14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Urcuyo. LA PRENSA/ARCHIVO

Acreedores asumen control del Banex

El Banco del Éxito (Banex) tendrá nuevos dueños. La cartera financiera del banco, que reporta una drástica caída en su patrimonio, será asumida por unos 18 acreedores internacionales, una medida que podría sacar a flote el estado financiero de esta entidad bancaria, que reporta pérdidas acumuladas superiores a los 117.22 millones de córdobas hasta el 31 de marzo del 2010.

El Banco del Éxito (Banex) tendrá nuevos dueños. La cartera financiera del banco, que reporta una drástica caída en su patrimonio, será asumida por unos 18 acreedores internacionales, una medida que podría sacar a flote el estado financiero de esta entidad bancaria, que reporta pérdidas acumuladas superiores a los 117.22 millones de córdobas hasta el 31 de marzo del 2010.

La versión fue confirmada ayer a LA PRENSA por el gerente general de Banex, Aristóteles Esperanza, y el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, quienes reiteraron que el depósito de los 55 mil ahorrantes está garantizado con sólo la liquidez que tiene hasta hoy el banco y que la controla el Banco Central.

Urcuyo dijo sentirse “confiado” en que dicha medida permitirá que el Banex se estabilice financieramente, después del proceso de inyección de capital por el orden de los 12 millones de dólares programado para los próximos 60 días.

El Banex era originalmente una financiera y el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, aprobó que operara como banco en el 2008, cuando la entonces Findesa pasó a llamarse Banco del Éxito.

Por su parte, Esperanza explicó que entre 15 y 18 acreedores asumieron el compromiso ante la Siboif de recapitalizar el banco y que la deuda que Banex tiene con ellos se convierta en acciones.

“Estos acreedores lo que van a hacer es capitalizar sus deudas. Lo que van a hacer es convertir deudas a capital y ésa es la recapitalización que vamos a hacer”, comentó Esperanza.

“Lo que los acreedores van a hacer es decir cómo la cartera (crediticia) está mala, lo que voy a hacer (como acreedor) es capitalizar el banco y mi deuda la voy a convertir en capital, entonces se baja la deuda del pasivo”, explicó.

Si hipotéticamente el banco es liquidado, entonces Esperanza señaló que los fondeadores perderán como accionistas y no como acreedores.

Igualmente, si el banco se recupera y empieza a generar ganancias, parte de ese dividendo beneficiará a los nuevos accionistas internacionales.

El balance financiero de Banex disponible en el portal electrónico de la Superintendencia de Bancos reporta que al 31 de marzo este banco cuenta con un patrimonio total de 68.33 millones de córdobas, muy inferior al mismo periodo del 2009, cuando ese monto ascendía a 335.38 millones de córdobas.

El deterioro del patrimonio se ve reflejado en la calidad de su cartera crediticia, pues los préstamos vencidos alcanzaron 197.24 millones de córdobas, superior al mismo periodo del año pasado, que era de apenas 67.59 millones de córdobas.

En el caso de los créditos reestructurados, el monto asciende hasta el 31 de marzo del 2010 a un total de 594.14 millones de córdobas, superior a lo registrado en el mismo mes acumulado del 2009, que era de 38.98 millones de córdobas.

Banex eleva sus provisiones de incobrabilidad de 113.20 millones de córdobas hasta marzo del 2009 a 310.39 millones de córdobas a marzo del 2010, según refleja su informe financiero consolidado del primer trimestre de este año.

Actualmente Banex reporta en mora a partir de un día cerca de un 25 por ciento de su cartera crediticia, según cálculos de los mismos directivos de este banco.

[doap_box title=”Las causas ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gerente general del Banex, Aristóteles Esperanza, confirmó que entre las razones que ha tenido la difícil recuperación de crédito figuran los efectos de la crisis internacional, la caída de precios de algunos productos agropecuarios y ganaderos, y los estragos que está haciendo el Movimiento No Pago en el interior del país, de cuya situación esperan recuperarse este año.

[/doap_box]

LA TRANSACCIÓN

En total Banex tiene 28 acreedores nacionales e internacionales, de los cuales entre 15 y 18 de ellos pasarían a formar parte de los accionistas del banco en los próximos días.

“El banco entonces va a quedar con una espalda más ancha, pues va a haber más liquidez”, apuntó Esperanza, quien aseguró que la semana pasada los acreedores se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Bancos para avanzar en la transacción bancaria.

BANEX DEBE A ACREEDORES 85 MILLONES DE DÓLARES

En su informe al 31 de marzo del 2010, Banex registra como obligaciones con instituciones financieras y por otros financiamientos un monto total de 1,835 millones de córdobas (unos 85 millones de dólares, inferior al mismo periodo del año pasado que era de 2,242 millones de córdobas.

De ese monto, 244.95 millones de córdobas adeuda a la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), otros 177.53 millones de córdobas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 688.07 millones de córdobas a instituciones financieras internacionales.

Asimismo, registra un saldo de 724.98 millones de córdobas como obligaciones con otras instituciones financieras .

AL FNI LE PAGARÍAN “CON CARTERA A Y B”

Urcuyo, afirmó que dentro del proceso de transacción en las acciones del Banex la FNI no está participando.

En ese caso, el gerente de Banex explicó que la FNI lo que podría hacer es garantizarle el pago de su capital con la cartera A y B que tienen hasta la fecha. En ese sentido, Esperanza dijo que más del 50 por ciento de la cartera del Banex se encuentra clasificada en ese rango.

“Lo que podemos hacer con la FNI es (decirle) llévese su cartera A y B, porque en el contrato tenemos una garantía de cartera. Le damos la cartera Ay B”, explicó Esperanza.

Aristóteles Esperanza.
LA PRENSA/G. MIRANDA

En el caso del BCIE, Esperanza dijo que este banco regional, si tiene la disposición, igualmente podría entrar como accionista de Banex.

En activos el Banex reporta un total de 3,043 millones de córdobas y en pasivos 2,974 millones de córdobas.

Esperanza manifestó que están trabajando un plan para presentarle a los acreedores las proyecciones del sistema financiero del banco para los próximos meses, luego de que se inyecte los 12 millones de dólares.

Ésta es la segunda vez en menos de seis meses que Banex recurre a este mecanismo de financiamiento, pues en enero pasado se recapitalizó con 15 millones de dólares.

“Debo asegurarle que la capitalización va a tener un impacto positivo posteriormente, porque para eso se hará una buena administración, colocando bien los créditos, siguiendo las gestiones de recuperación, haciendo negociaciones con los clientes que tienen problemas, aceptar nuevas formas de pagos”, aseguró el gerente bancario.

“Estoy seguro de que vamos a colocar mejores créditos en el futuro”, indicó.

ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRIRÁ ESTA OPERACIÓN BANCARIA

Urcuyo reconoció que ésta es la primera vez que en Nicaragua acreedores internacionales asumen la cartera de un banco, aunque aclaró que esta experiencia ya ha ocurrido en otros países.

“Ya está armado todo el paquete. Es sencillo, la deuda la van a convertir en capital. Lo que pasa es que el banco ya tiene las pérdidas, entonces con esa capitalización el banco puede restablecerse como una entidad sólida”, afirmó.

Urcuyo aseguró que los acreedores internacionales que asumirán la cartera del Banex son “instituciones con mucho prestigio, que tienen 96 millones de dólares invertidos en el banco”.

“Hoy (ayer) me comunicaron absorber ellos todas las pérdidas a través de la capitalización”, apuntó Urcuyo.

Reiteró que la Superintendencia de Banco ya tiene todos los depósitos de los ahorrantes en el Banco Central, situación que garantiza la devolución del dinero.

“Con la inyección del capital está garantizado el depósito de los ahorrantes, no hay nada de qué preocuparse. Yo no estoy preocupado porque sé el respaldo que tiene esta institución”, añadió.

En el caso de la FNI, Urcuyo dijo que ese crédito se irá pagando “en la medida que se vayan venciendo”. “La FNI por sus propias leyes no puede invertir. Además la cartera de la FNI está garantizado con la mejor cartera que tiene el banco. Ellos tienen garantía”, añadió.

También descartó que el BCIE se convierta en accionista del banco.

“Con la inyección de capital el banco (será) un nuevo banco. Los accionistas que actualmente hay, ellos se van a quedar porque ellos no tienen nada que ver con lo que está pasando”, apuntó.

“Los acreedores, pues, se han convertido en los nuevos dueños (del banco). En Nicaragua esta es la primera vez que ocurre esta transacción”, apuntó Urcuyo.

Nacionales Banex Siboif Víctor Urcuyo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí