14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de tratamiento de aguas residuales, fue bien valorada a nivel internacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua recibe premio Global Water

El proyecto de saneamiento del lago de Managua, que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales y secado de lodo, recibió el Global Water Award —Premio Internacional del Agua—, por su contribución e impacto positivo en el cuido de los recursos naturales y el medio ambiente.

El proyecto de saneamiento del lago de Managua, que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales y secado de lodo, recibió el Global Water Award —Premio Internacional del Agua—, por su contribución e impacto positivo en el cuido de los recursos naturales y el medio ambiente.

El reconocimiento al proyecto fue en la categoría “Environmental Contribution” (Contribución Ambiental), el pasado 26 de abril del 2010 en París, Francia, y fue entregado por parte de la Reina Noor, de Jordania.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Managua, con todas sus secciones —incluida la de secado de lodo usando tecnología solar—, fue puesta en funcionamiento por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en febrero del año 2009.

El proyecto fue financiado en su mayoría por la Cooperación Alemana, a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), y se invirtieron 90 millones de dólares. Tiene una capacidad de procesar hasta 182 millones de litros de aguas servidas por día, generadas por la ciudad y las empresas industriales, donde habitan más de millón y medio de personas.

La oficina de la Cooperación Alemana mediante una nota de prensa destacó declaraciones del director del KFW, Helge Jahn, quien comentó: “Para nosotros como Cooperación Alemana es muy gratificante contribuir a desarrollar proyectos innovadores que toman en cuenta la protección del medio ambiente”.

“Para Nicaragua es un gran avance que este gran proyecto cuente con la utilización de energías renovables, bajos costos operativos y sea además sostenible. Éste es un gran ejemplo a nivel mundial, para otros países en condiciones similares”, dijo Jahn.

Los diseños y la construcción de la planta estuvieron a cargo de las empresas Fichtner W&T de Alemania y BiWater de Gran Bretaña respectivamente. Las naves de secado de lodo trabajan con tecnología que utiliza energía solar y con equipos volteadores. Fueron suministrados por la empresa alemana IST Anlagenbau y permitirán reducir 24 mil toneladas de lodo a 10 mil toneladas que se producen anualmente. Estos residuos podrán comercializarse como abono orgánico y como combustible para generar energía.

La planta recibirá en un futuro las aguas residuales que se generan en varias urbanizaciones que están ubicadas en la zona sur de la ciudad, en el municipio de Ticuantepe.

Actualmente Enacal construye el proyecto denominado Colectora Y, donde se instalará tubería de más de 60 centímetros de diámetro, que recogerán las aguas residuales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Nica
    Hace 14 años

    Estan son las noticias que debemos leer diariamente porque es un proyecto que nos beneficia a todos x igual al menos el mar olor que se sentia en el lago se ha disipado considerablemente, pero pasaran años para ver sus aguas limpias totalmente de desechos.
    Pero es una buena obra a largo plazo sigamos salvando nuestros recursos naturales, no dañemos el planeta en que vivimos!

  2. Matagalpa
    Hace 14 años

    ¡Excelente! Eso si que fue un jonrón y gol de media cancha, como dicen los sudamericanos. ¡Felicidades Enacal por ese grandioso proyecto llevado a cabo en nuestro bello y gran lago de Managua! Ahora el lago puede constituirse en un centro turistico a colocarse atracciones donde los turistas y nicaraguenses puedan recrearse. Considero que ha sido la mejor inversión de los últimos años. Proyectos como estos deben ser realizados en nuestra bella tierra y de esta manera progresamos y damos tr

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Nicaragua avanza es reconocida a nivel mundial,gracias alemania, Inglaterra por darnos una obra monumental ejemplo y simbolo mundial en protección del medio ambiente. Enacal sigan en más proyectos de esa envergadura pensemos que el desarrollo sostenible ya esta dando frutos en nuestro pais. Con nuestro treabajo diario dignificamos a nuestro bello pais.

  4. Izj
    Hace 14 años

    Exactamente, noticias que ayudan al pais. Que de el ejemplo a cada ciudadano a sentirse orgulloso de ser Nicaraguense. Si queremos podemos ser mas grande que muchos otros paises en nuestro continente. Esto es una piedra mas al mejoramiento de mi pais.

  5. Lupeme
    Hace 14 años

    A la distancia me alegra muchisimo ver este tipo de noticias de mi pais. Que bueno que salvemos tantos recursos que tenemos.

  6. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Gracias al gobierno de Alemania y su poblacion por el enorme apoyo a nuestro pueblo. Este es otro ejemplo como paises ricos como Alemania y Japon pueden contribuir con nuestro pueblo. Es la manera mas eficiente construyendo infraestructura para el pais es la mejor contribucion que los Nicaraguenses necesitamos.
    Esta noticia deberia de ocupar las primera paginas de todos los diarios del pais para cambiar el tema de la malas noticias de siempre.

  7. Condorito
    Hace 14 años

    Ojo que venezuela esta sin agua. Ya pronto van a poner mangeras directas hacia Venezuela para que Chavez disponga de nuestro vital liquido.

  8. juan
    Hace 14 años

    no tiren basura en las calles, no tiren basura en los cauces, a los cerdos que andan en autos que anden una bolsa para recojer sus residuos, a los que andan en buses que no tiren la basura por las ventanas, dejemos de ser tan chanchos

  9. Salvador
    Hace 14 años

    Y FALTA MUCHO POR HACER, HAY TANTA GENTE COCHINA E IGNORANTE QUE SIGUE CONTAMINANDO NUESTRAS AGUAS, A ESTA GENTE, LES EXISGIMOS A LAS AUTORIDADES QUE PONGAN MANO DURA CONTRA LOS QUE CONTAMIEN NUESTRAS AGUAS Y EL MEDIO HAMBIENTE, QUE PONGAN GRANDES MULTAS, QUE CONFISQUEN SUS BIENES Y SI SON POBRES, QUE PAGUEN CON TRABAJOS FORZADOS Y LIMPIEZA Y SANACION DE LAS AGUA Y LIMPIEZA DE BASURA, ETC.

  10. Silvia
    Hace 14 años

    Estas son las noticias que queremos leer todos los dias, las que nos animen a seguir adelante , las que nos incentiven a una mejor vida, sin estarnos peliando como perros y gatos, creando adio q nos hace infelices y solo traen desgracias para nosostros mismos. Necesitamos medios de comunicacion que nos ayuden a salir adelante, a trabajar duro por una mejor vida, con amor al projimo y luchando todos juntos por una pais mejor, que no seamos “mata mama” y queremos a nuestro pais y lo agamos bello.

  11. jjnm
    Hace 14 años

    YA PARA QUE, SI ESE LAGO YA ESTA `PODRIDO PASARAN AÑOS LUZ PARA QUE RECOBRE SU PURESA Y ALGO QUE DUDO QUE PASE PORQUE EN NICARAGUA NUNCA SE TERMINA UN PROYECTO LA CULTURA DEL NICA QUE COCHINA Y LA FALTA DE AMBICION, NO AYUDARA A LIMPIAR EL LAGO.

  12. vendocasa
    Hace 14 años

    Todo esta muy bueno, que Nicaragua gane esos premios por contribuir al mejoramiento del ambiente, PEROOOOO aqui hay algo que no se ha mencionado, por esa planta de tratamiento los barrios aledaños estan siendo perjudicados los hedores putrefactos que emanan esas pilas SON INSOPORTABLES, acaso estos alemanos no vieron los barrios que estaban cerca, no vieron que perjudicarian a la población con esos tufos horriblees 🙁

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí