14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

SOBREVIVIENTES

Una importante compañía televisora vendrá a Nicaragua a filmar el programa Survivor, donde 20 personajes deben sobrevivir durante 40 días en condiciones extremas en algunas de las playas del país. Por muy mal que les vaya, me parece, sin embargo, que no les irá peor que otros miles de nicaragüenses que han hecho del “sobrevivir” todo un arte. Qué le van a hablar de sobrevivir a la profesora Ruth Cuadra, 36 años dando clases y alimentado a su familia con un sueldo miserable, y que ahora la despiden con una liquidación de ¡2,927 córdobas (139 dólares)! O qué le van a enseñar de sobrevivencia a Leonor Martínez, la muchacha de la Coordinadora Civil que vive asediada, agredida y vejada por seres de la peor calaña con la complicidad de todo el Estado y, aún así, con el brazo quebrado, sola, y desprotegida, sigue todos los días haciendo lo mismo que irrita a sus agresores: intenta vivir en libertad. ¿Sobrevivientes? Aquí la película la vemos todos los días.

MERCADO NEGRO

¿Cuánto dinero se mueve en el mercado negro de la Asamblea Nacional? ¿Cuánto está costando un diputado en estos días? Esas preguntas no tienen respuestas ahora. De lo que no queda duda es que existe ese mercado y no falta hacer mucho esfuerzo con la imaginación para ver los tramos en los pasillos del parlamento, y si se esfuerza más podrá ver a los diputados en venta, como en las carnicerías: una pierna por allá, una cabeza de chancho por acá, están los que se venden como filete de exportación y también los que a duras penas los tratan como bofe o comida para perros.

OFERTA Y DEMANDA

Pero los periodistas que cubren la Asamblea dicen que hay una buena temporada de compra y venta de diputados ahora. Los famosos cañonazos de Toño Lacayo ahora resultan un insulto para los precios que se atribuyen algunos diputados. Es la ley de la oferta y demanda. Consiguen buenos precios porque del otro lado hay un partido con los bolsillos llenos dispuesto a pagar lo que sea por ellos.

PUÑALEROS

O las bancadas de oposición sufren de una ingenuidad exagerada o están jugando a “hacerse los tontos”. Todo Nicaragua sabe que los ALN son la quinta columna del Frente Sandinista. Y que los diputados de esta bancada tienen un doble valor para el Frente Sandinista: uno, el voto seguro que siempre tienen en los momentos claves, ya sea haciendo quórum o aprobando leyes o resoluciones, y, dos, la capacidad que tienen para disfrazarse de oposición, entrar y apuñalar a estos “ingenuos” diputados, que por momento se les ve tan alegremente proclamar que tienen “mayoría” en la Asamblea. Alegrón de burro, le decían en mi pueblo.

ANIMAL GRANDE

Por más que se le busque, no se le encuentra el sentido a la decisión de la Policía Nacional de dejar ir sin mayores investigaciones un buque en el que se encontró una tonelada de cocaína. ¿Llegó sola al barco la droga pues? A falta de explicaciones racionales, la Policía termina diciendo lo de siempre cuando se mete a estos embrollos: “No se puede dar información confidencial para no entorpecer las investigaciones”. Como decía Panchito Mayorga: “Se oyen pasos de animal grande”.

ACABOSE

Esto ya está peor que Sodoma y Gomorra. Magistrados judiciales, a quienes ya se les venció su período, dictan sentencias en las que nombran diputados de hecho, que luego son juramentados por magistrados electorales, algunos también de hecho, en un relajo inédito en la historia de Nicaragua. Así, comprando por aquí, inventando por allá, pronto habrá una mayoría de 56 diputados capaz de hacer la Constitución soñada de Daniel Ortega. El acabose.

COMENTARIOS

  1. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    OYE Fabian;todo bien en tu articulo;en la parte final que vos decis el acabose;soy de los que piensa que seria el ”acabose” pero para ortega;no creo que Nicaragua aguante para mas;a menos que este pais este resignado a ser otra cuba;que no lo veo muy probable;las cosas,cada dia que pasa se estan calentando mas y mas politicamente y si le sumamos la miseria cada dia mas acentuada del pueblo,esto en cualquier momento va estallar y dar con el traste a esta gente degenerada orteguista y mafiosa

  2. beto
    Hace 14 años

    Singapore es una de las islas mas ricas del mundo. Puerto Rico, no produce, sus habitantes no sirven, sin embargo, es prospero. Aruba;San Andres que pertenece a Colombia, Las Malvinas,Haiti, mejorando como nunca lo hizo, Islas del caribe, etc. El denominador comun es el extranjero. Nicaragua necesita una invasion absoluta, sacar hasta las hormigas de ahi, controlar todos los poderes y mejorarla, la unica forma. Sus habitantes, todos, es lo mas corrupto que ha existido. Van a comer con autonomia?

  3. antidictadura
    Hace 14 años

    no seamos estupidos pensando q los debiles y corruptos dipuvagos velan por los intereses del pueblo ellos lo unico q hacen es aceptar los petrodolares para retirarse con los bolsillos llenos de dolares y q despues se salve quien pueda . lo unico q puede detener al despota de ortega y mafia represora es el levntamiento popular o la contra dos y eso por ahora no es posible por eso el despota sigue con sus planes para gobernar perpetuamente ya q el pueblo esta muy ocupado buscando como comer .

  4. pinolero
    Hace 14 años

    No me puedo explicar como Nicaragua alguna vez fue república, donde la justicia y la razon se imponia ante la fuerza y la inmoralidad y no me refiero a la época de Somoza creo que fue cuando nos decidimos a independizarnos de España, yo nacia bajo una dictadura y hemos luchados contra una y otra dictadura ahora estoy viejo y no tengo dudas que vamos a derrotar esta otra pero no quiero morir bajo otra nueva dictadura con otro nombre de otra ideologia BASTA YA DE DICTADURAS.

  5. Rafael Primo
    Hace 14 años

    Estimado Fabian el programa no viene para esas personas que planteas viene para gente como tu, como puedes vivir con el dinero que te pagan para escribir contra el gobierno y tu conciencia, como pueden vivir los pobres duputados cobrando sin trabajar , como pudimos vivir 16 años de neoliberalismo donde te cobraban hasta un cordoba por ir al baño en los hospitales y un sin fin de cosas, los problemas de Nicaragua empezaron con la guerra, despues la Violeta, y despues tus gobiernos democraticos.

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. Insistimos en lo que hemos venido proponiendo, NO HAY OTRA ALTERNATIVA: DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA, HASTA LA DESTITUCIÓN DE ORTEGA: POR SER UN GOBIERNO CORRUPTO E ILÍCITO, POR EL FRAUDE QUE LO ELIGIÓ. ¡SOLAMENTE EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! ¡BASTA YA, ACTUEMOS YA! ¡NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA! PJCHC HÉROE Y MARTIR DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA: ¡DIOS SALVE A NICARAGUA!

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. “El ejemplo a seguir más representativo del derecho a la Desobediencia Civil, es el de Mahatma Gandhi en la India, que siendo una colonia del imperio británico logró la independencia de forma no violenta. Gandhi lo logró mediante huelgas y movilizaciones con el objetivo de mostrar que de manera pacífica, obtendrían mejores resultados que con la violencia. Continúa en 5 de 5.

  8. LLORAR
    Hace 14 años

    FABIAN SE NOTA LA FRUSTRACION, ESO TE PASA POR VOTAR POR CORRUPTOS, ASI COMO VAS SI BEBES MUCHA LECHE AUMENTARA TU CONCENTRACION DE CALCIO Y NO SOLO REBUZNARAS SI NO QUE TE SALDRAN CASCOS POR NO SABER VOTAR.

    DE VERDAD ESTE NICA MADE IN USA VIVE EN USA, A LO LEJOS SE VE QUE LOS NICAS CADA VEZ ESTAN MAS CONTENTOS CON ORTEGA, HAY QUE ESPERAR LAS ELECCIONES Y VERAN QUE TENGO RAZON.
    DE SEGURO OTROS 5 AÑOS DE GOBIERNO PARA DANIEL. AUNQUE SE ARRECHEN, SOLO LES QUEDA LLORAR Y LLORAR, LLORAR Y LLORAR.

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 5. Como consecuencia de la burla, los abusos y atropellos de Daniel Ortega y sus secuaces, es urgente y necesario recordar los principios fundamentales de la Desobediencia Civil Pacífica, que no es otra, según los grandes pensadores: Henry David Thoreau, León Tolstoy, Gandhi o Martin Luther King. Continúa en 4 de 5

  10. Chale
    Hace 14 años

    Yo no diría que es el acabose, diría que es el principio del fin.
    Tomando en cuenta que Ortega sigue el modelo chavista, es de suponer que poco a poco irá apretandole el cuello a todo el que se oponga a su afan de perpetuarse en el poder. Asi que no hay por donde perderse, pues todo los signos nos señalan un negro futuro. Vamos a ver ese “cupia cumi” del sector privado cuanto les dura, pues es sabido que la Banca y los Empresarios, mientras no les toquen el bolsillo, son ciegos y sordos.

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 5. Ésta afortunada circunstancia de continuidad, a la vez trágica por el ASESINATO ARTERO Y BRUTAL de PJCHC, perpetrado por los que históricamente han venido utilizando los mismos procedimientos de odio, abuso y ambición, con el propósito de consolidar la amenaza y destrucción de la libertad y la democracia, por la vía del Castro Comunismo y sus versiones perfeccionadas en saqueo y enriquecimiento ilícito. Continúa en 3 de 5.

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 5. La lucha del Pueblo de Nicaragua, GRACIAS A DIOS y LA PRENSA, congruente con el proceso informativo, ético y moral, ejercido desde su fundación en 1926, hace 84 años, por y para orientar, defender y mantener la libertad y la democracia, sus directores: Pedro J Chamorro Zelaya; Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y Jaime Chamorro Cardenal: HAN ENRIQUECIDO E ILUMINADO EL COMPLEJO CAMINO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. Continúa en 2 de 5.

  13. leonardo garcia j
    Hace 14 años

    Esta columna es escrita por alguien frustrado , que destila veneno, etc. etc, etc. Cuando lo corran de LP vamos a ver que pasa, ahorita le deben de pagar bien y su chanchita seguro que le dan en la EMBUSA.
    Piensa con el higado, y debe ser enviado donde un sikiatra. AMARGADO!!

  14. cesar
    Hace 14 años

    Que peligrosa es la letra pequeña , en la mayoria de veces es donde esta el timo, es bueno leerla pero es demasiado aburrido hay que tener buena vista y bastante tiempo para leerla.pero a qui en estas lineas se escriben los verdaderos intereses de las compañias, la politica de la empresa transcrita por un sinple escritor.

  15. Vilma Peralta Jarquin
    Hace 14 años

    Desgraciadamente, mientras el pueblo siga siendo analfabeta y masificado veremos mas de esto a diario. Los sinverguenzas de la Asamblea mas el presidentucho que tenemos siguen tomando ventaja de eso mientras que los instruidos ni se asoman en las urnas a la hora de votar. Cada pais tiene el gobierno que se merece.

  16. Rudolf Arostegui
    Hace 14 años

    Fabián, estoy de acuerdo con los siguientes temas que has abordado, pero en el caso concreto de la Señora Ruth Cuadra, No. Por qué, primero ella desde 1990 fue ´sindicalista de la más recalcitrante y ultrajante contra los maestros y estuvo al servicio de Humberto Bellí y toddos sabemos quien fue Bellí en el MED. Segundo, Doña Ruth Cuadra, quizás logró trabajar como docente 20 años como maestra, ya que 16 paso como Sindicato Blanco en el MED, pero si condeno lo que le dieron de indemn

  17. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    leonardito leonardito, que mal te veo. Empieza por aprender a escribir. Tenes una ortografia pesima. Fabian Medina lo que menos tiene es de amargado. Como se ve que no lo conoces. Lo que pasa es que los “AMARGADOS” que ven que van perdiendo la batalla de los seguidores de nuestro presidofilo, prefieren meter la cabeza en el hoyo como los avestruces. Quitate la venda de los ojos para que veas la realidad de Nicaragua. Bien dicha por Fabian.

  18. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Esa operación triangulada entre los traficantes de drogas, Policía y Ejército del FSLN, los que de común acuerdo dejaron partir al barco chipriota que trajo la droga a Nicaragua, tendrá fatales consecuencias para los puertos nicaragüenses, los que pueden perder su condición de Certificación de Puertos Seguros y ser puestos en situación de cuarentena internacional. Los que manejan la seguridad en la ENAP y Dirección de Navegación del MTI, son militares retirados que buscan ingresos ext

  19. La ignorancia es atrevida
    Hace 14 años

    Oye, Leonardito, cuando corran a Fabián de LP sobrará donde trabaje, porque lo bueno, siempre se vende y Fabián es un hombre con talento, no como vos, que te atrevés a ponerte frente a un teclado, cuando lo único que has aprendido es a tirar piedras y morteros.

  20. EL QUERIDO DE LA CHAMUCA
    Hace 14 años

    JAJAJA ESTOS ORTEGUISTAS SI SON CABALLOS, COMO A ELLOS LOS CONTRATAN POR MILITANCIA PARTIDARIA, SIN VALORAR SUS CUALIDAES PROFESIONALES.PIENSAN QUE FABIAN SE MORIRA DE HAMBRE SI LO CORREN DE LA PRENSA, PASANDO POR ALTO QUE EL PROFESIONALISMO, CALIDAD Y EXPERIENCIA ES LO PRIMORDIAL SIEMPRE QUE TE CONTRATAN EN LA EMPRESA PRIVADA Y SON CUALIDADES QUE A FABIAN LE SOBRAN.

  21. El Nica Libre
    Hace 14 años

    Este es el gran problema en Nicaragua: En las horas decisivas que alcanzan a todos; todos se insultan mutuamente, sin importar la cultura, educacion , moral o partido politico que tengan. Ese es, el reflejo del Gobierno actual, de la Asamblea Nacional (Chanchera) Todos ellos, llegaron a donde estan por medio de insultos, amenazas y fraude. Y todos ellos antes de ser politicos, fueron criticos, tira balas, turbas y seres sin moral alguna. Entonces, si somos asi…porque nos sorprendemos!
    Basura!

  22. Sergio Nicaragua
    Hace 14 años

    En un pais en donde no se respetan las leyes; solo Caos habra!
    Imaginense de que Barack Obama no hubiera sido aceptado como presidente de EEUU. El caos, se hubiera apoderado del Imperio. Pero en USA, las leyes de la Constitucion, se respetan como el mas sagrado de los mandamientos: No Mataras!
    En Nicaragua, nunca se han respetados las muchas Constituciones que ha existido; una vez mas, las ambiciones de unos pocos, sumados a la avaricia; enrumban al pais a un nuevo Caos. Guerra Civil???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí