14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva jefa de Cambio Climático

La oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) estrenó ayer a su tercer director en tres años, desde que Daniel Ortega Saavedra asumió la Presidencia en enero del 2007.

La oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) estrenó ayer a su tercer director en tres años, desde que Daniel Ortega Saavedra asumió la Presidencia en enero del 2007.

La nueva directora de Cambio Climático es Suyén Gabriela Pérez Aburto, hija de Vladimir Pérez (q.e.p.d.), quien fue director del entonces Instituto de Recursos Naturales (Irena) en los años ochenta.

Pérez Aburto, arquitecta de carrera, no sustituirá a nadie, ya que la plaza estaba vacante desde hace algunos meses, cuando la abogada Martha Ruiz dejó el cargo para convertirse en la secretaria general del Marena.

Según fuentes de este ministerio, Pérez Aburto ya había ocupado un puesto en el Programa de Ordenamiento de la Propiedad, del Marena, cuando Ortega empezó su mandato en 2007, pero no duró mucho por razones de insolvencia económica de la institución.

Algunos críticos de la Administración de Ortega cuestionaron esta decisión, ya que supuestamente Pérez Aburto no tiene experiencia en cambio climático, pero será jefa de Bernardo Tórrez, que además de tener un doctorado lleva más de diez años dedicado a este tema.

El salario de la nueva directora está normado en 1,700 dólares al mes, es decir 500 dólares más que lo devengado por el hombre de mayor experiencia en la oficina de Cambio Climático, así como 20 veces el “bono social, cristiano y solidario”, equivalente a 25 dólares al mes, que Ortega ha prometido para los trabajadores del Gobierno.

El último director de Cambio Climático con conocimientos en el tema fue Carlos Rivas, quien debió salir de esa oficina hace dos años, durante el actual mandato de Ortega, quien en sus discursos reitera ser defensor del medio ambiente.

Otros expertos en cambio climático que abandonaron el Marena fueron Freddy Picado y Arlen Martínez, que juntos sumaban más de 20 años de experiencia en el tema, pero nunca tuvieron la oportunidad de dirigir la oficina.

Desde 2007 Nicaragua ha estado entre los cinco países más impactados por el cambio climático. El Gobierno no ha divulgado su estrategia frente al fenómeno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Churro de la Luna
    Hace 14 años

    bueno no es menospreciar a la mujer, pero creo que si hay alguien que tiene mayor experiencia en el tema seria esa persona la idonia, pero como siempre hay que pensar primero en el partido y no en el Pais o bien decir el medio ambiente. lastimosamente asi funcionan las cosas en Nic. independientemente del paratido politico que esta de turno, pero claro hay unos que se esmeran. diablos a donde vamos.

  2. lunaluneracascabelera
    Hace 14 años

    es lamentable que en este país todo sea por argolla, veremos cuánto tiempo dura la nueva jefa

  3. Combatiente indignado
    Hace 14 años

    Me pregunto cuales son los criterios bajo los cuales seleccionaron a esta joven? por los creditos de su padre (q.e.d)? porque ya no habian riales en el proyecto donde estaba?, cuando los riales estan de por medio se pierde totalmente la verguenza. Esta claro que ante el discurso barato de “apoyemos el medio ambiente” “cambio climatico es un aprioridad” estamos dejando caer las negociaciones del clima porque los super directores que han puesto solo se dedican a viajar y a observar .

  4. El ahorcado
    Hace 14 años

    que irónico mientras unos dejan las pestañas en los libros y ganan experiencia para ser valorado por su profesionalidad, en el paisito le recetan que la politica vale mas que los años de estudio y que el boleto de entrada tan solo cuesta una herencia de cargo. Y se dicen trabajar por el pueblo!!

  5. Quien tiene la RAZON!!!!
    Hace 14 años

    Pero que sabe una Arquitecta de Cambio Climatico, Dios mio estamos en el Pais de las Maravillas, es que aca a cualquier gat@ ponen en cargos, sin importar la experiecia que tengan, ARRIBA los probres del mundo jodido, ese es nuetro presidente, viva la Chamuka y el bachi!!!!

  6. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Los profesionales de Verdad, como el Ing Carlos Rivas dedicado toda su vida a la proteccion de la vida animal como la vegetal fue sacado como si fuera un papel mojado para poner a incapaces politicos lambe botas…este es el destino del Ortequismo …al fracaso Nacianal..y vamos por mas Patas Arriba…

  7. tuma
    Hace 14 años

    Que Saben estos de Cambio Climatico…Saben de lo que son Lapas Verdes $$$$$…Quieren saber de Clima , Fuentes hidricas Visiten los Cafetales del Norte que son los Que SABEN de Esto…Son los Cafetaleros los que CUIDAN el MEDIO AMBIENTE y No Chochadas Burocratas parasitos del Estado…Para empesar Donde estan los Viveros del puto MARENA, Donde esta la GARANTIAS del Finquero, Donde esta el Estimulo del Finquero, Donde Estan las Bolsas y las Semillas,,,No Hay Ningun Proyecto REAL..Pura Basura

  8. Flor
    Hace 14 años

    Son todos unos envidiosos porque una dama preparada y con largo historial de trabajos en campo, logre tener este nivel, se supone que deberíamos apoyarnos entre nosotros mismos, pero como siempre la envidia y las tapas por delante, el típico nicaragüense, que prefiere mil veces estar aplastado en casa, que trabajar, y ya no se diga de formar equipo. Suerte a la nueva directora, a ver si esto si lo publican estos degenerados iletrados.

  9. Critico
    Hace 14 años

    Considero que para este tipo de cargos se requiere de un curriculum profesional y no simplemente por ser de un circulo politico, El Cambio Climatico No tiene Partido Politico.
    Pongamos profesionales que verdaderamente hagan una buena Gestion por los Recursos y trabaje en una propuesta ante los efectos irreversibles del Cambio Climatico. Debe de haber una propuesta clara por parte de MARENA.
    En las delegaciones estos afirman que solamente trabajan en areas protegidas, creo que no quieren asumir

  10. Matagalpa
    Hace 14 años

    Este Tuma…si que debe ser un cafetalero, se nota la experiencia en el tratamiento de las aguas residuales y el desecho sólido que genera esta actividad que por años lo que ha hecho es descargar a nuestros ríos, solo vayan en época cafetalera al lado de San Ramón…

  11. Miluna
    Hace 14 años

    Realmente que da pena y trizteza ver como nosotros mismos como hermanos nicaraguenses nos hacemos tanto daños, porfavor dejen ya la envidia, estamos con un gobierno y que es el único que ha reconocido el lugar que merecemos nosotras las mujeres. En Nicaragua habrá sandinismo para rato le duela a quien le duela, basta ya de tanto rencor, porfavor aqui pasaron 16 años de corrupción y robo al Estado y a los más pobres que pagamos impuestos y los medios de comunicación nunca denunciaron.

  12. caso cerrado
    Hace 14 años

    Iletrada es Ud Florcita..aqui nadie tiene envidia de asumir un cargo gerencial y que se le pague como el buen profesional que es, mucho menos nos oponemos ni dudamos de la capacidad femenina, qué pasa:Que los SANDIPAPO están heredando los cargos, la argolla es lo que estan haciendo valer, la niña esa ni si quiera termino arquitectura..que va hacer en Cambio Climático?? qué va a construir?? este gob. HGP no ha hecho + q poner gente q no sabe y si no criticamos ni siquiera llegará a oidos de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí