14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos destacan logros del acuerdo

Costa Rica destacó ayer los logros alcanzados por Centroamérica para productos sensibles como banano, textiles y azúcar, tras concluir las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

San José/ ACAN-EFE

Costa Rica destacó ayer los logros alcanzados por Centroamérica para productos sensibles como banano, textiles y azúcar, tras concluir las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, detalló que uno de los mayores logros de Centroamérica fue el compromiso de la UE de reducir progresivamente el arancel al banano (hoy en 176 euros por tonelada métrica) durante os próximos diez años hasta situarlo en 75 euros.

González destacó que el banano es el principal producto de exportación del sector agrícola costarricense y que garantiza a los productores locales que venderán la fruta en el mercado europeo en mejores condiciones.

En materia de textiles la ministra subrayó que se obtuvo una norma de origen “flexible” para el ingreso a la UE de prendas centroamericanas que utilicen materias primas de terceros países y acceso libre de aranceles para las que no requieren norma de origen.

Otro punto álgido de la negociación era el ingreso al mercado centroamericano de lácteos de Europa, asunto en el que Centroamérica aceptó recibir una cuota de 1,900 toneladas métricas anuales de leche en polvo y 3 mil toneladas métricas de queso.

Sobre el azúcar, Centroamérica obtuvo una cuota anual de exportación de 162 mil toneladas métricas, mientras para la carne de res la cifra será de 9,500 toneladas métricas y para el arroz 20 mil toneladas métricas.

El acuerdo abarca decenas de productos más en los que ambas regiones habían alcanzado acuerdos meses atrás.

“Tenemos un resultado favorable, representa un balance que va a permitir consolidar y mejorar el acceso de nuestros productos al mercado europeo”, manifestó la ministra.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comentó por videoconferencia que “es motivo de gran satisfacción confirmar el cierre del proceso de negociaciones” y que “el balance general es sumamente positivo”.

Economía Acuerdo de Asociación Costa Rica UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. walid ortegaray
    Hace 14 años

    Y QUE NOS IMPORTA A NOSOTROS LO QUE LOS TICO OPINEN ACERCA DE SU TRATADO CON UE. ?? NADA!!!!!

  2. Álvaro
    Hace 14 años

    Y si no te importa ¿por qué tanta majadería?.

  3. Kakaito
    Hace 14 años

    WALID si nos importa porque los alcances no son solo para Costa Rica, sino para toda Centroamerica, dependerà como cada paìs se apropie y haga sus propios avances. Cosa dificil en Nicaragua, donde en vez de producir se destruye. Veremos hasta cuando podremos producir y poder volver a ser el Granero de Centroamèrica. Si de verdad el gobierno nos dejarà trabajar en lo nuestro serìa otra cosa. El sentido de naciòn debe nacer de nuevo. Piensa Walid, piensa… y existe.

  4. Luangue
    Hace 14 años

    WALID: Para que capte, el tratado con UE es con toda centro américa, no sólo Costa Rica, así que vaya y se instruye un poco mas al respecto…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí