14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Lobo como pretexto

El cerco diplomático que ha tendido a Honduras el presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados, es en el fondo un ataque a la unidad de Centroamérica, una pequeña zona urgida de integración para sacar más provecho de una eventual asociación con la Unión Europea (UE).

Ese acoso muestra incongruencias lamentables, como impedir a Honduras que participe en la VI Cumbre de la UE y América Latina y permitir la asistencia de Cuba sin que nadie se oponga, a pesar de las graves y constantes violaciones a los derechos humanos en esta isla.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador se juntaron en la última sesión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para presionar a la UE, advirtiendo que no asistirían a la cumbre de esta semana en Madrid si acudía el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Para esos cuatro gobiernos, impedir la presencia de Lobo en la cumbre es una manera de hacer respetar la democracia, insinuando que el Presidente hondureño es un antidemócrata.

Sin embargo, Lobo fue elegido por mayoría de votos en noviembre pasado y con su elección acabó el Gobierno de facto, surgido del golpe de estado a Manuel Zelaya, un aliado de Chávez que estaba violando la Constitución para reelegirse.

El pecado de Lobo, según quienes se niegan a reconocerlo, es haber sido elegido mientras gobernaba Roberto Micheletti, el presidente designado tras el golpe; y lo que Chávez y sus aliados resienten es que su proyecto político, el “socialismo del siglo XXI”, sufrió una derrota fuerte al perder toda influencia en Honduras cuando Zelaya fue expulsado.

Si los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador tuvieran una real preocupación por la democracia, comenzarían por corregirse ellos mismos. Chávez, por ejemplo, es un enemigo comprobado de la democracia; y su socio en Nicaragua, Daniel Ortega, un autoritario violador de las leyes, hizo un fraude en las elecciones municipales del 2008.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia denunció la semana pasada que continúa la persecución de activistas de la sociedad civil en Venezuela por órdenes de Chávez, un ex militar que dio un golpe de Estado en 1992 y más tarde, a finales de 1998, fue electo. Desde entonces reprime “toda forma de disidencia u oposición”, con la intención de acabar con “la institucionalidad y vitalidad democrática del país”, alertó la Red.

Si el respeto a la democracia fuera la intransmisible principal para asistir a la cumbre de la UE con América Latina, Chávez y Ortega tendrían menos derechos que Lobo de participar en ese encuentro.

Si así como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador exigen apartar a Honduras de la cumbre de Madrid, surgiera otro grupo de países queriendo impedir la presencia de Cuba, los chavistas les amenazarían hasta con la guerra por sólo insinuar eso, aún sabiendo que el régimen de Raúl Castro, una dictadura de cinco décadas, irrespeta los derechos humanos esenciales de los cubanos y mantiene encarcelados a decenas de disidentes.

A Lobo nadie le puede acusar hoy de abusos o crímenes, pero Chávez lo vincula al golpe para justificar sus acciones agresivas en Centroamérica, donde trata de recuperar terreno y sólo dispone de Ortega para crear conflictos.

COMENTARIOS

  1. REED
    Hace 14 años

    TODO SE SOLUCIONA REINTEGRANDO A ZELAYA A LA VIDA HONDUREÑA, LO QUE PASA ES QUE LOBO LE TIENE MIEDO A MICHELETTI Y A LA GUARDIA HONDUREÑA

  2. EL PENDEJO
    Hace 14 años

    La actual politica latinoamericana es una tragicomedia, sus actores principales, Fidel Castro, autor intelectual del guion, Lula de Brasil, que hace de socialista bueno para infiltrarse, pero que al fin de cuentas es parte de una estrategia de la izquierda dirigida por Fidel Castro, Hugo chavez, que hace de papel de malo y financiero del proyecto. A su vez ponen en verguenza a la democracia europea, excluyen a Honduras con su presidente electo democraticamente, e incluye la tirania de Cuba.

  3. Carlos Layton Z, PhD. Master en Comunicacion
    Hace 14 años

    Puro bla bla bla. Quien te va a creer? Si todo mundo sabe que de Chavez y los otros paises del ALBA vos sos un acerrimo enemigo.
    Cualquier cosa que los gringos bendigan, aun asi sea el diablo mismo, vos lo bendecis tambien. Y cualquier cosa que los gringos odien, vos, consecuentemente lo odias. Vos sos un periodista derechista, reaccionario y ninguna persona progresista y honesta te va a creer en lo que escribas. Mejor deberias buscarte otro trabajo.

  4. fernando
    Hace 14 años

    ¿Donde estaba este infeliz abogando por la unidad centroamericana cuando Nicaragua (y Daniel Ortega, por supuesto) encabezaban las negociaciones con Europa?; el rumbo que llevan esas negociaciones actualmente, es el mismo que han llevado durante los últimos 200 años: nada para nosotros y todo para Europa, gracias al ilustre premio Nóbel-traidor costarricense. El Carcache este, todavía no pierde ocasión de congraciarse con sus patrones al apoyar el bloqueo a Cuba

  5. pacifico
    Hace 14 años

    La democracia fue quebrada en honduras a raiz de haber hecho un acto anticonstitucional violando los derechos de los hondurenos y pasandose por donde no deben la carta magna de los derechos humanos en honduras, por tanto la comunidad internacional esta en su razon de exigir a honduras regresar y rectificar lo que hicieron . reconocerlo seria aceptar los actos vandalicos que cometieron. no debemos aceptarlo.

  6. Jaime
    Hace 14 años

    Los paises latinoamericanos siempre han demostrado cobardia ante los grupos narco terrora apoyados por Chavez. Es una verguenza que paises llamados democratas permitan la participacion de Cuba en estas platicas sin levantar la voz como hacen los siervos de Chavez contra el legitimo gobierno de Honduras. Por otro lado, ya aparecieron los defensores de estos terroristas-chavistas con sus comentarios, se ve que el fin de semana como todo empleado publico y asalariado de 100 pesos no trabajan.

  7. nica made in usa
    Hace 14 años

    BUEN ARTICULO CARCACHE;AUNQUE SIEMPRE SALDRA UN ”MASTER” EN COMUNICACION con argumentos fuera de tiempo que mas bien ofenden la inteligencia de las personas que deseamos lo mejor para nuestros pueblos;quien no sabe en este planeta que estos paisuchos del Alba sonlos brazos de los nefastos castros y ala vez loscastros lo son de los rusos y de cualquier pais que se preste hacerle dan~o al mal llamado imperio gringo?;al menos con los gringos y europeos siempre caminamos pa’lante;conAlbaSOLOpaTRAS

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    EL chileno que mangonea la OEA es admirador de Castro, alaba su
    gestion de 50 años como presidente, y ademas de eso, antes de su reeleccion tendria que haber hecho un acuerdo el Don Carleone
    Chavez, el jefe de la mafia AlbaPiñata a la venezolana, porque sin
    el voto de esa agrupacion mafiosa no conseguia la reelecion en su
    su “hueso”de jefe de la OEA. Entonces tiene el compromiso de de
    cir “Si señor, como no señor, mande UD. señor.Y cada miembro de
    esa mafia obedecen las ordenes del Padrino

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Es lamentable que los Jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos y latinoamericanos se presten a todas las turbias maniobras de Hugo Chávez y sus títeres de la ALBA, todos los cuales son dictadoras totalitarios. La presencia de Raúl Castro, representante de la monarquía castrocomunista es una ofensa a la dignidad de todos los cubanos y latinoamericanos amantes de la libertad y la democracia. Porfirio Lobo tiene mejores credenciales democráticos que cada uno de ellos.

  10. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    ESTOS TIRANOS DE IZQUIERDA LLEGAN AL PODER CON LOS INSTRUMENTOS DE LA DEMOCRACIA ELECCIONES LIMPIAS Y VIGILADAS Y YA EN EL PODER QUIEREN VIOLENTAR LAS LEYES QUE LOS LLEVARON AL PODER PARA ETERNIZARSE CON SOFISMAS DEMAGOGICOS VIRTUALES MEDIATICOS POPULISTAS(VIOLAN CONSTITUCION,LEYES, EMITEN DECRETOS, SE APROPIAN DE LAS CORTES Y UTILIZAN ASESINOS, LADRONES,ASALTANTES PARA INTIMIDIR A SUS ADVERSARIOS.

  11. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Gracias al servilismo traidor de Ortega hacia Chavez, Nicaragua pierde una gran oportunidad de expansion economica con la CE. Pero no solo esto, Ortega dandoles las nalgas a Chavez perjudica a la Region de Centro America como un bloque comercial con oportunidades de expancion con Espana, y la CE como Bloque. Encima de esto,Ortega abnormal de llamarse nacionalista y proclamar autodeterminacion? NICA subjugada al ALBA y los Castros de Cuba?El pais no lebanta, pero la fortuna estado/partido, seguro

  12. Comanadante Chinandega USA
    Hace 14 años

    Carlos Layton, big fucking deal a PhD en Comunicacion that is why you don’t have a clue about Latin American politics.Yo conozco perfectamente a los delincuentes populistas desde los Castros hasta el arrastrado de Rafael Correa de Equador.Fui parte de ellos durante los 80’s y me large despues de la gran traicion.Donde estabas tu marica para hablar con tanta authoridad? Que sabes tu de sacrificio, sangre,hambre,y traicion? Iam an American, but what I writte is base in my experiences. Who bla,bla?

  13. pacifico
    Hace 14 años

    Lobo es el chivo expiatorio. para reconocer este gobierno debe llevarse a juicio a micheletty y los que inscontitucionalmente secuestraron su mismo presidente y violaron espacio aereo nicaraguense y costaricense y invadieron territorio costaricense para dejar ahi a su secuestrado. NICARAGUA Y COSTA RICA deberian demandar a HONDURAS por invasion y violacion de soberania territorial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí