalificar al PLC, olvidando que es una de las mayores agrupaciones de oposición al orteguismo.

  6. Guadamuz
    Hace 14 años

    Estoy de Acuerdo con usted amigo Danielista, Daniel, no solo va arrasar con los votos, sino con el pais entero, no ve como casi arrasan con el HOTEL En Managua, el ministro de Educacion arraso con unos milloncitos, Damazo Vargas con otros, en la Alcaldia tambien varios cheques, la RUTh Selma, con otros mas y asi no acabariamos, bien sabe usted que en los 80 tambien lo arrasaron y por alli vamos otra vez, felicidades por ser tan inteligente y por querer tanto a Nicaragua.

  7. LAS PRIMARIAS Y LA NEGOCIACION
    Hace 14 años

    Seguir hablando de primarias, a estas alturas, es irrelevante; cuando el principal partido “opositor” ya “eligió” su candidato único e “indiscutible”; y cuando no hay señales de que la oposición tenga verdaderas intenciones de ir unida a las elecciones. El diputado Navarro, se complace en repetirnos su mantra de que “En política todo es ne-go-cia-ción!” y su expectativa de que: “Vamos a ver que nos ofrecen!”. Si éste es nuestro típico político opositor, olvidémonos de primarias.

  8. Educacion primaria partidaria
    Hace 14 años

    A travez de la historias 187 anos nicaragua ha sido enganada por el dedaso e imposicion del caudillo ya es hora de aclararle al pueblo como se lleva a cabo unas primarias partidarias con un censo partidario que debiera ser una obligacion del consejo supremo para todos los partidos.
    Pero sobre todo que los medios expliquen a los nicaraguenses cmo es esto pues la mayoria incluso mayoria d intelectuales estan mas perdidos que el pueblo.

  9. fultp
    Hace 14 años

    Amen de las razones expuestas sobre las eleciones primarias, es deseable que cada partido realice reformas a sus estatutos para aprobar la no reeleccion de Diputados y prohibir la candidatura de personas que hayan estado vinculados en actos de corrupción.
    Las primarias deben tener como objetivo primario seleccionar a las mejores personas para que ocupen cargos publicos en funcion de brindar servicios a la poblacion, no para servirse del cargo en beneficio personal.

  10. Hace 14 años

    roberto por que siempre defendes lo indefendible aleman-ortega son compadre hablado . creo que ortega va a ayudar a tu arnoldo a ganar las primarias infiltrando a sus sapos para que voten por aleman. yo lo unico que te puedo decir es que al pueblo nicaraguense no es representado por los partidos de aleman-ortega . yo te aseguro poneme a cualquier candidato taco a taco en elecciones limpias sin el pacto del 35% con la mayoria pierden aleman-ortega contra cualquier otro candidato.

  11. cairo lopez
    Hace 14 años

    unos comentaristas critican a arnoldo otros lo apoyan bien . okay cada quien tiene su criterio . yo lo unico que digo y que se tiene que hacer son unas primarias limpias y justas sin chantages sin infiltrados . si gana el gordo ni modo hay que apoyarlo . si gana montealegre o mundo jarquin o cualquier ciudadano que quiera ser presidente pues tambien lo importante es tener unas primarias libres y justas de lo contrario vamos a tener a ortega 5 años mas.

  12. Yadid Matamoros
    Hace 14 años

    Las primarias son importantes ya que garantizan la pluralidad democrática y que también existan nuevas opciones de liderazgo dentro de los partidos políticos, en Nicaragua ello es importante recalcarlo ya que tenemos una sociedad caudillista que necesita defender la constitución política y las primarias aseguran este derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí