14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Hugo Chávez ha llevado a Venezuela a una crisis económica peligrosa. LA PRENSA/AFP/Juan BARRETO

Chávez sólo ataca efectos, no causas

El 29 de marzo Morgan Stan ley publicó un reporte en el que pronosticó que Venezuela enfrentaría déficit de divisas y señalaba la cercanía de un punto de inflexión, donde la riqueza petrolera ya no será suficiente para ocultar las distorsiones macroeconómicas: la predicción comienza a cumplirse.

Tomado de EL UNIVERSAL

Caracas, Venezuela

El 29 de marzo Morgan Stan ley publicó un reporte en el que pronosticó que Venezuela enfrentaría déficit de divisas y señalaba la cercanía de un punto de inflexión, donde la riqueza petrolera ya no será suficiente para ocultar las distorsiones macroeconómicas: la predicción comienza a cumplirse.

Aunque el barril de petróleo venezolano promedia 71 dólares en lo que va de año, las reservas internacionales de Venezuela registran una caída de 22.5 por ciento y las divisas ya no alcanzan para desembolsar lo aprobado por el Gobierno y satisfacer la demanda del mercado paralelo donde el billete verde se ha disparado impulsando la inflación.

Analistas explican que la demanda en el paralelo crece en un entorno donde las empresas buscan protegerse de las expropiaciones, las tasas de interés no preservan la capacidad de compra del dinero y los importadores, cada vez más numerosos ante la caída de la producción nacional, reciben menos divisas en Cadivi.

Para encarar la crisis el Gobierno ha extendido los controles. El directorio del Banco Central decidirá el precio del dólar en el mercado paralelo, registrará a cada comprador y administrará la oferta.

Al mismo tiempo, cuerpos policiales cierran páginas web donde se menciona el precio del dólar en el mercado paralelo y practican allanamientos.

Especialistas destacan que la estrategia del Gobierno enfrenta los efectos y no las causas del desequilibrio. Goldman Sachs indica en un informe que sólo incrementando la oferta de dólares o reduciendo la confrontación política, económica y social, para disminuir la demanda, es posible disminuir el tipo de cambio paralelo.

Se trata de la tercera crisis cambiaria que sacude al proyecto revolucionario. El 14 de febrero del 2002 el sistema de bandas explotó y el país sufrió una devaluación de 24 por ciento en un día; en enero de este año naufragó el anclaje del tipo de cambio a 2.15 bolívares por dólar y tras otra devaluación surgió el cambio dual de 2.6 y 4.30.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. raul somarriba
    Hace 14 años

    para construir una sociedad mas justa, no necesariamente hay que aniquilar la produccion privada, mas bien hay que potenciarla, hay que democratizarla entre los desposeidos, para que sean parte de la competencia y como efecto positivo, bajen los precios de bienes y servicios, manteniendo calidad y precios.

  2. Rivense
    Hace 14 años

    Los Petro-dolares no son suficientes para cubrir los gastos de Venezuela y (Especialmente los “Gastos Personales de Chavez”) Cuando todo el Mundo sufria economicamente, Chavez gastaba como “hijo de Rico” compro Tanques, Elicopteros y Armas para su GUERRA Bolibariana ?? Ahora que el precio del Petroleo NO sube, le falta DINERO para pagar sus ( Inver-Diversiones) y cree que la solucion es “Confiscar TODO”. Ahora la Inflacion y devaluacion se COMERA a toda Venezuela por CULPA de un LOCO JODIDO…..

  3. A.K 50
    Hace 14 años

    Esto se llama ALBAFRACASO, esta comensando a cosechar lo que sembro, Comiensa el Despelote Nacional,Por mucho Petroleo que tenga y lo regale a sus Compinches del ALBAFRACASO la economia Venezolana terminara en la Ruina , estan Listo y Servidos , Gracias a Chaveletti Goriletti…Pueblo de Venezuela sufrira lo de los Cubanos y Nicaraguenses

  4. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    El problema cambiario es resultado de la crisis fiscal de Venezuela, que afronta un deficit del 30% del PIB. El pais no recauda lo suficiente para cerrar la brecha fiscal lo que a su vez, por ese lado, facilita el drenaje de divisas y por otro la demanda por importaciones. Efectivamente, el gobierno debe controlar su deficit fiscal e intervenir el mercado de cambios con un alto volumen de divisas. Venezuela ya es un pais insolvente y con la proxima compra de bancos su deterioro era aun mayor.

  5. todos
    Hace 14 años

    DESCHAVETADO, CARA DE SIMIO, CALMATE!!!!!!!!!!!

  6. CHOGUANA
    Hace 14 años

    Yo no sè què pasa con el mundo civilizado, que no pueden entender de que: Què se puede esperar de un ignorante total, un guardiòn de cuartel barato, como es el “Loco Hugo” puesto de presidente por los infortunios del destino. Nuestro recordado “Peyeyeque” harìa un mejor papel de mandatario que el Loco Hugo y Moclìn juntos!!! Por favor. Dejèmos de elucubrar, porque para ver a este par de ignorantes; no se necesitan anteojos.!! Una verguenza para los militares del mundo.

  7. CHOGUANA
    Hace 14 años

    Mìrenlo en la foto de arriba puesssss. No sabe què demonios hacer con un Iphone. Se comerà esta babosada??? Y si le “aprieto” aquì y explota?? Me lo habràn mandado los pitiyankis para el “magnicidio”?????? Jajajajajaja pobre diablo. Con tantas cosas a su alrededor…..y tan solo.

  8. Jeremías
    Hace 14 años

    Hasta la fecha ningún país con un dictador a la cabeza de construir una economía sólida y solvente. Juegan a la economía sin haber hablado con la esposa de un obrero. Estos dictadores ignorantes no son más que depredadores de la economía, creen que confiscando las empresas privadas van a elevar la producción en un 1000%. Pamplinas con su seudo-socialismo. Y el de aquí es peor pues ni como contador de plátanos del mercado sirve.

  9. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Ahora para paliar el despilfarrro de decenas de miles de mill, en la compra de armamento chatarra rusa,creacion de milicas, clienterismo, soborno a gnos afines, financiamiento de las farc-eln colombianas, de la Coordinadora Bolivariana continental, subvencion a la ruinosa Cuba, corrupcion a su pinata pues a robar, que no es otra cosa que confiscar la propiedad privada, empresas, haciandas productivas y de paso espantar la inversion extranjera…Van directicos a ser una Cubazuela.

  10. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Bufón de América decile al Bachiller Ortega que te preste la Maquinita de Hacer dinero y que te enseñe a resellar los bolívares fuertes y débiles. Pero PANA que no le vendes en dólares el Petróleo al IMPERIO. Debes de tener en el Banco Central Grandes Cantidades de Reservas de dólares que ayuden a Comprar los bienes y Servicios en los Países del ALBA-SOLIDARIA Y CRISTIANA. Bufón y tus títeres han tenido varias Masturbaciones Mentales para ver la Sustitución del Dólar por el SUCRE.

  11. Jorge Salazar
    Hace 14 años

    Algunos Malvados ven la empresa privada como una ave de rapina ,pero los verdaderos sabios la ven como es una carreta jalada con dos caballos blancos para impulsar la economia ,o algo asi dijo wiston churchil palabras sabias, es necesario y justo acabar con la pobresa pero no acostillas de los empresarios,saludos.

  12. el nica
    Hace 14 años

    no le presten atencion que eso es lo que a el legusta para salir todo los dias en las noticias, eso le que el qiere llamar la atencion de cualqier modo ,aun que el mundo sabe que es un cerebro vacio…

  13. Papa Ghost
    Hace 14 años

    Comandante Orangutan,

    Si decomisas los bancos privados, empresas privadas, cerras mas canales de television, estaciones de radio, vas a acelerar tu caida por que el pueblo venezolano no te va a aguantar mas.

    Eres un cerebro Chaveton, si seguis por este camino, ninguna empresa internacional va a querer invertir en Venezuela, estas haciendo un magnifico papel arruinando la economia.

  14. lencho
    Hace 14 años

    No ataca las causas porque eso implicaria hacerse un haraquiri. El sistema que ha desarrollado y que el preside son la causa de todos los males de la economia.
    Con el socialismo siglo XXI no hay forma de levantarse. No es con regulaciones gubernamentales que la economia va a mejorar sino con libertades economicas y civiles es que la gente pone a trabajara sus necuronas. Para que alguien va a trabajar duro y luego lo despojen de todo?.
    que les pregunte a FIDEL y DOS que ya pasaron por esto.

  15. monaguillo
    Hace 14 años

    eso le pasa a chavez por provocar una destabilizacion en su mismo paiz,es un hombre de guerra no le gusta la paz,por lo tanto debe pagar los costos que la guerra que el provoca entere sus mismos conpatritas,la cuenta regresiva y la factura ya esta,si no busca soluciones internas el banco se hundira, y el sera un tirano aislado por la sociedad seguidos de satrapas y rapineros secuaces de su ideologia retrogada.

  16. El faisan
    Hace 14 años

    Y donde esta el SUCRE?Siguen los dolares ya el EURO tiene demasiado problemas que cada pais Europeo volvera a sus viejas monedas.Ya los Europeos estan comprando sus bonos en EEUU de nuevo y no se diga la China.Esto es asunto de tiempo.By by Euro,oi de ti,pero no te conoci.Arriba Chaveztia con tus locuras,todo te lo dijeron que no sobornaras gobierno porque toda Bonanza cae y la tuya esta serca.Vivan los dolares amigo/

  17. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Las maniobras q suelen hacer este tipo d personaje, seguidor d una ideología q no es coherente con la sociedad. Saben atacar la CONSECUENCIA. Para ser mas claro: Ej: Un árbol tiene varias ramas, cada rama tiene mas ramitas con sus hojas… entonces el árbol sufre una dificultad q viene desde subsuelo…ahora para solucionar ese mal, andas sanando las hojitas o las ramitas sin ir directo al tronco o al origen de problema. Resultado? Acaba muriéndose el árbol. Eso es lo q hace Chávez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí