Breves

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó ayer a evaluar la situación de los derechos humanos en Honduras bajo el actual gobierno de Porfirio Lobo, con una reunión con el grupo que investiga el golpe de Estado de 2009.

HONDURAS

CIDH EVALÚA SITUACIÓN DE DD.HH.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó ayer a evaluar la situación de los derechos humanos en Honduras bajo el actual gobierno de Porfirio Lobo, con una reunión con el grupo que investiga el golpe de Estado de 2009.

La delegación de la CIDH, que se encuentra desde el sábado en Tegucigalpa, se reunió con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que investiga los sucesos del golpe del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

“Esta primera reunión con la CIDH sirvió para reiterar ante el organismo internacional la firme decisión la CVR de investigar violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción relacionados con la crisis del 28 de junio”, informó la Comisión de la Verdad.


AFP


REPÚBLICA DOMINICANA

OFICIALISMO LOGRA AMPLIA VICTORIA

El partido oficial de República Dominicana consiguió en los comicios del domingo el control total del Senado y amplió su mayoría en la Cámara de Diputados y alcaldías para los próximos seis años.

1274146142_fint190510breves1

La Junta Central Electoral informó ayer que con más del 50 por ciento de los votos escrutados el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 31 de las 32 curules del Senado. El otro escaño quedó en manos de su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quedó por primera vez fuera del Senado desde 1970.

“Debemos sentarnos a discutir qué fue lo que pasó”, expresó el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) sobre los resultados negativos de su organización, PRD.

AP

EL SALVADOR

ARENA RENUEVA LIDERAZGO

La derecha salvadoreña, golpeada por su primera derrota electoral en dos décadas, hace poco más de un año, empezó a renovar su dirigencia en todo el país, en un intento por recuperar el terreno perdido frente a la izquierda en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

“Estamos en un trabajo de reestructuración que hemos dividido en etapas, ya tenemos dos etapas superadas y ahora vamos a una etapa sumamente importante como lo es la definición de directivas partidarias en barrios y colonias para afianzar todos los apoyos que podamos”, aseguró a la prensa el presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Alfredo Cristiani.

Cristiani, que gobernó el país entre 1989 y 1994 y durante cuyo mandato se suscribieron los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil de doce años (1980-1992), señaló que el partido ha terminado de conformar las 14 directivas de igual número de departamentos del país que tendrán a su cargo coordinar el trabajo en sus territorios.

AFP



ESTADOS UNIDOS

DEMANDA CONTRA LEY DE ARIZONA

La poderosa Asociación estadounidense de defensa de las libertades civiles (Aclu) y otros grupos de defensa de los derechos civiles presentaron ayer una demanda colectiva ante la justicia federal para protestar contra la ley migratoria en Arizona.

1274146134_fint180510breves2

La controvertida ley, promulgada el 23 de abril, autoriza a la policía a controlar el estatus migratorio de cualquier persona en caso de “duda razonable”.

Para Aclu y las otras asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos civiles, esta ley legaliza “el delito de ‘aspecto’ para las personas de color”, viola la Constitución de EE.UU. y es contraria a las prerrogativas federales en materia de política migratoria.

“La ley de Arizona es esencialmente no-estadounidense: no estamos en un país donde se deben mostrar sus papeles, ni en un país que somete al acosamiento, a un control o a un arresto simplemente porque alguien piensa que uno es extranjero”, declaró Omar Jadwat, abogado de Aclu.

La coalición de asociaciones representa a Jim Shee, un ciudadano estadounidense de ascendencia española y china, residente en Arizona. Shee afirma que ya es víctima de controles de parte de la policía, pese a que la ley aún no entró en vigor.

AFP

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: