14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casas de La Chureca siguen “sin ver la luz”

El proceso de licitación para la construcción de más de 250 viviendas en La Chureca, que de acuerdo con las promesas municipales empezaría en mayo, sufre de atrasos en su reactivación.

El proceso de licitación para la construcción de más de 250 viviendas en La Chureca, que de acuerdo con las promesas municipales empezaría en mayo, sufre de atrasos en su reactivación.

La licitación fue suspendida hace un mes, justo tres días antes de que las empresas interesadas en las obras presentaran sus ofertas técnicas y financieras. Pero, al confirmar la suspensión, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno , prometió que la licitación se reiniciaría antes del 15 de mayo pasado.

Sin embargo, hasta ayer, la comuna capitalina no había convocado a la licitación que forma parte del componente de habitabilidad del programa Desarrollo Integral de Acahualinca, el cual cuenta con un financiamiento general de 30 millones de euros donados por la cooperación española.

El proceso licitatorio para la construcción de obras verticales y horizontales inició desde el primero de marzo pasado; mientras, las obras en el terreno empezarían en mayo, según había dicho la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres.

PROCEDIMIENTO LENTO

Inicialmente, la Alcaldía de Managua, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) revisaron la capacidad de ejecución de unas 30 empresas que mostraron interés por las obras.

De esas, sólo cinco alcanzaron un puntaje superior al 80 por ciento y, por lo tanto, eran las únicas facultadas para entregar ofertas en la licitación mencionada.

La suspensión, sin embargo, según dijo Moreno, se dio por “ajustes técnicos” que se acomodarían para mejorar las viviendas, que serán donadas a las familias habitantes del vertedero. No obstante, se conoció de manera extraoficial que la comuna pretende ajustar los términos legales del proyecto y así lograr la exoneración de impuestos en las construcciones.

De todas las licitaciones que envuelven al programa de Acahualinca, sólo se ha suspendido la manejada por la administración municipal. Las restantes cuatro licitaciones son manejadas por la cooperación española y llevan buen curso.

ANTE CONCEJALES

Ayer, a puertas cerradas, la administración municipal de la comuna brindó un informe parcial sobre el caso de La Chureca a los concejales de Managua.

Pero, “no se puede estar hablando de que un proyecto avanza bien mientras no se resuelva el problema de la confiscación del terreno, donde se ejecutan las obras”, dijo el concejal conservador Luciano García, en referencia a la disputa legal por la expropiación de las 146 manzanas donde se ejecutará el proyecto.

“Además, los concejales no somos empleados de la finca de Ortega (Daniel), y no podemos avalar una confiscación”, dijo por su parte el liberal Leonel Teller.

Nacionales Aecid La Chureca luz vertedero municipal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí