14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa española Tragsa también trabaja en el movimiento de tierra para empezar con la construcción de una planta procesadora de desechos sólidos. LA PRENSA/ B. PICADO

Metamorfosis en La Chureca

A pesar de que por más de 30 años se depositaron los desechos de Managua sin ningún tratamiento, La Chureca ahora parece una enorme llanura en la que, en gran parte de su área, ni siquiera se ven rastros de desperdicios.

A pesar de que por más de 30 años se depositaron los desechos de Managua sin ningún tratamiento, La Chureca ahora parece una enorme llanura en la que, en gran parte de su área, ni siquiera se ven rastros de desperdicios.

De acuerdo con los datos de la municipalidad capitalina, que fueron presentados ante el Concejo de Managua, el vertedero municipal tiene una extensión de 41 hectáreas, de las cuales 24 ya están cubiertas de tierra y sin rastros de desechos.

[doap_box title=”Esperan por las casas y de escuela no saben” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La ejecución del Programa de Desarrollo Integral en Acahualinca está siendo manejado en su mayoría por la cooperación española, sin embargo, la licitación para la construcción de unas 250 viviendas ha sido competencia de la Alcaldía de Managua.
Justo en este último componente, el habitacional, es donde hay más atrasos, pues la licitación para las obras se suspendió hace varias semanas.

Se esperaba que el proceso se reactivara la semana pasada, luego que unas 30 empresas mostraran su interés por la ejecución de obras. Sin embargo, la administración orteguista de la municipalidad aún no reabre el proceso.

“A nosotros tampoco nos han dicho algo sobre las casas. Desde que la Alcaldía (de Managua) se metió a eso, no nos dicen nada”, dijo Ramona López, líder del barrio en La Chureca.

La dirección de la escuela comunitaria La Esperanza, dentro de La Chureca, tampoco sabe si se mudará a la nueva urbanización.

[/doap_box]

Las restantes 17 hectáreas de La Chureca son las que, hasta agosto del 2011, funcionarán como el centro donde se seguirán depositando los desechos recolectados en la capital.

De acuerdo con el informe, en el que participaron personeros de la cooperación española, el vertedero está en un ciento por ciento cubierto de tierra y en más de un 80 por ciento del área ya se colocó la geomembrana de sellado final.

Los trabajos de reconversión del vertedero municipal van tan avanzados que la empresa española Tragsa, en conjunto con empresas nacionales seleccionadas en procesos licitatorios, ya está ejecutando movimientos de tierra para la construcción de la planta separadora de desechos sólidos que funcionará en el costado derecho de la entrada del vertedero municipal.

La planta deberá estar construida en agosto del 2011, lo que permitirá que las 17 hectáreas que ahora reciben los desechos municipales sean selladas tal como está el resto del área del vertedero.

EL PROCEDIMIENTO

Para el sellado del vertedero municipal las empresas encargadas del caso ya nivelaron la basura que ahí había e instalaron tubería específica para la canalización de los gases.

Posteriormente se aplicó una capa de tierra de 50 centímetros de grosor, se colocó una geomembrana para que los gases de la basura acumulada no salgan y para que no haya filtración de aguas pluviales. Luego, se debe aplicar una última capa de tierra encima.

El sellado de La Chureca se ejecuta con el financiamiento de la cooperación española, que donó 30 millones de euros para el Programa de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca.

Hasta el momento, el principal problema del proyecto ha sido la anómala expropiación del terreno, donde se ejecutarán las obras y que suma unas 146 manzanas de tierra en el Distrito Dos.

Los dueños del terreno, miembros de la familia Martínez, aún no reciben la indemnización por el área que ya está modificada.

El caso, incluso, está en análisis en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Hasta ahora vemos que ambientalmente hay muchos beneficios con este proyecto, y vamos a realizar un recorrido por el área para ver cómo se está desarrollando de la mejor manera”, dijo por su parte el concejal liberal y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo de Managua, Sergio Jiménez.

Los concejales también han señalado de la necesidad de concluir de manera legal la adjudicación del terreno en cuestión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica ambientalista
    Hace 14 años

    Gracias al gobierno de España. Y a los Nicas que no se robaron (todo) el dinero para este proyecto.
    Saludes

  2. GABRIEL MARTINEZ
    Hace 14 años

    LADRONES ,, LO UNICO QUE ME DEJO MI PADRE DE HERENCIA SE ME LO QUIEREN ROBAR, LOS ESPAÑOLES ESTAN SIENDO COMPLICES DE ESTE ROBO, PORQUE NO USAN PROPIEDAD DE HERNAN ESTRADA O DE LA DAYSI TORREZ O DE LA TAL JARA PEREZ…. LADRONES, LADRONES, LADRONES….. NO TIENEN EL MENOR DERECHO… MI PADRE ESTUBO PRESO CON TACHO SOMOZA Y CON LOS SANDINISTAS POR ESA MISMA PROPIEDAD Y MURIO PELIANDO Y NUNCA LE PAGARON NADA COMO DICE EL TAL HERNAN ESTRADA….

  3. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Es muy triste ser conocidos por todo el mundo de ser ladrones por naturaleza. Ese es el concepto que tienen los Nicas de ellos mismos porque eso es lo que han visto en sus vidas. En Nicaragua nadie tiene miedo de ir a la carcel por robar. Miren a Byron Jerez tiene todo lo que le quitaron por robo. Es decir pasan un tiempito encerrados y despues salen inocentes o perdonados como el caso de Aleman. Porque estan detras de Aleman en la politica?

  4. que le paguen con las ganancias de la planta.
    Hace 14 años

    pero porque no les cobran un dinero a los bnefciarios, si tengo entendido que les haran una planta de tratamiento de desechos entonces que destinen una cantidad mensual por cuantos años para que le paguen a la familia afectada y cuento acabado, que es la cosa de regalarles, mentira, porque si se les regala habra uno de ellos mas vivo que les robara la empresa a los demas como sucede con todas las empresads de trabajadores que solo son de nombre porque uno de ellos es el dueño.

  5. pobre-rico
    Hace 14 años

    Nada para la Familia Martinez se quedaron con la esperanza de recibir indemnizacion por esa propiedad jajaja!!!

  6. Denis2g
    Hace 14 años

    Gracias a dios los CPC no metieron sus garras en ese proyecto, y por eso esta siendo un exito.

  7. Juan Bueno
    Hace 14 años

    Que Albanisa le pague a los martinez como aporte a los managuas para que se acaben las injusticias en Nicaragua

  8. ARRIBISTAS FOREVER
    Hace 14 años

    GABRIEL, QUIEN MAS LADRONES QUE USTEDES QUE ESTAFARON A SU PROPIO PADRE?? SI ESTE SEÑOR ESTUVIERA VIVO, HUBIERA MUERTO AL VER A SUS HIJOS COMO AVES DE RAPIÑA. USTEDES SON MUY CONOCIDOS NO COMO HOMBRES DE BIEN SINO COMO MALANDRINES DE LA PEOR CALAÑA.

  9. PEPE
    Hace 14 años

    toda la vida estubo la chureca ahi, los Martinez nunca aparecieron, hay riales y brincan…. hagarren el billete que le estan ofreciendo y la hacen en Miami.
    O
    Declaren de utilidad publica eso y ya esta! Aqui la Gente mucho jode.

  10. fuera la chureca
    Hace 14 años

    Oye Gabriel y toda la familia Martinez, uds. no tienen derecho a nada, mas bien le deben millones al estado por haber utilizado ese terreno como basurero sin haberlo capacitado para eso y han ensuciado y contaminado todo el ambiente y metido a Nicaragua en muchas veguenzas, yo que vivo en los EEUU te lo digo que aqui siempre pasaban videos de lo que pasaba y todavia sigue pasando alli en la chureca. continua…

  11. fuera la chureca...
    Hace 14 años

    …asi que el estado tiene que demandar a estos y hacerlos responsable por la limpieza de ese lugar tambien. Gracias a la ayuda española vamos a terminar con esa verguenza de ese basusrero, como Nica no era nada halagante viendo en las noticias de como vivia o vive esa gente alli en la chureca…inhumano, eso es parte de la recuperacion del lago.
    NO LE DEN NADA A EAS FAMILA MARTINEZ!!!!!!!!!

  12. Vengador
    Hace 14 años

    Daniel y la Chamuca deberían trabajar aunque fuera una hora en el basurero para que sientan lo que es el “pueblo presidente”. Sus tripas quedarán regadas en la avenida Bolívar. ¡¡¡Lo prometo ante el pueblo de Nicaragua!!!

  13. El derecho de vender
    Hace 14 años

    Que cagada, como funciona el karma. Gabriel, tu hermano Augusto es un ladrón, y ahora vos y tu familia pagan los platos rotos, mientras él se caga de la risa.

  14. Evo Morales
    Hace 14 años

    Disculpen estaba fumando hojas de coca,

    Donde mandaron toda la basura que estaba en la Chureca ??

    Y a donde va a ser el nuevo basurero de Managua ??

    Si pudiera les prestaba una nave de la agencia espacial de Bolivia para llevar la basura al espacio.

  15. Nica Progreso
    Hace 14 años

    Para Gabriel Martinez. Porque cuando las tierras estaban ocupadas por los churequeros no abrias tu hocico para reclamar nada?? Ahora que estan haciendo un proyecto de gran envergadura queres reclamar las tierras. Recibi lo que te estan pagando que un favor te estan haciendo en vista que esas tierras las tenias perdidas. Saludos

  16. GABRIE MARTINEZ
    Hace 14 años

    A nica progreso y al otro CPC de fuera chureca, como se ve que son un par de sandinistas descarados, LEAN LO QUE PUSE, MI PADRE Y MI FAMILIA HEMOS DEFENDIDO ESA PROPIEDAD POR TODA UNA VIDA PARA QUE VENGAN SINVERGUENZAS COMO USTEDES A COMENTAR BASURA Y PIRICUACOS A ROBARSE LA PROPIEDAD, YO NO LE HE ROBADO A NADIE POR ESO TENGO MI FRENTE MUY EN ALTO PARA PODER GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS, LLAMESE FSLN, PLC, PC, MRS YO NO PERTENESCO A NINGUNA DE ESOS PARTIDOS Y NUNCA LO SERE PORQUE NO SOY LADRON..

  17. fui tu amigo
    Hace 14 años

    Gabrielito , gabrielito y esperate que ya te viene el otro pijazo , el del barrio Martinez…….talvez vos no, tu hermano Agusto es un ladron de primera, todo se paga en la vida, ya ves se caso con una jovencita para modelarla y ella se las pegaba ,,,ni te cuento,
    millones en cable, el ego se le inflo como sapo, con sus mercedes y sus mierdas.
    karma gabriel eso se llama karma , a quien se junto segun el para ayudar y en el fondo lo que veia era un arbol caido del que hiba hacer leÑa !!!

  18. EDGARD
    Hace 14 años

    Es buena noticia para todos, creo que nicaragua tiene que progresar, era tiempo que haya un relleno sanitario adecuado
    desde Guatemala EDGARD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí