14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Papa Benedicto XVI recibió ayer al presidente boliviano Evo Morales. LA PRENSA/AFP/ANDREW MEDICHINI

Evo Morales aboga por el celibato

Benedicto XVI recibió ayer en el Vaticano al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le entregó una carta en la que le pide la abolición del celibato, el acceso de la mujer al sacerdocio y la “humanización y democratización de la estructura clerical”.

CIUDAD DEL VATICANO/ EFE

Benedicto XVI recibió ayer en el Vaticano al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le entregó una carta en la que le pide la abolición del celibato, el acceso de la mujer al sacerdocio y la “humanización y democratización de la estructura clerical”.

La entrega de la carta fue anunciada por el propio Morales, tras el coloquio que mantuvieron a solas durante 25 minutos, ayudados por un intérprete, en la Biblioteca Privada del Pontífice.

En la misiva, Morales se presenta como “miembro de la Iglesia católica”, “cristiano de base”, según se definió ante la prensa, y tras reflexionar “sobre las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de Nuestro Señor Jesucristo”, decide “proponer muy respetuosamente al Papa la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado”.

POR CAMBIOS EN IGLESIA

“Para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical. Democratizarla para que a todas las hijas e hijos de Dios se le reconozcan los mismos derechos religiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”, escribe.

Morales agrega en su misiva que la Iglesia “no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato (sacerdotal)”.

Aboliéndolo, según el mandatario, “habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres y así podremos sincerarnos ante la realidad”.

“Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote abusan de ellos. Quienes comenten estas atrocidades pecan y también delinquen”, añade.

Morales se muestra convencido de que el Papa valorará “con sabiduría” sus propuestas, con las que quiere “humildemente ayudar a cerrar las heridas de la Iglesia”.

SE QUEJA ANTE EL PAPA

Evo Morales informó también al Papa de las duras críticas que recibe semanalmente, en las homilías de las misas, por una parte de la Iglesia boliviana.

A este respecto, el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, puntualizó que Morales dejó en el Vaticano “documentación” de las críticas y ataques que recibe por una parte de los “jerarcas” de la Iglesia, entre los que citó al cardenal Julio Terrazas.

Morales, a la vez, según De la Riva, resaltó que en Bolivia hay numerosos padrecitos (curas) y monjas que se sacrifican, “se sacan la mugre trabajando en favor de los campesinos”.

Morales le contó asimismo al Papa “qué está pasando en Bolivia y qué quiere hacer él en Bolivia”.

Con el Papa, añadió, le une una “enorme coincidencia” en la defensa de la Madre Tierra, como la llamó en todo momento, y de los inmigrantes, un problema, agregó, que afecta a los países en vías de desarrollo que ven cómo son rechazados en el primer mundo.

A este respecto, criticó duramente la ley de inmigración del estado de Arizona (EE.UU.) y señaló que “no comparte” la exclusión, a la vez que recordó que europeos y otros extranjeros llegaron a América Latina en otras épocas y nunca fueron rechazados.

Morales advirtió contra el cambio climático y resaltó la labor de la Iglesia en la lucha contra éste.

Internacionales Benedicto VXI celibato Evo Morales Papa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA UNION HACE LA FUERZA
    Hace 14 años

    QUE OPINARAN LOS FELIGRESES CATOLICOS DE ESTE INDIVIDUO?EVO MORALES SE DECLARA “CRISTIANO”Y CATOLICO DE PLANTA!!!!QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA DE PEDOFILIA DENTRO DE LA IGLESIA!!!QUIENES LO SEGUIRAN?CHAVEZ.ORTEGA.EL ECUATORIANO.DALULA.RAUL CASTRO ECT ECT!!!!BUENO SI EL PAPUCHO LOS RECIBE LES DA EJEMPLO A LOS CATOLICOS.HERMANOS DE SANGRE NO SEPARADOS.ACA HAY DOS PERSONAS QUE SON CATOLICOS PURA CREMA.UN TAL LEO TORINO Y EL GRANADINO VEREMOS QUE OPINAN DE SUS HERMANOS!!!!

  2. LA UNION HACE LA FUERZA
    Hace 14 años

    EVO CRISTO VINO A LLAMAR AL PECADOR Y CONDENADO AL [ARREPENTIMIENTO Y A SEGUIRLE A EL] NO A CREAR PARTIDOS POLITICOS MUCHO MENOS TU TAL HUMANISMO QUE ES UN DESCARO DE TU PARTE.COMO HABLAS DE JUSTICIA AMOR E IGUALDAD SI TU ACTITUD ES DESPOTA JUNTO A CHAVEZ Y PANDILLA?EL REINO DE CRISTO NO ES DE ESTE MUNDO MUCHO MENOS QUE TU SEAS SU EMBAJADOR Y CONSEJERO.NO SEAS RIDICULO!!!CON ESA VESTIDURA TE PARECES A UN SACERDOTE!!IGUAL QUE OBANDOLERO

  3. PUEBLANO
    Hace 14 años

    OTRO HERMANO MAS DE MIS QUERIDOS CATOLICOS.OTRO HIJO DEL [PAPA]PARA QUE PERSEGUIR A LOS PEDOFILOS SI ESTA YUNTA SON PEORES!!!ESTA ES LA IMAGEN VIVA DE LO QUE ROMA Y SU RELIGION ES.[LA IGLESIA VERDADERA LA QUE ESTABLECIO JESUS POR MEDIO DEL APOSTOL PEDRO!!!JAJAJA!!!!Y TANTO QUE CALUMNIAN Y OFENDEN A LOS PROTESTANTES EVANGELICOS.EL QUE ESCUPE AL CIELO SE BAÑA CON SU PROPIO GARGAJO.!!!

  4. rolinga
    Hace 14 años

    Evo no es casado ?

    creo que no.

    de hecho creo que no es catolico, verdad ?

    sino no lo fuera, para que quiere eso ?

    sera que tiene un sacerdote catolico ahi, que ha comido mucho ¨pollo¨ y al que este le anda tirando los perros…???…

  5. PUEBLANO
    Hace 14 años

    OTRO LOVO VESTIDO DE NEGRO.ES QUE YA EL DICHO DE OVEJA NO HACE FALTA.YA NO SE SABE QUIEN ES QUIEN.SI JUAN PABLO II COMPARTIO EL PLATO CON FIDELCASTRO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE RATZINGER NAZI.ENCUBRIDOR DE VIOLADORES DE NIÑOS DISCAPACITADOS.POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS DIJO CRISTO.CON SUS BOCAS CONFIESAN A DIOS PERO CON SUS HECHOS LO NIEGAN.ASI ES!!!!!!!!!!!

  6. CAPULINA
    Hace 14 años

    DE TAL PALO TAL ASTILLA!!!!!DIOS LOS CREO Y EL DIABLO LOS JUNTO!!!!!!VEREMOS CUANDO A ORTEGA LE TOQUE SU TURNO DE VISITA A VER QUE LE LLEVA DE REGALO. YO PIENSO QUE UN AK-47 SERIA LO MEJOR !!!!!!!!

  7. Ramón Salgado Valle
    Hace 14 años

    ¿QUIÉN ES AQUEL, QUE NO NECESITA Y DESEA TENER SU PAREJA?

    Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”

    Evo, tiene muchísima razón en su petición. Esperemos que Ratzinger, no solo lo haya escuchado, pero que además, por lo menos, comience a “desmantelar” una tradición, totalmente contraria a la disposición divina, y naturaleza humana. ¿Quién es aquel, que no necesita y desea tener su pareja? Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”

    Ramón Salgado Valle
    salgad

  8. PECADOR
    Hace 14 años

    “SOBRE LAS LECCIONES DE AMOR.JUSTICIA.IGUALDAD Y ENTREGA AL PROJIMO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”EVO MORALES.ARREPIENTETE DE TUS PECADOS Y ACEPTA A CRISTO COMO TU SEÑOR Y SALVADOR.NO SEAS PEOR QUE LOS FARISEOS.YA TIENES A TU dios CHAVEZ.QUE RESPONDERA A ESTO RATZINGER?ES ESTE INDIVIDUO HIJO DE LA IGLESIA CATOLICA?QUE OPINAN LOS MIEMBROS DEL CATOLICISMO A ESTE CASO?AL FIN DIOS JUSGARA CON VERDADERA JUSTICIA.

  9. PUEBLANO
    Hace 14 años

    ESTO NO ES NUEVO EN ESTOS SEÑORES.CHAVEZ GRITO QUE CRISTO FUE REVOLUCIONARIO.SE CREEN dioses.ESA ES LA ARROGANCIA Y LA MALDAD DIABOLICA.NO SOLO MATAN POR OCUPAR UN TRONO TERRENAL SINO QUE TAMBIEN QUIEREN EL DE CRISTO.YA LES LLEGARA SU HORA SI NO SE ARREPIENTEN.DIOS NO COMPARTE SU TRONO CON NADIE.CRISTO ES EL REY DE REYES Y UN DIA TODOS DAREMOS CUENTA A EL. GRANDES Y PEQUEÑOS.DIOS TENGA COMPASION DE ESTOS.

  10. POLITICOFRIJOLERO
    Hace 14 años

    EL PAPA ES CABEZA DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA Y GOVERNANTE DEL VATICANO COMO ESTADO SOBERANO E INDEPENDIENTE Y TIENE RELACIONES POLITICAS CON MAS DE 180 PAISES Y GOVERNANTES INCLUYENDO A EVO.QUE TAL!!!!JUSGUE USTED?ES ESTO LO QUE CRISTO ESTABLECIO?

  11. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    QUE INDIO MAS BRUTO!!!!!!!!! ESTO ES EL COLMO, QUIEREN CAMBIAR HASTA LAS LEYES DE LA IGLESIA CATOLICA. ESTOS SON LOS ANTICRISTOS.

  12. Norman E. Portillo
    Hace 14 años

    Creo que el titular de este articulo deberia de ser: “Evo Morales aboga en contra de el celibato”, en ves de: “Evo Morales aboga por el celibato”. Al leer el contenido de el articulo, Evo le ha pedido a Papa que cancele el celibato, y no que lo mantenga. Creo yo que abogar significa estar en favor de algo, y Evo no esta en favor de el celibato. Creo que estoy correcto en esto???

  13. Papa Ghost
    Hace 14 años

    Evo deja de estar fumando tanta hojas de coca, porque despues solo decis caballadas.

    El celibato de los sacerdotes no es una cosa natural, todos los pastores, reverendos, ministros, rabinos, imanes islamicos tienen la opcion de casarse con una mujer y tener hijos mientras ejercen sus religiones.

    El celibato solo ha traido tragedias y abuso sexuales a chavalitos por todo el mundo , por unos aberrados y oprimidos sexuales del vaticano.

    A la carcerl estos monstruos y degenerados.

  14. A la vga
    Hace 14 años

    Estos pendejos HDP del ALBA o Unasur, se creen la mamá de tarzán, o que ptas, los dueños de la verdad, a todos lados que van, llegan con una lista de peticiones, al carajo todos estos majes, creen que el mundo esta lleno de pdjos como ellos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí