14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de cinco agrupaciones políticas firmaron ayer los primeros acuerdos para elegir en primarias a los candidatos únicos para los comicios del 2011. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Deciden que primarias serán en noviembre

La idea de realizar elecciones primarias entre los partidos de oposición para llevar candidatos únicos a las elecciones del 2011 comienza a cristalizar, ya que ayer representantes de cinco agrupaciones políticas alcanzaron los primeros acuerdos.

La idea de realizar elecciones primarias entre los partidos de oposición para llevar candidatos únicos a las elecciones del 2011 comienza a cristalizar, ya que ayer representantes de cinco agrupaciones políticas alcanzaron los primeros acuerdos.

“Hemos ratificado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) como rectora de las primarias interpartidarias. Un segundo acuerdo es que en la próxima reunión (el 25 de mayo) se tenga un calendario electoral provisional para que sea aprobado por la comisión”, dijo Alejandro Samaniego, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Adolfo Martínez Cole, de la Alianza Partido Liberal Independiente-Movimiento Vamos con Eduardo (PLI-MVE), añadió que en los próximos días se decidirá en qué fecha del mes de noviembre se realizará el proceso; y que además de los candidatos a presidente y vicepresidente, elegirán también a los aspirantes a diputados.

Otro acuerdo alcanzado ayer es que cada organización política nombre una comisión con tres delegados para que éstos participen en las reuniones semanales en que se discutirán los avances del proceso.

CPDH CON CAPACIDAD

El director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró que esta institución tiene la capacidad técnica para realizar un proceso de primarias, porque antes de las elecciones del 2006 capacitó a más de diez mil fiscales de partidos.

Explicó que la CPDH coordinará acciones de trabajo con las organizaciones de mayor representatividad, para garantizar la transparencia del proceso.

“Tenemos la voluntad y pondremos nuestros mejores esfuerzos para que estas elecciones interpartidarias permitan a la población nicaragüense recuperar la confianza en la elección a través del voto”, señaló Carmona.

El PLC, PLI-MVE, Partido Conservador (PC), Partido Socialcristiano y un grupo que lidera Noel Vidaurre son las organizaciones que firmaron los acuerdos y que en los próximos días decidirán si aceptan candidatos independientes.

HASTA EN LAS PRIMARIAS HAY DIVISIÓN

Carmona tomó distancia de la propuesta de primarias que presentó Hagamos Democracia y el Grupo Nueve de Noviembre hace meses, indicando que él no pertenece a esa agrupación.

Luego dijo que lo ideal es realizar la elección primaria con padrón abierto y que espera no tener problemas para conseguir los casi dos millones de dólares que podría costar el financiamiento del proceso, porque ya hizo los primeros contactos con donantes y están interesados en apoyar el proceso.

Azalia Avilés, del PC, quien ya confirmó su participación en la elección, dijo confiar en que éste será el inicio de un proceso que fortalezca la democracia en el país, porque el pueblo podrá elegir entre varias caras al candidato de la oposición para la Presidencia de Nicaragua.

Los representantes de los partidos insistieron ayer en que este esfuerzo sólo rendirá frutos si se renueva a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), una responsabilidad de los diputados de oposición en la Asamblea Nacional.

Política CPDH elecciones 2011 PLC PLI-MVE primarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fulvio
    Hace 14 años

    hay que buscar un mecanismo de registro de todos los miembros de los partidos opositores. a ortega le conviene aleman como candidato porque de todos los politicos que le adversan es el que tiene el nivel mas bajo de aceptacion de los nicaraguenses . ortega es listo y buscara infiltrar orteguistas para votar por el candidato con menor popularidad y desagrado que en este caso es arnoldo aleman.

  2. jose de leon
    Hace 14 años

    los que se oponen ala participacion de arnoldo aleman,siempre le buscan PELO ala sopa,ahi esta FULVIO CON SU COMENTARIO,cual es la desconfianza en estas primarias,antes de comentar deberias de sacar cuentas,si decis que arnoldo aleman,es el candidato con menor popularidad y desagrado, y daniel ortega buscara infiltrar a su gente que son el 38%,y las encuesta les dan a aleman, el 9% se hacen el 47% y de ese 47% que salgan a votar el 70% y lo opositores a aleman 53% y voten el 70%,ALEMAN PIERDE

  3. jose de leon
    Hace 14 años

    fulvio cual es el miedo a arnoldo aleman si para vos y los encuestadores es el que tiene menor popularidad y desagrado para el pueblo,solo tiene el 9% que lo apoyan,y que el orteguismo se infiltre para ayudar a aleman,si fuese asi como dice fulvio ni con ayuda de ortega aleman ganaria las primarias,como siempre nosotros somo negativos,y estamos con PEROS,SEAMOS POSITIVOS Y que gane el que mas votos tenga en las primaria y el perdedor que apoye al ganador,no salgasmos como niños si perdi me voy

  4. TODOS CONTRA ORTEGA!!!! TODOS
    Hace 14 años

    SENORES DE LA OPOSICION , COMO 100% NICARAGUENSE Y MUY ORGULLOSA DE SERLO QUIERO SABER COMO OBTENER MI CEDULA Y VOTAR PARA EL CAMBIO EN MI PAIS. LOS QUE ESTAMOS FUERA TENEMOS DERECHO AL VOTO.

  5. jimmy chong
    Hace 14 años

    aqui lo que tiene que haber es un proceso justo y transparente esto no depende de la cantidad de reales que se ponga porque ya vieron el pesimo resultado del consejo electoral ?? y logicamente tiene que haber diferentes organismos supervisando el proceso. creo que el CPDH no hizo un buen trabajo en detectar las anomalias que pasaron en las elecciones del 2006 mucho menos las municipales . aqui tene que haber buena voluntad y transparencia.

  6. axel cruz
    Hace 14 años

    arnoldo aleman tiene derecho a postularse para presidente . el problema seria si no aceptaria una derrota en las primarias ? pero si el gordo gana ni modo hay que tomar el riesgo y apoyarlo siempre y cuando no gane atravez de infiltrados o pormedio del chantage.

  7. Guste o no guste esoes democracia
    Hace 14 años

    A las primarias van todos gordos flacos caudillos anticaudillos reformistas democratas y dictadores.
    Pero el pueblo es quien tiene el poder para darle autoridad al elejido.
    El que es elejido debe competir y governar independiente si le gusta o no
    al o a los otros eso es democracia pase lo que pase.

  8. Mery
    Hace 14 años

    El PLC es el único partido de oposición que tiene fuerza y estructura y quién a mantenido esto es Arnoldo Alemán, cuando Alemán gane las elecciones primarias, porque él las va a ganar, el resto llamados oposición ya no van a querer estar porque simplemente estan haciendo una suerte de cosas para quitar a Arnoldo Alemán, quitate tu pa ponerme yo.

  9. lencho
    Hace 14 años

    Yo creo que no debe haber pleito por organizar las primarias, deberian de unirse. La organizacion que vaya mas avanzada deberia de rectorear el proceso y las demás que se le unan, o es que ya se estan peleando por los reales? primero maten el venado para que despues hablen de reparticiones.

  10. El Sierreño
    Hace 14 años

    adelante, la propuesta es buena pero causa division en el voto para decidir quien será el candidato, lo que hay que hacer es sentarse, hacer patria nombrando al candidato ideal y con ello empezar a hacer el trabajo necesario para botar al dictador. mi propuesta Eduardo Montealegre para Presidente de las fuerzas opositoras

  11. SANDINISTA
    Hace 14 años

    FULVIO, LOS SANDINISTAS YA ESTAMOS INFILTRADOS EN EL PLC ,VAMOS CON EDUARDO, PLI NOS METIMOS A SUS DIRECTIVAS. YA ESTAMOS LISTOS PARA VOTAR EN LAS PRIMARIAS POR ARNOLDO, QUEREMOS QUE EL GANE Y GANARA LAS PRIMARIAS, EN EL NORTE, EN CHONTALES Y LA COSTA ES DONDE MAS ESTAMOS ORGANIZADOS.
    LE ASEGURAMOS A ARNOLDO 250,000 VOTOS, EL QUE SE ENCARGUE DE BUSCAR EL RESTO CON SU GENTE. SI PIERDE ES POR LENTO, AUNQUE LO DUDO.

  12. Antonio
    Hace 14 años

    La Confianza.

    En estas elecciones primarias quienes estan aptos para votar seran en todo momento cuidadanos democratas. Los dimes y diretes en relacion de que hay infiltrados sandinistas es otra cosa, son especulaciones en un pueblo pequeño como el nuestro todo mundo se conoce. Por otra parte partido grande como el PLC que cuenta con muchos integrantes seguro que votaran por su lider, es un partido. Sin embargo, los eduardistas reclutaron del frente en las municipales y reguionales

  13. Antonio Nic
    Hace 14 años

    La democracia pondra aprueba a los partidos de oposicion en deponer los intereses personales (esto es muy dificil por las cuotas depoder y de figura politica). En esto se estara observando que por naturaleza el partido PLC tiene mayor estructura a nive nacional, en menor medida el Mov de Eduardo quienes coo han visto en la reguion caribe estan deseando desde ya obtener escaños acosta de un partido democratico y no le piden nada al Frente Comunista (FSLN), los conservadores y PLI etc Mrs incusiv

  14. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    INDISPENSABLE,DESEABLE,E IMPRESCINDIBLE LAS ELEC-PRIMARIAS D C/PARTIDO.SINO TAMBIEN DESPUES LAS ELEC-INTERPARTIDARIA PARA DEFINIR Y ELEGIR AL CANDIDATO PRESIDENCIAL D 2011.SIN EMBARGO NEGLIGENCIA D OPOSICION AL NO HACER QUORUM.SINO TAMBIEN LA FALACIA Q’ APENAS CUENTAN CON 45 D MBROS 91 D AN,SIENDO LA MAYORIA FSDOS 46 D 91 D AN,Y LOS MBROS D ALN, Q’ HACEN QUORUM.MIENTRAS PARECE Q’ HAN PERDIDO EL BARCO, FORMAR UNA ALIANZA PATRIOTICA NICARAG…Y RESTAURAR DEMOCRACIA/PACTO D DOS & AAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí