14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Onel Pérez. LAPRENSA/ARCHIVO

País recibirá US$120 millones

Aunque las cuotas de productos claves para Centroamérica, y en particular para Nicaragua, que se lograron dentro del pilar comercial que incluye el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) no tienen contentos a los empresarios nacionales, lo cierto es que Nicaragua abrirá un nuevo destino comercial para el azúcar, textiles, carne y lácteos, principales rubros de exportación del país.

Aunque las cuotas de productos claves para Centroamérica, y en particular para Nicaragua, que se lograron dentro del pilar comercial que incluye el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) no tienen contentos a los empresarios nacionales, lo cierto es que Nicaragua abrirá un nuevo destino comercial para el azúcar, textiles, carne y lácteos, principales rubros de exportación del país.

Sólo con el envío de productos textiles, Nicaragua percibirá del mercado europeo 80 millones de dólares, un 10 por ciento de lo que se capta con la venta de este tipo de mercancía hacia Estados Unidos, valorado en más de 800 millones de dólares.

AZÚCAR, CARNE Y LÁCTEOS

En el caso del azúcar, Nicaragua venderá en el mercado europeo, con 500 millones de consumidores, cerca de 22 mil 500 toneladas métricas, lo que significará en divisas cerca de 11 millones 250 mil dólares.

En carne, si Nicaragua consigue el 40 por ciento de las 9,500 toneladas de este producto que asignó la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, el país venderá en ese mercado alrededor de 3,800 toneladas, un aporte en divisas cercano a los 30.8 millones de dólares.

Sobre los productos lácteos todavía las expectativas en divisas son inciertas, porque el aporte exportable dependerá del nivel de apertura que Nicaragua dé a la leche en polvo que exige la UE que se abra en el istmo.

INTERCAMBIO DE LECHE

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislact), Wilmer Fernández, manifestó que hasta ayer por la tarde estaban esperando el volumen de leche en polvo que Nicaragua iba a comprarle a la UE para así definir la cuota de este tipo de producto nica que ingresaría hacia ese mercado.

[doap_box title=”Exportar carne a la UE no será fácil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque representantes del sector cárnico y lácteo nicaragüense destacaron que con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, por primera vez Nicaragua exportará estos productos hacia ese mercado, dijeron que la transacción comercial no será fácil.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportables de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, recordó que el país debe invertir en el sistema de trazabilidad, una condición “que es sumamente difícil de cumplir por el alto costo que implica este sistema”.

El sistema de trazabilidad consiste en parte en registrar los controles sanitarios, las aplicaciones de los fármacos (vitaminas, desparasitantes, hormonas y otros tratamientos veterinarios), el tipo de alimentos, forma de movilización de semovientes, los insumos que se aplican al pasto, entre otros.

“Nadie se va atrever a invertir una gran cantidad de dinero en mantenimiento del sistema de trazabilidad para exportar una cantidad de carne tan pequeña”, apuntó.

[/doap_box]

Inicialmente la UE demandaba a Centroamérica y Panamá la apertura de mercado a 4,500 toneladas de leche en polvo, luego la redujo a 2,000 toneladas métricas.

De ese volumen, 500 toneladas las absorberá Panamá y el restante deberá ser distribuido entre los cinco países de Centroamérica.

“Si Nicaragua se compromete con 500 toneladas de leche en polvo, entonces igualmente la UE abrirá sus puertas a ese mismo volumen de productos lácteos nicas”, ejemplificó Fernández.

ORTEGA ANUNCIA CIERRE DE NEGOCIACIONES

El presidente Daniel Ortega anunció ayer por la tarde el cierre de las negociaciones del pilar comercial con la Unión Europea, según le había informado su ministro de Comercio, Orlando Solórzano, quien se encuentra en Madrid encabezando la delegación nicaragüense.

Ortega aseguró que los resultados de este Acuerdo beneficiarán a los productores de Nicaragua, aunque criticó la poca cohesión que hubo entre los centroamericanos.

Las exportaciones de Nicaragua, sin incluir productos de zonas francas, sumaron el año pasado cerca de 1,500 millones de dólares, según datos oficiales, siendo Estados Unidos el principal socio comercial del país.

La falta de cohesión en la delegación centroamericana fue criticada también por el presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, quien lamentó que Guatemala junto al resto de países no hayan presionado para que la Unión Europea otorgara una cuota adicional de azúcar a Centroamérica en el marco del Acuerdo de Asociación.

Amador explicó que las 22,500 toneladas forman parte de las 150 mil toneladas que la Unión Europea se había comprometido a comprarle al istmo ante la OMC.

Los centroamericanos pedían a la UE una cuota de 300 mil toneladas de azúcar, pero los europeos la rechazaron.

TEXTILEROS SE CONFORMAN

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Textiles y Confección (Anitec), Dean García, manifestó que si bien no esperan nuevas inversiones textiles procedente de Europa, por lo menos proyectan que las empresas de textiles ya instaladas en Nicaragua eleven su capacidad productiva.

Dean García.
LA PRENSA/ARCHIVO

La UE asignó para el istmo cerca de 80 millones de prendas, de las cuales posiblemente a Nicaragua le correspondan un millón 800 mil piezas.

Una de las discrepancias que había generado la asignación de la cuota de textiles para Centroamérica es que la UE quería distribuir el cupo por país, estableciendo el volumen según el tipo de piezas. “Por ejemplo, ellos querían decirle a un país: a vos te vamos a dar en camisas tanto. Nosotros dijimos que nos dieran un cupo global y cada país decidiera lo que iba a exportar”, explicó García.

En Nicaragua unas cinco empresas están listas para exportar por primera vez textiles hacia la UE.

El sector cárnico —que emplea el 20 por ciento de la fuerza laboral en Nicaragua en todo el eslabón de la cadena productiva— no quedó satisfecho con la cuota del 9,500 toneladas de carne que al final asignó la UE a Centroamérica, con un crecimiento anual del cinco por ciento que es de 475 toneladas de carne adicionales cada año.

El presidente de Canicarne, Onel Pérez, dijo que esas 9,500 toneladas representan menos del dos por ciento de las importaciones de carne de la UE, integrada por 27 países, con ingreso per cápita de 32,300 dólares anuales.

Nicaragua exporta solamente 10 mil toneladas anuales a Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolinga
    Hace 14 años

    este Onel Perez se da un aire con el Geral. de hombres piñateros, Humberto Ortega Saavedra.

  2. Azul
    Hace 14 años

    Señores, creo que la UE se quiere hacer la burla de los países centroamericanos y salirse con la suya. Según la noticia, nuestro mejor mercado es Estados Unidos. Si algo bueno le sacaremos a la UE que se haga, pero no con las cantidades de cosas que ellos nos quieren imponer de sus productos para nuestro pobre mercado, que de paso son precios carísimos. Pero de todos modos, habrá que ser equilibrados y sacarle lo mejor a lo que nos conviene.

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Aprovechemoa al máximo el mercado europeo, pensemos en nuestros intereses nacionales, aparejado con este tratado busquemos traer al pais tecnológia de punta para modernizar nuestro sector productivo, centroamerica es una pero con intereses propios diversos, pensemos en nuestras prioridades para sacar el máximo provecho a las relaciones comerciales con la Unión Europea. A producir, exportar y trabajar con amor por nuestro pais, la pobreza debe ser cosa del pasado.

  4. REFLEXION
    Hace 14 años

    El problema esta en la propia Nicaragua, en su gobierno y su gabinete, dejen de pensar que la culpa es de la Union Europea, y si creen aun que USA es el mejor mercado es un pensamiento de pigmeo mental. Nicaragua tiene que salir por si misma, pero si los mismo que gobiernan roban nunca saldran adelante.

  5. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Onel Perez ha sido en su vida una persona gentil, y es un verdadero caballero. Fue estudiante del Colegio Bautista y en su carrera de estudiante nunca saco menos de sobresaliente en todas las materias. Fue apreciado por todos sus companeros y estoy segura de su capacidad en el puesto que tiene. Onel tiene ese cargo por inteligente y no por politico o sandinista. Onel hara lo que es bueno parsa el pais.

  6. Mayra Estrada
    Hace 14 años

    Es cierto este señor se parece bastante al pobretón que después de hizo millonario y dueño de los Supermercados-Pali, con el tal cuento de la Rovolución.-

  7. israel
    Hace 14 años

    Senores…y no es que UE seria la panasea a nuestros problemas….por favor, digan lo que digan…hagan lo que hagan nuestro mejor mercado es USA, no sigamos inventando el agua helada y mejoresmo y exportemos mas al mercado americano que adicional lo tenemos cerca.

  8. Lenin Meneses D
    Hace 14 años

    Qua barbaridad Sr Onel. Cual es el alto costo que implica esta babosada de trasabilidad ? Lo unico que requiere es que todos los productores conozcan sobre los registros (que deberan llenar) que nuestros compradores requieren o tienen como requisito. Y ahora para que sirve el INTA , MAGFOR las Universidades y otras instituciones del estado acaso quieren seguir haciendo NADA hombre por Dios habre los ojos solo hay que capacitar a los productores sobre todos los registros que se requieren.

  9. Lenin Meneses D
    Hace 14 años

    Este Jobero ni sabe de donde entra el capital que le pagan mas la carne bovina representa el tercer rubro de mayor exportacion segun el PIB Nacional y datos estadisticos brindados por el CETREX sera que anda perdido Don Onel. Ademas este sist lo deberia implementar nuestro pais ya que todo ha cambiado acaso no sabe que esto debe de ser asi “Busquen a individuos que sean capaces y no a este idiota con la mentalidad obsoleta para poder salir ADELANTE
    Siento mucho tener que sincerarme

    SALUDOS

  10. Mosquetero
    Hace 14 años

    Los Europeos quieren imponer cuotas de exportacion a America Latina para su propio beneficio, no crean que el negocio es para interes de L.A. Los Europeos van a benericiarce de lo mas que puedan, a sacarle el mayor provecho y a menor costo a los Latinoamericanos. El libre comercio entre Estados Unidos y Centroamerica es mas abierto, al que mas pueda, sin restriciones. Yo digo que Nic. sacaria mas provecho de exportaciones a US que con Europa, al menos ya conocemos al diablo por viejo.

  11. nicasio
    Hace 14 años

    Lastima que este acuerdo no lo negocio toño lacayo el hubiera logrado una cuota alta de azucar para sus amos los pellas.y tambien venderia al pais como chatarra.

  12. rafael
    Hace 14 años

    No es posible continuar viendo a los Estados Unidos como nuestro único destino comercial, porque cada vez que entra en dificultades los EU, sòlo corta las importaciones y los perjudicados somos nosotros, es por eso que el presidente ha insistido en tener relaciones respetuosas con otros países.

  13. josefa
    Hace 14 años

    Es evidente la importancia que tiene incursionar en nuevos mercados. Esto solo se logró con un gobierno revolucionario que se compromete con la producción y exportación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí