14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de accidentes de tránsito a nivel nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Estudiarán nexo de alcohol y lesiones

La Organización Mundial de la Salud (OPS), en conjunto con el Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción, pretenden determinar la relación que existe entre el consumo de licor y algunas de las lesiones más comunes que se presentan en las salas de emergencia de los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OPS), en conjunto con el Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción, pretenden determinar la relación que existe entre el consumo de licor y algunas de las lesiones más comunes que se presentan en las salas de emergencia de los hospitales.

Para tal fin pondrán en marcha el estudio Alcohol y Lesiones , que se desarrollará en los hospitales Antonio Lenín Fonseca y Roberto Calderón, con el objetivo de promover la disminución en consumo de alcohol.

“Como nosotros somos los dos hospitales de trauma se va a hacer el estudio aquí y lo que se va a ver es cuánta gente politraumatizada viene y que es a consecuencia del alcohol”, indicó la doctora Gretel Sequeira, directora docente del Hospital Roberto Calderón, quien estaría a cargo del estudio en ese centro hospitalario.

MEDIR EL NIVEL DE ALCOHOL

El estudio se llevará a cabo específicamente en las salas de emergencia y consiste en medir el nivel de alcohol a todos los pacientes que presenten politraumatismo o que sean víctimas de accidentes.

Al momento del ingreso se medirá el nivel de alcohol con el alcoholímetro y luego se confirmará con una muestra de sangre.

Al finalizar este estudio se contaría con evidencia científica que permitiría aplicar intervenciones más acertadas en temas de prevención y atención del alcoholismo y sus consecuencias.

Según un comunicado publicado en el sitio web de la OPS, existe un conocimiento limitado de las consecuencias sociales del consumo de alcohol, particularmente, lo que viene a convertirse en un problema de salud pública, ya que esta enfermedad afecta principalmente a los varones, teniendo relación con la edad, el nivel de escolaridad y principalmente el factor económico.

MAYORÍA SON JÓVENES

Aunque aún no se ha iniciado el estudio, la doctora Sequeira indicó que la gran mayoría de pacientes que ingresan en esas circunstancias son jóvenes.

“Generalmente son los fines de semana, son gente joven los que vienen politraumatizados a las emergencias (..) vienen víctima de cuchillo, de bala; vienen chocados y generalmente los que vienen el fin de semana están ligados al uso del alcohol. Hay gente que viene conduciendo motos, o manejando vehículos y atropellan o se dan vuelta”, explicó Sequeira.

Silvia Narváez, oficial en temas de violencia, salud mental y género de la OPS, en declaraciones recogidas por el mismo comunicado dijo que este estudio representaría un hito en la historia del tema del alcohol, dado que la mortalidad existente en el país tiene como uno de los factores la ingesta del alcohol.

Este estudio podría iniciar la próxima semana, pues ya se capacitó al personal en el uso del alcoholímetro y en la recolección de los datos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 14 años

    Deberían de aprovechar y medir la relación entre la juventud y lesiones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí