LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

La Chayo, la María Fernanda y doña Mercedes

Por León Núñez

Todas las propuestas políticas que han planteado los analistas políticos de Acoyapa —para superar la crisis permanente de este país— no han causado el más mínimo impacto.

Recuerdo que mis paisanos, hace varios años, propusieron por medio de la página de Opinión de La PRENSA que en Nicaragua gobernara durante cinco años un triunvirato formado por Álvaro Robelo, Leonel Teller y Haroldo Montealegre; un triunvirato que iba a sacar a Nicaragua del subdesarrollo.

Nadie tomó en serio esta propuesta, a pesar de que Robelo iba a conseguir que sus amigos europeos invirtieran en nuestro país cincuenta mil millones de dólares; que Leonel Teller ya tenía “cocinado” el proyecto de un canal interoceánico por Nicaragua, y que Haroldo Montealegre tenía la fórmula para crear rápidamente quinientos mil puestos de trabajo.

A pesar de todo esto, la única reacción que produjo dicha propuesta fue la de los propios “triunviros”, pues Robelo preguntó inapropiadamente, a manera de reclamo, el por qué lo habían metido en un triunvirato con dos locos. Lo mismo preguntó Teller, y lo mismo preguntó Montealegre.

Ante la falta de interés de nuestra clase política por el triunvirato señalado, los analistas políticos de Acoyapa, en su permanente afán de contribuir al bienestar de la nación, abandonaron la idea del triunvirato, y propusieron, siempre a través de LA PRENSA, la siguiente fórmula presidencial: Norman Caldera para presidente y Ramón Lacayo para vicepresidente.

Yo creo que mis paisanos se inclinaron por don Norman no sólo por ser el autor de la obra maestra, genial y universal, titulada “La descendencia de don José Antonio Lacayo de Briones y Palacios en Nicaragua y en el mundo”, sino también porque don Norman pertenece a la rama nicaragüense de los borbones de España. No hay duda que la vinculación consanguínea del ex Canciller con la alta aristocracia española hubiera sido beneficiosa para este país.

Y si a todo esto agregamos la contagiosa simpatía de don Norman, su extraordinaria popularidad y su sólido liderazgo político, se podría comprender mejor el por qué a los analistas políticos de Acoyapa les hubiera gustado ver al señor Caldera sentado en la silla presidencial, asistido de Ramón Lacayo, a quien algunos consideran, de manera inexplicable, que es un Lacayo de tercera de tercera, cuando en realidad es un Lacayo de primera de primera, porque forma parte, nada más y nada menos, de la “descendencia de don José Antonio Lacayo de Briones y Palacios en Nicaragua y en el mundo”.

Tampoco esta propuesta tuvo eco. Entonces, y acogidos siempre a la hospitalidad de LA PRENSA, mis paisanos, en vez de las fórmulas de José Rizo con José Antonio Alvarado y de Eduardo Montealegre con un señor de San José de los Remates, propusieron una nueva fórmula presidencial, compuesta por el ilustrísimo doctor Carlos Tünnermann para presidente y doña Mercedes Gordillo para vicepresidenta. Los méritos de ambos personajes siempre han sido evidentes, y no vamos a repetirlos por ser públicamente conocidos.

Se trataba de una fórmula presidencial ganadora; de una fórmula que hubiera impedido el triunfo de don Daniel. En Acoyapa hasta se imaginaron, en un cierre de campaña y ante cuatrocientas mil personas, se imaginaron, repito, a don Carlos y a doña Mercedes agarrados de la mano, con los brazos en alto, respondiendo al entusiasmo político de una multitud que los aclamaba sin cesar; de una multitud delirante de patriotismo y de fe en el destino de Nicaragua.

En la última reunión de los analistas políticos de Acoyapa, residentes en Managua, alguien habló de proponer una nueva fórmula presidencial que debía enfrentarse al candidato del frentismo en las próximas elecciones. No obstante, que hubo oposición para hablar de este tema —por las fracasadas propuestas anteriores— se habló de algunos presidenciables no sandinistas, tales como Eliseo Núñez Hernández, Ramiro Silva, Guillermo Osorno, José Venancio Berríos, etc.

Después de muchas discusiones mis coterráneos abandonaron la tesis de las fórmulas presidenciales y retomaron la idea del triunvirato y buscando cómo superar el círculo político vicioso de Daniel, Eduardo y Arnoldo, de Eduardo, Arnoldo y Daniel o de Arnoldo, Daniel y Eduardo, decidieron hacer la siguiente propuesta: instaurar una Asamblea Nacional constituyente que eligiera un triunvirato de mujeres por un período de cinco años, cuya misión consistiría en construir las bases de un permanente y auténtico proceso democrático con un acelerado y justo desarrollo económico y social.

Este triunvirato debería estar integrado, según mis coterráneos, por doña Rosario Murillo de Ortega, doña María Fernanda Flores de Alemán y doña Mercedes Gordillo. Se dijo que sería un triunvirato que no se saldría de su cauce, ni por la izquierda (doña Rosario) ni por la derecha (doña María Fernanda), porque doña Mercedes, inspirada en Sor María Romero, le imprimiría siempre al triunvirato un equilibrio, un balance y un sentido de racionalidad y decencia que haría posible la reconciliación de todos los nicaragüenses.

Al terminar la reunión, los analistas políticos de Acoyapa, residentes en Managua, se retiraron con la esperanza de que esta propuesta fuera tomada en cuenta, de que fuera estudiada por la sociedad civil y por todas las fuerzas políticas de Nicaragua por el bien de este país.

El autor es abogado y escritor

COMENTARIOS

  1. NICA MADE IN USA
    Hace 11 años

    ESTE articulo parece hecho por un escritor de las »tiras comicas»y si es que lo hizo en serio;debiera de buscar una cita con el psiquiatra;este sen~or estoy seguro que esta mas loco que una cabra que se comio una bolsa de plastico;este es el articulo mas ridiculo que alguien ha puesto en tiempo alguno;un pais como Nicaragua jamas va ser prospero porque alguien tiene este u otro apellido o porque tres mujeres hagan un camino;los buenos candidatos son;profesionales con buena plataformadegobierno

  2. elhombredelamancha
    Hace 11 años

    UN PROBLEMA SERIO.
    En principio la idea no es mala. Al parecer, el Dr. Nunez desconoce que la Sra. de Ortega se dedica a las ciencias ocultas y, otras cosas.
    Pueden comparar al presidente de hoy con el que fue coooordinador de la junta del 79. Hay una distancia enorme!
    La Sra. Murillo de Ortega tiene ventaja. Eso seria una pata de
    gallina desigual y esta no es la idea.

  3. Juan Perez el politico
    Hace 11 años

    Dr. Nuñez, Lo felicito por su articulo. Siempre geniales.

  4. Claudia
    Hace 11 años

    Dejando a un lado la politica humoresca de este gran escritor, la idea de un triunvirato tiene mucho sentido en la realidad criolla. No es ninguna idea alocada y tiene asidero en nuestra reciente historia politica en la gran epoca del partido conservador. Sin pensar en la audaz movida de Somoza de anular el triunvirato por la causa del terremoto del 72. Ahora que estamos en un permanente terremoto podriamos repensar esa idea que es mas que razonable, es viable. Solo queda decidir cuales TRES!

  5. Byron Perez
    Hace 11 años

    Hombre Nica made in USA, bien se ve que vos realmente sos made in USA, porque no sabés que León Núñez se está burlando de TODA la clase política de Nicaragua y a nosotros, los que lo conocemos de hace tiempo, nos da risa la forma en que él se burla de ellos, de lo lindo. ¿Es primera vez que lo leés? ¿No sabés que a Núñez lo despidió Alemán por burlarse de los liberales del PLC siendo él mismo funcionario del gobierno de Alemán? Primero investigá y después hablá

  6. Gilbert K. Chesterton
    Hace 11 años

    Si ese es escritor yo soy don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Quiere ser irónico contra el señor Caldera, porque, cuando éste era Ministro de Relaciones Exteriores le solicitó lo nombrara embajador en España y éste se negó. Ese es mas payaso que el :conde_, entre comillas, Escoto

  7. Edgard M
    Hace 11 años

    Felicidades don León, ya hacía falta su pluma alegre y mordaz, algo que los amargados no pueden comprender por más que lo intenten. Definitivamente en asuntos de fórmulas la mejor es la de la Coca Cola, por eso han fracasado muchas propuesatas serias, y precisamente por lo mismo la propuesta del triunviro femenino tiene altas posibilidades de pegar. Así somos lo nicaraguenses (lo entiendo yo que desdichadamente no soy de Acoyapa), así funciona la política en esta país de inviernos antici

  8. Nancital
    Hace 11 años

    Leonel Teller jejejej, pobre si este es asalariado o era asalariado de los que promovian el canal, por eso exactamente la idea no ha progresado.

    El resto del articulo ni un comentario, siempre el Dr Nuñez ha escrito cosas interesantes, este articulo parece una sátira.

  9. NICA MADE IN NICARAGUA
    Hace 11 años

    NICA MADE IN USA, SOS CABALLO Y TE FALTA HUMOR.
    NO LEES LA SATIRA.

    EN VERDAD QUE TENES EL ALMA AGRIA, YO PENSABA QUE SOLO CUANDO ESTABAS CON EL CHELE BOCON PUJABAS Y TE PONIAS DE MAL GENIO

  10. Elmundo Jardin
    Hace 11 años

    Nica Made in USA no ves que el senor este escribe sarcasticamente. Y es que vos no entendes de humor?? seguro que son un cara de garrote que no entiende de humor. No te ensenaron a distinguir los diferentes formas de escribir incluyendo la humoristica.Que vaina a nada fuistes a la escuela.

  11. La Chayo, la María Fernanda y doña Mercedes
    Hace 11 años

    creo que esté maje no tiene otra cosa que comentar ya que esté mismo articulo lo publico el 14 de febrero de 2005 «Buscando la solución ‘ vuelve la mula al trigo «gnifique que una cosa persiste no obstante haya obstáculos e impedimentos, hay gente que usa y sigue la yunta andando para indicar que Usted es terco y se obstina a hacer algo aunque sepa que no se puede hacer .como se le ocurre a esté que «él ex Banquero ALVARO Robelo es la solucion solo para Robar .que Dios libre a nicaragua

  12. Antonio
    Hace 11 años

    @NICA MADE IN USA: Porque sos «made in USA» no entendiste el articulo. 😀

  13. Ramón Salgado Valle
    Hace 11 años

    ¡Propongo un triuvirato perfecto!

    ¡Qué mejor que el papá, como asesor de sus tres hijos, los hermanos Rivas Reyes!

    Ellos cambiarían totalmente a Nicaragua, no lo dude.

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  14. JUAN
    Hace 11 años

    PARECE QUE LA FUMA VERDE…..

  15. Santo Tomas, Chontales
    Hace 11 años

    Si este maje se la fumo verde…. mil disculpas señor pero usted parece que vive en tiempos de la caverna bueno y tiene toda la razon si Acoyapa esta ahislada del resto de Chontales y Nicaragua mejor descance jejeje y no se esfuerce mucho que eso lo puede matar…

  16. El Inteligente
    Hace 11 años

    GENIAL. Bien descrito el inepto de Norman Caldera (que en realidad anda diciendo que es el candidato presidencial del Partido Social Cristiano) y bien ubicado el ladrón de Ramon Lacayo. Entre los dos pesan 590 libras y no tienen más que 15 gramos de cerebro. Además, como serán de imbeciles que nadie les ha dado trabajo desde que Bolaños entregó el gobierno.

  17. Arbol Genealógico
    Hace 11 años

    Hombre si es verdad. Norman Caldera fue mi jefe en la cancilleria y se pasaba toda la mañana haciendo dibujitos y arboles genealogicos. Ese maje es boludo. Ahí pasaba comprando libros (que los pagaba la cancillería) para aprender de esa pendejada. Además, que era un amante de las condecoraciones. A Ariel Granera, lo manda a ofrecer condecorar a quien fuera con tal de que le dieran una condecoracion a su «jefe». Medio bruto el Calderita este. No se parece a su hermano Miltón, que es brillant

  18. AYAPAL
    Hace 11 años

    mi tiunvirato seria chanito aguirre del Hoy, chamorro del nuevo diario y chamorro de la prensa

  19. Tiunvirato y sus ministros
    Hace 11 años

    Yo le digo al Dr. Nuñez, que otro triunvirato podría ser: Pedro Solorzano, la Juana Mendéz y Payo Solis. Habría cultura, inteligencia, educación y mucha honestidad. Ministros: presidencia a Yeyo; Canciller: Manuel Coronel Kautz; educación a Gustavo Porras; del trabajo a Clodomiro El Ñajo; de hacienda a Bayardo ARce; de defensa a Eden Pastora y gobernación al dundo Eulalio. A Norman Caldera lo mandaría de embajador a la Mongolia, donde estan sus raices (es Mongol)

  20. Juan Zeledon
    Hace 11 años

    hoy tengo que caer bajo y coincidir con muchos comentarios, que les paso hoy amigos de la prensa… como publican semejante cosa, esto da flojera, mis disculpas para los Sres de Acoyapa no dudo que quieran lo mejor para Nicaragua… pero que ideas las que se les ocurren, saben que vaya pensando en la nueva junta de reconstruccion nacional (7 o 9), ja ja es pura joda…nicaragua volvera a ser republica eso esta escrito en piedra y en el corazon de cada uno de los que amamos este bello pais

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: