14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presionan para que no capturen a Pizango

Medio centenar de personas, pertenecientes a movimientos indígenas y sociales de Perú, realizaron ayer un plantón en Lima exigiendo que el Poder Judicial de Perú facilite el retorno del líder amazónico Alberto Pizango, asilado en Nicaragua desde el año pasado por decisión del presidente Daniel Ortega.

LIMA/EFE

Medio centenar de personas, pertenecientes a movimientos indígenas y sociales de Perú, realizaron ayer un plantón en Lima exigiendo que el Poder Judicial de Perú facilite el retorno del líder amazónico Alberto Pizango, asilado en Nicaragua desde el año pasado por decisión del presidente Daniel Ortega.

El acto realizado ayer ante el Palacio de Justicia de Lima se repetirá, según los organizadores, cada martes hasta que el juzgado número 37 de la capital peruana cambie la orden de captura de Pizango por una de comparecencia, lo que permitiría el retorno del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep).

“Hay una lentitud desesperante en el Poder Judicial, en tres de los cuatro juicios ya se tomó la decisión, uno se cerró y en dos se cambió la orden a comparecencia, pero el último está atascado, no sabemos si por presión política o por la propia lentitud del juzgado”, señaló a Efe el representante de Aidesep, Róger Muro.

HOMICIDIO Y SEDICIÓN

Pizango se asiló en Nicaragua tras los hechos violentos ocurridos en la localidad amazónica de Bagua el 5 de junio de 2009, cuando la policía inició un operativo para reabrir una carretera que los indígenas mantenían cerrada como parte de una huelga en protesta por una serie de leyes que consideraban lesivas a sus derechos.

Como consecuencia de los enfrentamientos 24 policías y 10 civiles resultaron muertos, lo que hizo que se abrieran los procesos judiciales contra Pizango, acusado de sedición y homicidio calificado, más ataque a las Fuerzas Armadas.

Los manifestantes reunidos ayer en Lima lanzaron arengas exigiendo el retorno de Pizango, y señalaron al presidente Alan García como principal culpable de las muertes ocurridas en la localidad amazónica.

El plantón realizado ayer en Lima también es la primera de una larga serie de actividades que se realizarán en la capital peruana y en Bagua de cara al primera aniversario de los enfrentamientos, dijo a Efe Juan Navarro, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (Conacami).

Las organizaciones indígenas y sociales de Perú entregarán a los representantes de la OEA, reunidos en Lima con motivo de la 40 Asamblea General de dicha organización, un “Memorial sobre criminalización social, impactos del neodesarrollismo y agresión climática”.

Dicho documento será consensuado en un Foro Internacional que se realizará en Lima el día 7 de junio.

Con motivo del aniversario de los hechos de Bagua, el 5 de junio se realizará en la localidad amazónica una ofrenda a los mártires indígenas, campesinos y policías, que incluirá la presentación de una estatua conmemorativa.

Política indígena Lima Ortega Pizango archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí