14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Porras, dirigente del FNT y diputado, quien se caracteriza por perder la pacienca con facilidad, es uno de los principales defensores del bono-regalo. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Empleados públicos o de Albanisa?

Gustavo Porras, diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aseguró ayer que la empresa Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) sí pagará el bono de 529 córdobas a los empleados públicos, utilizando la planilla del Ministerio de Hacienda, pero el dinero será recibido por medio de una cuenta bancaria que Albanisa abrirá a cada trabajador.

Por Lucía Navas

Gustavo Porras, diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aseguró ayer que la empresa Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) sí pagará el bono de 529 córdobas a los empleados públicos, utilizando la planilla del Ministerio de Hacienda, pero el dinero será recibido por medio de una cuenta bancaria que Albanisa abrirá a cada trabajador.

Porras, quien es uno de los más cercanos al presidente Daniel Ortega, dijo que a cada empleado público que gana menos de 5,500 córdobas le darán una tarjeta de débito, para que pueda retirar el bono de complemento salarial “cuando quiera”.

Aseguró que esta cuenta bancaria, que habilitará Albanisa, estará al margen de la que los trabajadores del Gobierno, Policía y Ejército tienen para recibir el pago del Estado.

El diputado y dirigente sindical defendió como legal que el Ministerio de Hacienda facilite a Albanisa el nombre, cargo e institución donde trabaja cada uno de los 120 mil trabajadores que serán beneficiados con el bono prometido por el presidente Daniel Ortega, el 30 de abril pasado.

Dijo que en algunos casos los mismos sindicatos proporcionarán el listado de los trabajadores.

“Si se me ocurre a mí y vos me aceptás, yo te abro una cuenta en el banco, deposito a tu nombre y te doy una tarjeta de débito y vos me decís gracias y ya. Eso es una relación entre nosotros dos”, fue la explicación de Porras.

Sin embargo, no explicó por qué considera que este mecanismo no es una confusión de intereses entre una empresa privada y el Estado. El diputado Porras sólo dijo, en ese sentido, que los trabajadores que recibirán el bono no ocupan altos cargos.

“Estamos hablando de trabajadores que ganan 5 mil córdobas para abajo, son trabajadores de base”, dijo Porras, quien aseguró que el empleado tendrá la opción de rechazar el bono, si no lo desea.

“El que no quiera puede renunciar y no aceptar, no hay ningún problema”, aseguró el también dirigente del FNT.

Las tarjetas de débito serán entregadas antes del 30 de mayo, pero el mecanismo de distribución será cuando Albanisa lo termine de definir, al igual de si será en uno o varios bancos donde se abrirán las cuentas bancarias.

PALLAIS: “ES DELITO”

“Aquí hablamos de soborno y es delito”, reaccionó el diputado liberal y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, quien aseguró que el mecanismo elegido por el Gobierno para pagar el bono es perseguido en el Código Penal de Nicaragua.

“Es totalmente ilegal que una empresa privada, de cualquier tipo, y peor que una empresa extranjera con intereses venezolanos pague dinero, dádivas o regalías a un funcionario del Estado. El orteguismo quiere hacer delinquir a los empleados estatales, con el ánimo de manipularlos electoralmente”, sostuvo el diputado Pallais.

Señaló que se cometen varias violaciones legales, en especial contra el Código Penal de Nicaragua, que en su artículo 445 se refiere al cohecho, “el cual dice que lo comete la autoridad o funcionario que acepte para sí o a través de terceros una dádiva, dinero, favores, promesas o ventaja o cualquier objeto de valor”.

“Ahí está claro el delito de cohecho, que estarían obligando a que cometan los funcionarios públicos para satisfacer la manipulación política que hace Ortega”, dijo.

Refutó el argumento del sandinista Gustavo Porras, de que no habría problema en que el Ministerio de Hacienda facilite la planilla del Estado.

“No puede, ni debe. Es delito. Para eso a los trabajadores públicos se les paga su salario. Y por respeto a la dignidad de estos empleados, Ortega debe transparentar estos fondos de la cooperación venezolana en el presupuesto, que es algo que hemos demandado siempre”, dijo Pallais.

El legislador aseguró que sobre el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, recaerá toda la responsabilidad legal de prestar la planilla estatal para que la use y maneje Albanisa.

“Incurre en el delito de cohecho, que es reforzado en el artículo 447 del Código Penal, donde claramente se señala que se incurre en la aceptación de ventaja indebida por un acto omitido”, sostuvo.

“Podría hablarse incluso de soborno internacional. Están una serie de ilegalidades que rompen el Estado de Derecho en Nicaragua”, aseguró Pallais.

Para el legislador, si bien es necesario mejorar los salarios que devengan los empleados públicos, “debe darse de una manera legal, no de esta forma donde se ve claramente que Ortega está tomando una pequeña parte de sus inmensas utilidades de su negocio petrolero”, sostuvo el legislador.

El millonario negocio petrolero entre Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez asegura el fondo para dar el complemento salarial a los empleados públicos, lo que sumará 500 millones de córdobas que saldrían de las ganancias obtenidas en el último año.

Según cálculos de economistas, ese monto representará apenas el 12 por ciento de la cooperación de Venezuela, proyectada para este año, que Ortega maneja de forma privada, como un negocio familiar.

Sólo en el 2009 el negocio petrolero venezolano generó 236 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para el diputado Pallais, el hecho de que el complemento salarial salga de esas ganancias, significa que al final son los nicaragüenses quienes pagan el bono.

“Acordémonos que Ortega, con todas las plantas (de energía) venezolanas, es el generador del 50 por ciento de la energía en el país, que la vende muy cara y que ha sufrido un incremento del 5 por ciento; entonces del mismo cuero salen las coyundas”, dijo.

Insistió en que Ortega miente cuando dice que los 529 córdobas del bono es un regalo de Albanisa. “Está usando el mismo dinero que saca del pueblo para comprar las conciencias de los trabajadores del Estado”, aseguró.

Política Albanisa bono solidario Gustavo Porras Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolinga
    Hace 14 años

    demasiado poder le estan dando a Porron, un dia no vaya a ser deja de ser sandinista y se vuelve…que se yo, otro Osorno Soborno y le comienza a pichar a cualquiera.

    deberian aprovechar mas esa debilidad de perder la paciencia con facilidad.

  2. Juan
    Hace 14 años

    Este tipo de acciones viola lo estipulado en la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa que regula la remuneración de los servidores públicos. Esto no es un gobierno de leyes sino un desgobierno.

  3. Dr Lake
    Hace 14 años

    PORRAS SABE QUE ESTA RESPALDADO POR EL HECHO DE QUE EN NICARAGUA “LAS LEYES” LAS MANEJA EL FSLN A SU GUSTO Y ANTOJO, POR ESA RAZON SE DA EL GUSTO DE DESPOTRICAR, PEROLEAR Y HASTA AMENAZAR CON SUS TURBAS A TODO AQUEL QUE DISIENTA DE SUS IDEAS O POSICIONES. Y SOBRE TODO QUE DOS LO APOYA. DEJENLOS QUE PAGUEN A COMO ELLOS QUIERAN, PERO, DEJEN CONSTANCIA DE LA ILEGALIDAD Y EL DELITO COMETIDO Y SIGAN ADELANTE QUE ESTE ES OTRO ENTRETENIMIENTO QUE DOS LE PONE A LA AN (OPOSICION). ANIMO, ADELANTE

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Me suena como que es una trampa, recuerden que Ortega es tram
    poso y como el no hay dos. Si Ortega y su Albasocios habren una
    cuenta a tu nombre, quizas te animas a guardar ahi hasta el ulti
    mo peso que puedas ahorrar.Luego ya el ladronazo bachi, tiene
    toda tu identificacion e informacion bancaria a nombre tuyo, y cuan
    do se le antoje, en el futuro, te puede dar vuelta con cualqueira que sea la cantidad que tengas ahi. Pienselo, retire el dinero, y deje que cierren la cuenta.Falla deOrtega

  5. Ana
    Hace 14 años

    SEÑOR PORRAS DEBERIA DE ASISTIRLO UN PSIQUIATRA PARA QUE CONTROLE SUS IMPULSOS , ME DA PESAR VERLO RAPIDO DEMUESTRA SU DEBILIDAD , LO QUE PASA QUE NO SE HA ENCONTRADO ALGUIEN DE ALTANERO IGUAL QUE ÉL ME ENCANTARIA TENERLO DE CERCA Y QUE NOS DIGAMOS ALGO , SE LE BAJARIA SUS IMPULSOS.

  6. Carlos Garcia
    Hace 14 años

    QUE TRISTE VER COMO LES DUELE QUE 120 MIL PERSONAS MEJOREN UN POCO SU SITUACION ECONOMICA. Y QUIEREN SER ELECTOS POR EL PUEBLO?

  7. Porron
    Hace 14 años

    Porron te va a dar un patatu en el guacho.
    ojala me salieras a mi asi un dia de estos y te compongo a punta de pija.

  8. jose leon
    Hace 14 años

    Carlos García, el asunto no es que se beneficien los empleados públicos con esos centavitos, el asunto es la manera que lo quieren hacer, me refiero a la entrega de ese guaro y nacatamal a lo somocista, hombre Carlos cual es el problema de incorporarlo en el presupuesto de la nación, por qué tiene que ser en una cuenta privada, eso me suena a lavado de dinero, además entiende que somos nosotros los que estamos pagando ese bono con nuestros impuestos así quien no, pensá aunque eso es difí

  9. miguel Garcia
    Hace 14 años

    Como ha ocurrido siempre, al criminal de Ortega sigue actuado contra la ley. Los nicaraguenses acusaban al gobierno de Somoza como corrupto (lo cual fue cierto) ,pero que hacen los politicos en su mayoria el dia de hoy? Corrupcion es el plato fuerte. Sigo pensando lo mismo de siempre. Todos uds. los nicaraguenses tienen su merecido. No solo por ambisiosos, pero tambien por estupidos.

  10. maria
    Hace 14 años

    Lo correcto y el diputado Porras estara de acuerdo es que sean los sindicatos sandinistas los que pasen las listas de sus miembros (para este caso los trabajadores afiliados que son todos) al Alba para que les paguen sus bonos. Los emPleados deben cobrar su regalo sin miedo porque es el frente que se los regala.. Y la demas gente que no sigan enredando las cosas. Cuando Somoza todos los trabajadores del estado fueran o no liberales les cobraban el 5% en la nomina , sino perdian su trabajo .

  11. Salvador
    Hace 14 años

    SI ES POR EL BIEN DE TODOS, QUE IMPORTA SI EL DINERO BIENE DE ALBANIZA O NO, TAMBIEN LES DEBERIAN AUMENTAR A LOS MAESTROS Y SERVICOS DE SALUD.

  12. MATAGALPA LISTA PA LA RUNGA!!!!!!!!!!!!
    Hace 14 años

    ES UN PERRO LADRANDO, , ESPEREMOS DESPUES COMO VA A LADRAR EN EL SPA O LA HOGUERA!!!!!!!! PERRO QUE LADRA NO MUERDE, ESA BOLA DE GRASA SOLO ES BULLA!! SOLO MATES DE PELIGROSO ESTE VIEJO PANZA DE BURRO!!!!!!!!!!!

  13. roberto
    Hace 14 años

    leyendo las declaraciones del Sr. Porras en las cuales el se refiere al ya famoso bono intervenido y manipulado dentro de la nebulosa llamada ALBANISA y el cual tiene por objeto comprar la voluntad de los trabajadores publicos, se me hace casi imposible creer que este individuo alguna vez paso por las aulas de nuestra alma mater, pero lo mas increible, que este energumeno politico, haya sido otorgado con el titulo de Doctor en Medicina. Este senor, debio de haber estudiado durante los anos 80

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí