14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reparación de calles y la construcción de caminos son prioridad en el municipio de Camoapa y sobresalen entre los 22 proyectos que se ejecutarán este año. LA PRENSA/ A. MARTÍNEZ

Lenta ejecución de obras en Camoapa

A pesar que hubo un retraso en el primer desembolso de las transferencias municipales a la Alcaldía de Camoapa, Boaco, debido a diferencias internas entre el alcalde y el concejo municipal, este año se ejecutarán 22 proyectos —con una inversión aproximada de 15 millones de córdobas— entre los que destacan adoquinados, puentes, caminos productivos, construcción de letrinas, entre otros.

CORRESPONSAL/ BOACO

A pesar que hubo un retraso en el primer desembolso de las transferencias municipales a la Alcaldía de Camoapa, Boaco, debido a diferencias internas entre el alcalde y el concejo municipal, este año se ejecutarán 22 proyectos —con una inversión aproximada de 15 millones de córdobas— entre los que destacan adoquinados, puentes, caminos productivos, construcción de letrinas, entre otros.

[doap_box title=”Proyectos de reforestación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El secretario del concejo municipal de Camoapa, Donalid Hernández, dijo que en el municipio hay un proyecto de envergadura que comprende la conformación de la Unidad Ambiental para la cuenca del Río Grande de Matagalpa, ya que una parte de los riachuelos del municipio (de Camoapa) forman parte de esta cuenca.
Dicho proyecto es financiado por la Unión Europea. La idea es reforestar la zona mencionada.

Hernández dijo que para este año se dejó una partida de 130 mil córdobas para que comience a funcionar esa oficina en Camoapa.

Destacó que la reforestación del lugar mencionado inicie el próximo año.

[/doap_box]

El primer desembolso de las transferencias fue entregado a finales de abril. Las diferencias en la municipalidad surgieron luego que el alcalde Plutarco Hernández cambiara las cifras del presupuesto (para contratar a personal con salarios altos), pero el concejo no avaló la disposición.

Cabe destacar que hay un desface en la ejecución del presupuesto y se espera que haya proyectos de arrastre, como los de construcción de caminos.

El presupuesto inicial aprobado en diciembre por el concejo municipal era de 22 millones 133 mil córdobas, sin embargo con una ampliación quedó en 26 millones 240 mil córdobas, incluyendo 2 millones 600 mil córdobas de la ONG El Porvenir, destinados para la construcción de letrinas.

El alcalde Hernández destacó que para la ejecución de los proyectos, 8 millones 950 mil córdobas son de las transferencias y 5 millones 440 mil córdobas de fondos propios.

PRIMERAS LICITACIONES

Informó que ya se hizo la licitación de los proyectos que estaban pendientes del primer desembolso, entre ellos el puente vado de la comunidad La Chilena, el gimnasio multiusos, la construcción de cinco kilómetros del camino El Zaino, el camino de la comarca Kisaura (de 7 Kilómetros), el adoquinado de calles en la ciudad y 200 letrinas (la Alcaldía aportará un millón 300 mil córdobas y el Fondo de Inversión Social de Emergencia aportaría un millón 200 mil córdobas).

“Vamos a tratar de acelerar este trabajo para evitar que nos caigan las lluvias y esperamos la oportunidad de terminar los proyectos más urgentes”, señaló Hernández.

El secretario del concejo municipal, Donalid Hernández, dijo que “en el concejo municipal estamos velando y presionando para que todo el presupuesto se ejecute como se aprobó y los ciudadanos tengan sus proyectos construidos al final del año, aunque es difícil cubrir toda la demanda, se hizo la consulta en todos los barrios y comarcas y conforme a los planteamientos de la población se aprobó el presupuesto”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    NO ES DE URGENCIA , PUES EL DICTADORSUELO NO ANDARA POR AQUELLOS RUMBOS, NO TIENE IMPORTANCIA.!!!!!!!!!!!

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Por favor, seamos un poco mas cuidadosos a la hora de escribir nuestros reportajes. No nos dejellos llevar por la intolerancia. Una sombra de mentira oscurece todo un cielo de verdades. Los empleados de obras publics no pudieron continuar con el adoquinado de las calles de Camoapa por miedo a ser desangrados por los chinches, niguas, pulgas, piojos, garrapatas, zancudos, moscas y toda clase de insectos lugareños de Boaco. “Veya, aqui todos yeden a zaino, pue” dijo un de los trabajadores.

  3. supervisor
    Hace 14 años

    eso se debe tambien a los ingenieros que formulan los proyectos, por que tardan bastante en realizar las propuestas

  4. saul Mendez jiron
    Hace 14 años

    Y QUE OBRAS PODRAN CULMINAR SI TODO LOS RECURSO LOS CHUPAN SUS FUNCIONARIO, YA SE PERDIO LA TERCER MOTO DE LA ALCALDIA, PERO FUE DE CAS DEL MAGISTRADO REGALADO LUIS DIAS MARENCO Y SUPUESTAMENTE LA TENIA SU HIJITO EDWURD DIAS QUE A LA FECHA NO DEJA DE LLORAR POR QUE DEL CHILE LE QUEITARON SU ALCLADIA QUE LE RAGALO SU PAPI, HOY LO CONUELAN CON UN PUESTO DE 10,000.00 MENSUALES CON MOTO Y OTRAS COSAS , PERO LA MOTO SE PERDIO , JA, JA ,JA QUE VIVA EL PLC , QUE VIVA EL LIDER QUE VIVAN LOS AYOTES . SAU

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí